SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.102 número6Bulimia nerviosa y otros trastornos de la conducta alimentaria: algunas reflexiones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075versión On-line ISSN 1668-3501

Arch. argent. pediatr. v.102 n.6 Buenos Aires nov./dic. 2004

 

EDITORIAL

Fundación Sociedad Argentina de Pediatría FUNDASAP

La evolución histórica de la Sociedad Argentina de Pediatría, fundada el 20 de octubre de 1911, nos marca las distintas etapas recorridas por la sociedad científica madre de todos los pediatras argentinos.
En esa evolución, las actualizaciones e investigaciones estuvieron dirigidas en primer lugar a los aspectos biológicos de la enfermedad, luego a los psicológicos y más tarde, a los sociales.
Hoy la pediatría está poniendo el acento en la importancia de la ecología y el medio ambiente en la salud y la crianza de los niños, en el Consejo de Evaluación Profesional (CEP), en todas sus publicaciones, en la biblioteca (verdadero centro de informaciones), en la página web y en sus cursos, simposios, talleres, jornadas y congresos.
Así lo atestigua la labor de sus comités nacionales de estudio, de sus comisiones y subcomisiones de distintas especialidades de la pediatría, su relación con otras sociedades y su vinculación con UNICEF, OPS, ALAPE e IPA.
El eje principal se centraba en la tarea docente para actualizar y colaborar con los pediatras en todas sus filiales y regiones. Por todas estas razones, surgió hace 15 años -el 31 de mayo de 1990- la necesidad de crear la Fundación Sociedad Argentina de Pediatría -FUNDASAP- con el propósito de afianzar el desarrollo integral de nuestra Sociedad, acompañando al equipo de salud pediátrico, construyendo puentes con el niño y la familia.
A lo largo de estos años, FUNDASAP ha consolidado sus objetivos a través de becas y premios con propuestas de educación para la salud y con apoyo a actividades docentes comunitarias.
"Esperando al doctor", fascículos semanales distribuidos durante seis meses a todo el país por el diario Clarín; "Cuidando a Tomás", cartilla con mensajes de educación para la salud de distribución
gratuita en todas las farmacias de la Ciudad de Buenos Aires y las provincias, fueron los primeros emprendimientos.
Más tarde, con la "Agenda de Salud", libreta de distribución gratuita en maternidades, especialmente en zonas alejadas del país, que ya lleva diez ediciones; la "Guía de Prevención para la Familia", que tuvo gran aceptación; concursos de artes plásticas con niños, niñas y adolescentes sobre los derechos del niño, el niño y la paz, el niño y la ecología y los niños ¿iguales o diferentes?; campañas con afiches, pósters y avisos publicitarios con ilustraciones de calificados humoristas en revistas de difusión masiva con temas como promoción de la lactancia materna, prevención de accidentes, vacunas, tabaco, SIDA, niños con capacidades diferentes y maltrato infantil; participación activa en redes como en el Foro Prolactancia Materna y en el Grupo de Aplicación y Seguimiento de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, hoy incluida en la Constitución Nacional, son algunas de las muchas acciones que es necesario destacar.
El almanaque Calendario de Inmunizaciones editado anualmente desde 2001; la producción de videos, documentos y material informativo; la donación permanente de alimentos y pañales a filiales de la SAP, instituciones de acción comunitaria, centros de salud, servicios hospitalarios y comedores escolares; el curso de capacitación a distancia Proniño 2000, destinado a maestros y miembros del equipo de salud, aprobado por la Ciudad Autónoma y la provincia de Buenos Aires; así como el apoyo a la construcción del Centro de Docencia y Capacitación Dr. Carlos A. Gianantonio y la actualización de la habilitación, constituyen colaboraciones a la SAP que fueron muy útiles, cumpliendo los objetivos de la creación de la Fundación y colaborando con las filiales y la comunidad.

Las investigaciones demostraron que el hábito de la lectura, su iniciación precoz y placentera con padres, abuelos y otros integrantes de la familia y su continuación durante el crecimiento del niño, inciden positivamente en su desarrollo intelectual y afectivo.
Por tal razón, FUNDASAP apoyó con entusiasmo el Programa de Promoción de la Lectura, que ha sido aceptado por todos los pediatras que, como médicos de cabecera de niños y adolescentes, están ubicados en un lugar estratégico dentro de la familia. Su presencia llegó a la Feria del Libro, donde el stand de SAP - FUNDASAP estuvo a disposición de todo el público.
De la misma forma, FUNDASAP concibió que la música debe estar presente en la educación de todo niño, como lo están las letras y los números. Es una manera de compartir y experimentar los aspectos más profundos de nuestro paisaje interior, porque la música toca cuerdas de la sensibilidad y determinados acordes pueden traer a la mente del niño una situación anterior de placer, alegría o malestar, ocurrida bajo sus influjos.
Las investigaciones del desarrollo del cerebro humano aprecian que el efecto Mozart, que aparece cuando un niño escu
cha la Sonata para dos pianos en Re mayor (Kv. 448), produce la unión de neuronas y afecta en forma positiva a los niños.
En esa misma dirección, FUNDASAP acaba de editar un C.D. con canciones para niños -El amiglobo- con la colaboración del grupo musical Finfiruleros, que tuvo gran aceptación en la comunidad.
La música y la lectura no son un regalo para los niños, son un derecho.
Además de nutrición, alimentación y vacunas, en la consulta pediátrica debemos hablar de la lectura y la música, para tener un futuro en armonía. Con una adecuada nutrición cultural contribuiremos a un mejor crecimiento y desarrollo de nuestros niños.
Finalmente, con el lanzamiento de una nueva idea: FUNDASAP ediciones está editando libros para los pediatras, las familias y la comunidad. La Sociedad Argentina de Pediatría actualizaba distintos temas médicos y el objetivo es ayudar a completar un vacío que tenía nuestra SAP. Hoy estamos presentes en todas las librerías con libros actualizados de la colección del Dr. Florencio Escardó y otros en preparación.

Dr. Teodoro F. Puga

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons