SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.102 número6La salud materno-infantil en el siglo XXI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075versión On-line ISSN 1668-3501

Arch. argent. pediatr. v.102 n.6 Buenos Aires nov./dic. 2004

 

COMITÉS DE LA SAP

Análisis sobre la necesidad de incorporación de la vacuna contra la hepatitis A en la Argentina

Comité Nacional de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría y Grupo de Trabajo de Hepatología*
Coordinación general: Angela Gentile, Margarita Ramonet, Alejandro Ellis y participantes**

* El Comité Nacional de Infectología de la SAP y el Grupo de trabajo de Hepatología se reunieron en la Entidad Matriz, para analizar la situación en el marco actual del país y elaborar un documento para presentar al Ministerio de Salud de la Nación. Se invitó a trabajar a representantes de los Comités de Salud Escolar, Medicina Interna y Subcomisión de Epidemiología.

**Participantes en la elaboración del documento: Abate, Héctor (Comité de Infectología Mendoza); Alonso, Mirta (Comité Nacional de Infectología); Bruno, Miriam (Comité Nacional de Infectología); Califano, Gloria (Subcomisión de Epidemiología); Cañero Velasco, Cristina (Grupo de Trabajo de Hepatología); Casanueva, Enrique (H. Niños de San Justo); Ceballos, Ana (SAP-Filial Córdoba); Ciocca, Mirta (Grupo de Trabajo de Hepatología); Cuello de Márchese, María (Comité de Infectología Salta); Damiani, Patricia (Comité de Salud Escolar); Ellis, Alejandro (Comité Nacional de Infectología); Fernández, M. C.; Ferro, Amalia (Grupo de Trabajo Hepatología); Galoppo, Cristina (Grupo de Trabajo Hepatología); Gentile, Angela (Comité Nacional de Infectología); Lanzotti, Mariana (SAP-Filial Rosario); Lattner, Jorge (Comité Nacional de Infectología); Lukin, Alicia (Comité de Salud Escolar), Martín, Norma N. (Comité de Salud Escolar); Moreno, Rina (Comité Nacional de Infectología); Nucifora, Silvia (Grupo de Trabajo Hepatología); Oporto, Silvia (Comité de Salud Escolar); Raimondo, Olga (Comité de Infectología Tucumán); Ramonet, Margarita (Grupo de Trabajo de Hepatología); Rodríguez Alassia, Pilar (Comité de Infectología Rosario); Rodríguez Briebske, María Teresa (Comité Nacional de Infectología); Russ, Carlota (Comité Nacional de Infectología); Ruvinsky, Raúl (Comité Nacional de Infectología); Sapoznikoff, Liliana (H. Nacional de Pediatría "J.P. Garrahan"); Sarkis, Claudia (Comité Nacional de Infectología); Speranza, Ana (H. Nacional de Pediatría "J.P. Garrahan"); Tregnaghi, Miguel (Comité de Infectología, Córdoba); Ussher, José (Grupo de Trabajo de Hepatología Córdoba); Zlatkes, Rafael (Comité Nacional de Infectología).

ÍNDICE

Introducción
I. Hepatitis por virus A: Aspectos clínicos, impacto y costos.
Coordinadores: Dres. Margarita Ramonet, Raúl O. Ruvinsky, Mirta Ciocca.
II. Brotes de hepatitis A.
Coordinadores: Dras. Carlota Russ y Miriam Bruno.
III. Epidemiología.
Coordinadores: Dra. Angela Gentile, Dr. Alejandro Ellis.
Bibliografía consultada

INTRODUCCIÓN

Durante la segunda mitad del siglo XX, gran parte de las mejoras en los indicadores de salud en la infancia se debieron a la provisión de agua potable, el mejoramiento en la eliminación de excretas y una adecuada nutrición; además de estas medidas, se consideran también las vacunas y en menor grado los antibióticos, como las intervenciones específicas en salud más eficaces para reducir la mortalidad por enfermedades.
En este contexto, debemos recordar que junto a las medidas de higiene, fue la aplicación universal de la vacuna antipoliomielítica oral desde la década del 60, la que ha logrado prácticamente erradicar la enfermedad del planeta en poco menos de 45 años.
La hepatitis A, sigue similares patrones epidemiológicos que la poliomielitis en cuanto a su forma de contagio. Desde 1995 se ha licenciado una vacuna inactivada que previene eficazmente la enfermedad.
Su costo aún está lejos de ser comparable con los costos de otras vacunas ya incluidas en los Calendarios Nacionales de diferentes países, pero en este marco debemos examinar también la relación costo/efectividad de la vacuna en la prevención de la enfermedad.
Como pediatras, nosotros debemos intentar curar y rehabilitar las enfermedades del niño, tratando siempre de mitigar el dolor, pero nuestra principal misión es la de prevenir las enfermedades que puedan afectarlos.
Este documento resume el enfoque que la Sociedad Argentina de Pediatría, a través de su Comité Nacional de Infectología, el Grupo de Trabajo de Hepatología y
los Comités de Medicina Interna, Epidemiología y Salud Escolar pretende transmitir a todos los pediatras de nuestro país. De todos y cada uno de nosotros dependerá la salud de las futuras generaciones de argentinos.
Este documento fue presentado al ministro de Salud de la Nación, Dr. Ginés González García por la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Pediatría el día 5 de mayo de 2004.
El Ministerio de Salud propuso: 1) enfatizar las cuestiones relacionadas con la provisión de agua segura, eliminación de excretas y las medidas epidemiológicas tendientes a evitar la propagación de la enfermedad, 2) ajustar la intervención en situaciones de brote, y 3) analizar la posibilidad de vacunar regionalmente en áreas de alto riesgo.
La Sociedad Argentina de Pediatría enfatiza la importancia de la vacunación universal en la actual realidad epidemiológica del país, a pesar de que esta vacuna no forme parte del Calendario habitual de los países de la región. La Sociedad, a su vez, apoya la propuesta del Ministerio de Salud con relación a las medidas generales de prevención y considera al tercer punto de la propuesta, como un primer paso tendiente a introducir en el futuro, la vacuna al Calendario Nacional.

El texto completo de este artículo puede verse en las páginas electrónicas de Archivos: httpp//www.sap.org.ar/archivos

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons