SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.103 número3Programa Nacional de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas: Hospitalización abreviada: Un modelo de atención basado en evidencias altamente efectivo para descender la mortalidad infantil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075versión On-line ISSN 1668-3501

Arch. argent. pediatr. v.103 n.3 Buenos Aires mayo/jun. 2005

 

LIBROS

Tratamiento antimicrobiano de las infecciones en Pediatría

Paganini Hugo R.
Editorial Científica Interamericana S.A.C.I.
Primera edición, 2005. ISBN 950-9428-29-9.

Resulta siempre grato encontrar un texto nuevo que nos ayude en la práctica diaria en temas de tanta controversia como suelen ser los problemas infectológicos.
La posibilidad de evaluar los resultados de un tratamiento determinado implica la necesidad de acordar una conducta que va más allá de la experiencia personal.
Ante la duda, es necesario poder ampliar los conocimientos con la lectura de temas relacionados de autores o trabajos relevantes.
El Dr. Paganini nos ofrece un texto con todas estas cualidades. De fácil lectura, ameno, no sólo orientado al tratamiento antibiótico.
Cada tema comienza con una descripción del problema o enfermedad en forma clara y objetiva. Define luego los elementos necesarios para confirmar el diagnóstico, con alternativas factibles de realizar en cualquier ámbito.
En el tratamiento se incluyen los antibióticos de elección según la patología y la sensibilidad del germen, de acuerdo con las estadísticas encontradas en nuestro medio; ofrece variantes y alternativas terapéuticas posibles y plantea el tratamiento en situaciones especiales.
Como valor agregado presenta algoritmos esclarecedores, con claves para recordar y finaliza con sugerencias bibliográficas seleccionadas y actuales.
En 17 capítulos distribuye si no a todas, por lo menos a la gran mayoría de las situaciones que enfrentamos los clínicos en nuestra actividad cotidiana.
El autor demuestra un talento didáctico innato que expresa la profundidad de sus conocimientos. Enseña el que sabe.
Sin duda Tratamiento antimicrobiano de las infecciones en Pediatría formará parte del arsenal con el que los pediatras nos enfrentamos diariamente al lidiar con los problemas que afectan a nuestros pequeños.

Dr. Luis Eduardo Urrutia

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons