SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.102 número2Leptospirosis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075versión On-line ISSN 1668-3501

Arch. argent. pediatr. v.102 n.2 Buenos Aires mar./abr. 2004

 

PÁGINA PARA PACIENTES

Osteoporosis: ¿también es una enfermedad pediátrica?

Esta página puede ser reproducida sin fines comerciales por médicos u otros profesionales de la salud, para ser entregada a los pacientes.

RECOMENDACIONESPARA LA PREVENCIÓNDE OSTEOPOROSIS DURANTELA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

La masa ósea del esqueleto se va lograndoa lo largo de la infancia y la adolescencia ycontinúa más allá de alcanzada la estaturafinal, hasta que se completa el pico de masaósea (entre los 20 y 30 años).

¿Qué es el pico de masa ósea?

Es la cantidad de tejido óseo (hueso) constituido al final del proceso de maduraciónesquelética. Durante la adolescencia se obtiene un 50% del total de la masa ósea.
El nivel alcanzado del pico de masa ósea esimportante debido a que es un factor determinante de la masa ósea en la vida adulta y por lotanto, predice el desarrollo de osteoporosis enel futuro.

¿Qué es la osteoporosis?

Se denomina osteoporosis a la disminución del calcio mineral que se encuentra dentro del hueso. Un hueso con menos calcio esmás débil y esto aumenta la posibilidad de quese produzcan fracturas.

¿Qué factores influyenen la adquisición de la masa ósea?

Estudios epidemiológicos sugieren que entre el 40 y el 60% de la densidad mineral delhueso está predeterminada genéticamente.Otros factores muy importantes son la nutrición, la actividad física y el estado hormonaldurante el crecimiento y desarrollo.

¿Qué tipo de alimentación favorece unabuena adquisición de la masa ósea?

Los alimentos que favorecen la obtenciónde una adecuada masa ósea son aquellos queaportan proteínas, minerales como calcio y fósforo y vitamina D.

¿En qué alimentosse encuentran estos nutrientes?

La mayor fuente de aporte de calcio, fósforo yproteínas se encuentra en los productos lácteos: 2vasos de leche o yogures por día alcanzan paracubrir las necesidades durante la infancia, peroen la adolescencia esta cantidad deberá duplicarse. Con respecto a los quesos, cuanto más durosmayor es la cantidad de calcio que poseen.
Otras fuentes de aporte son los vegetales yhortalizas de hojas verdes y los pescados, sobretodo los pequeños, que se ingieren con espinasy los envasados en conservas.

¿Cómo y dónde se consigue la vitamina D?

Durante la lactancia con leche de madre sedeberán suplir las necesidades adecuadas devitamina D; por ello, es indispensable que hasta el año de vida, por lo menos, se administrensoluciones que la contengan. El aporte de leches comerciales fortificadas con vitamina Dsuple en parte, esta carencia. Pero la fuente másimportante de vitamina D deriva de la exposición de la piel a la radiación ultravioleta de losrayos solares. Recordemos que 10 a 15 minutosde sol 2 a 3 veces por semana alcanzan paraproducir vitamina D en forma adecuada.

¿Qué tipo de actividad físicaes la más recomendable?

Actualmente, con el fin de optimizar la masaósea se recomienda el aumento de la actividadfísica durante las primeras etapas de la vida,especialmente antes del inicio de la pubertad.Entre las actividades físicas recomendadas semencionan aquellas en las cuales se realiza ejercicio de alto impacto, que incluyen: gimnasia engeneral, caminatas, fútbol, básquet, voley, rugby, handball, hockey, danza, judo, karate, etc. Sibien el resto de las actividades físicas (natación yciclismo) son útiles, no representan ejercicios dealto impacto.

¿Qué chicos corren el riesgode desarrollar osteoporosis?

Si bien la osteoporosis es una enfermedadconsiderada propia del adulto, existen situaciones durante la infancia y adolescencia que pueden condicionar la aparición de osteoporosis temprana: trastornos nutricionales, endocrinológicos, uso prolongado de fármacos (corticoides,anticonvulsivantes, quimioterápicos), alteraciones genéticas propias del hueso, enfermedadesmetabólicas e inmovilizaciones prolongadas.

Comité Nacional de Endocrinología. Sociedad Argentina de Pediatría

Dres. Hamilton Cassinelli y Viviana Bengolea(coordinadores). Dres Guillermo Alonso, MirtaGryngarten, Laura Gruñeiro, María EugeniaEscobar, Viviana Pipman y Miguel Blanco

PARA RECORDAR

La osteoporosis es un problema pediátrico, que puede ser prevenido durante lainfancia y adolescencia.
La ganancia de masa ósea de un 10% alfinal de la adolescencia disminuye en un50% el riesgo de desarrollar osteoporosis enla edad adulta.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons