SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.102 número2Trombocitosis reactivas en pacientes pediátricos en un laboratorio de urgenciasOsteoporosis: ¿también es una enfermedad pediátrica? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075versión On-line ISSN 1668-3501

Arch. argent. pediatr. v.102 n.2 Buenos Aires mar./abr. 2004

 

CARTAS AL EDITOR

Leptospirosis

Sr. Editor:

Tras leer nuevamente el artículo sobre leptospirosis escrito por la Dra. Marta Tealdo en Arch.argent.pediatr 2003; (4), quisiera hacerles llegar la experiencia del mes de marzo del año 2001 en el partido de Quilmes, conurbano sur del Gran Buenos Aires.
Se registraron en ese mes 59 casos de leptospirosis (entre adultos y niños); el caso índice fue un adulto de sexo masculino, quien falleció en un sanatorio de la localidad. Esta persona vivía en una zona carenciada, cercana a la ribera, expuesta a las inundaciones, y con abundancia de ratas y perros (recordemos que los anima-les infectados contaminan el medio ambiente eliminando leptospiras por la orina y el hombre adquiere la enfermedad al entrar en contacto con las superficies contaminadas). Los síntomas aparecieron pocos días después de una "guerra de barro" entre vecinos de la zona y el paciente índice falleció por insuficiencia hepatorrenal. Posteriormente, hubo otros dos casos fatales en zonas diferentes del mismo partido, pero con características similares en cuanto al terreno.
En el servicio de Pediatría del Hospital Isidoro Iriarte se estudiaron 230 pacientes de las zonas mencionadas, ya sea por la presencia de síntomas sospechosos de la enfermedad, como personas asintomáticas en contacto directo con pacientes con diagnóstico de la enfermedad o casos probables. Los síntomas jerarquizados fueron fiebre, cefaleas, mialgias, congestión ocular, decaimiento general, síntomas digestivos (náuseas, vómitos). A estos pacientes se les pidió hemograma, VES, hepatograma, CPK y diagnóstico serológico de leptospirosis. Para esto se enviaron al Instituto de Zoonosis de Azul dos muestras de sangre obtenidas con una diferencia de 15 días. A su vez, se los medicaba con amoxicilina o ampicilina, a dosis habituales, durante 10 días; las secretarías de Salud Pública de la Municipalidad y la provincia proveyeron la medicación.
Obtuvimos serología positiva en 17 pacientes pediátricos (10 de sexo femenino y 7 masculino). Siete de los casos se produjeron en el grupo etario de 10 a 14 años, 6 entre los 5 y 9 años, tres de 1 a 4 y un solo caso en un menor de un año. Dos serologías positivas se obtuvieron en pacientes asintomáticos y el resto, en pacientes con los síntomas ya citados. No tuvimos casos fatales en la población en edad pediátrica. En general, las determinaciones dieron positivas para más de un serotipo de leptospira; las variables más halladas fueron grippothiposa (8 casos), hardjo (7 casos), pomona (6 casos), pyrogenes (5), sejroe (5) e icterohemorrágica en tres casos.
Como es previsible, poco se ha he-cho para modificar las condiciones ambientales después de este brote, lo que hace prever que en cualquier momento debamos enfrentar situaciones similares e intentando paliar la situación repartiendo amoxicilina (o doxiciclina a los adultos).

Dr. Norberto Landini

Jefe de Consultorios Externos del Servicio de Pediatría del Hospital Isidoro Iriarte de Quilmes

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons