SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.102 número3Ecografía pediátrica y neonatal: Sistema nervioso central. Columna. Dra. María Cristina Sperperato Editorial Akadia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075versión On-line ISSN 1668-3501

Arch. argent. pediatr. v.102 n.3 Buenos Aires jul./jun. 2004

 

PÁGINA PARA PACIENTES

Los mocosos de siempre

Dr. Pablo Mohr

Consultorios Externos Departamento de Pediatría Hospital Italiano de Buenos Aires

Cuando llegan los meses de otoño e invier-no aumenta la frecuencia con la cual los chicosse resfrían. Los síntomas más comunes del res-frío son la fiebre, los mocos por la nariz (decolores diversos), la tos (seca o con catarro), eldolor de garganta, la falta de apetito, los dolo-res musculares y cierto grado de decaimiento.La duración de este proceso es de aproximada-mente 7 a 10 días.

¿Cuál es la causa de los resfríos?
Los resfríos son causados por distintos tiposde virus, los cuales, no sólo son numerosos,sino que a veces van modificándose a lo largodel tiempo. Estos virus se transmiten de persona a per-sona a través de las secreciones nasales o lasaliva y también por las manos contaminadaspor estas secreciones.

¿Con qué frecuenciapuede resfriarse un chico?
Un adulto se resfría 2 a 3 veces por año. Unniño, en los primeros años de vida, si está en sucasa, se resfría 5 a 6 veces en un año. Si estemismo niño tiene hermanos o va a una guarde-ría o jardín de infantes podrá tener entre 8 o 9infecciones anuales. Quiere decir que entre elotoño y la primavera podría tener más de unproceso infeccioso por mes. El primer año en eljardín de infantes o la guardería suele ser unaño con un alto grado de procesos infecciosos. La cercanía entre una infección y otra puedeser tal que, a veces, parece que el niño estáenfermo durante "semanas" o "meses" cuandoen realidad, los días libres de enfermedad son muy pocos.

¿Por qué son tan frecuentesestas infecciones en los chicos?
En cada infección el organismo produceanticuerpos y queda una "memoria inmunoló-gica". Ante un nuevo contacto con el mismovirus esta "memoria" se activa y logra controlarla infección, impidiendo la enfermedad.
Cuantos más contactos infecciosos se vanteniendo, la "memoria inmunológica" aumentay el niño tiene más armas propias para evitar lasinfecciones. De esta manera, llega un momentoen el cual el número de infecciones respiratoriasdisminuye a 2 o 3 episodios anuales, como suce-de en los chicos más grandes y en los adultos.

¿Hay tratamientos específicos parauna infección respiratoria viral?
Si bien existen, los fármacos antivirales sonde uso muy restringido, para el caso de indivi-duos con enfermedades, en las cuales los meca-nismos de defensa están alterados (pacientesinmunosuprimidos).
Los antibióticos no actúan sobre los virus. Seusan en el caso de complicaciones, como otitismedia, sinusitis o infecciones pulmonares. Los antihistamínicos y descongestivos handemostrado utilidad relativa en el manejo delos síntomas y más bien podrían favorecer laproducción de complicaciones o intoxicacionesmedicamentosas. Por esta razón, es importanteque su uso sea indicado por el médico.

¿Qué hacer entonces?
En los primeros días del proceso viral con-viene favorecer el reposo del niño (dentro de lacasa, sin necesidad de estar acostado), contro-lar la fiebre con algún antitérmico para dismi-nuir el malestar, ofrecer una buena cantidad delíquidos y, si fuera necesario, humidificar lassecreciones mediante vapor de agua o nebuli-zaciones. El reposo sirve para favorecer la recupera-ción del niño y evitar el contagio con sus com-pañeros y fundamentalmente cuando el niñotiene fiebre o si se encuentra decaído.

¿Qué complicaciones pueden aparecer?
La más frecuente es la otitis media aguda (lainfección del oído medio), que puede provocarfiebre y dolor de oído. La sinusitis, que es la infección de unascavidades llamadas senos, que están en loshuesos de la cara y en comunicación con lanariz. También las infecciones pulmonares, como la neumonía o la neumonitis.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons