SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.102 número3Resúmenes del 5to Encuentro Nacional de Investigación PediátricaLos mocosos de siempre índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075versión On-line ISSN 1668-3501

Arch. argent. pediatr. v.102 n.3 Buenos Aires jul./jun. 2004

 

LIBROS

Ecografía pediátrica y neonatal. Sistema nervioso central. Columna.

Dra. María Cristina Sperperato

Editorial Akadia

El libro de la Dra. María Cristina Sperperato es una obra esperada por pediatras, neonatológos y especialistas interesados en diagnóstico por imágenes en pediatría.
Hace más de una década que una obra original en español (no traducida) no estaba dedicada a la ecografía cerebral y de columna. Basta recordar con nostalgia a Higueras o a las no originales de Kalifa o Rumack. Una obra sustentada en nuestro bello idioma español recuerda a las reflexiones del brillante científico Bernardo Houssay que afirmaba que, a pesar de lo valioso que pudiera resultar, "nada era más aburrido que leer un libro en idioma extranjero". La obra presentada demuestra la pasión, dedicación, rigor científico y seriedad que su autora ha utilizado.
En sus páginas resaltan tres aspectos:
1) Claridad de exposición.
2) Enfoque clínico.
3) Técnicas didácticas a través de gráficos y esquemas anatómicos.
El capítulo 1 explica en forma sencilla y amena los aspectos generales y técnicos.
El capítulo 2 pretende ubicar al lector -y lo consigue plenamente- en los distintos cortes anatómicos coronales, axiales y sagitales (base fundamental de la interpretación). El uso avanzado del Doppler está minuciosamente abordado en el capítulo 3. No menos importante es el capítulo de diagnóstico prenatal, que ha revolucionado el diagnóstico precoz de las malformaciones pediátricas. El Dr. Luis Gatto es corresponsable del capítulo 4 dedicado a este tema. La patología malformativa, hipóxica y hemorrágica continúa en los capítulos siguientes 5, 6 y 7. El tema controvertido de las hemorragias en niños de término se desarrolla en el capítulo 8. Los capítulos 9 a 11 incluyen infecciones, tumores y algo novedoso y actual: alteraciones tóxicas en el neonato.
El último capítulo trata de un tema que no muchos conocen y la posibilidad del diagnóstico ecográfico de la columna y médula en el recién nacido y el lactante aprovechando las estructuras cartilaginosas como ventanas acústicas. En cuanto a la bibliografía consultada, hay artículos históricos y básicos que contrastan con la actualización de algunas citas muy recientes incluidas poco antes de la impresión de la obra. Podemos observar, como ejemplo, en el capítulo de columna, una referencia de mayo de 2003. En definitiva, es un libro que todo neonatólogo, pediatra, neuropediatra o especialista en imágenes pediátricos deben consultar en las distintas instituciones donde se desempeñan.

Dr. Luis Fernando Gentile
Diagnóstico por Imágenes Pediátrico. Grupo de Diagnóstico por Imágenes de la SAP.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons