SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.103 número4De Karelia a Jovita y Rosario en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075versión On-line ISSN 1668-3501

Arch. argent. pediatr. v.103 n.4 Buenos Aires jul./ago. 2005

 

EDITORIAL

De Bibliotecas y tecnologías

El libro coordinado por Lourdes Feria Basurto, "Servicios y Tecnologías de Información. Una experiencia Latinoamericana", editado por la Universidad de Colima, México, en 1997 contiene un gráfico muy claro acerca de la evolución de las tecnologías de información.
Comienza con la representación de los catálogos en fichas, posteriormente su microfilmación, que posibilitó la creación de bases de datos y luego la digitalización de estas bases de datos, que pudieron ser contenidas y consultadas en diskettes y en discos compactos.
Los avances de la tecnología aplicados a las comunicaciones, cuya realización más conocida y utilizada es Internet, acompañan a lo expuesto anteriormente y posibilitan cambios fundamentales en las bibliotecas y también, en el modo de edición y consulta de las publicaciones científicas.
La UNESCO desarrolló en los años 80 un programa de acceso gratuito para la automatización de bibliotecas denominado MicroIsis.
Las bibliotecas especializadas en salud en Latinoamérica, se incorporaron tempranamente a las nuevas tecnologías por la gestión de la Organización Panamericana de la Salud a través de su centro especializado BIREME.
Bireme desarrolló, sobre el MicroIsis de la UNESCO, aplicaciones exclusivas a las bibliotecas del área.
En el año 1986 se dictó en Buenos Aires el primer curso de capacitación para bibliotecarios; de ese modo comenzó la automatización de las Unidades de Información.
También fue el inicio de la RENICS, Red Nacional de Información en Ciencias de la Salud.
La finalidad primordial de la RENICS, fue detectar la producción bibliográfica de la región, fundamentalmente la editada en las publicaciones científicas.
Fue ese el nacimiento de LILACS, Literatura Latinoamericana en Ciencias de la Salud.
Archivos Argentinos de Pediatría integra esa base y están ahí registrados todos los artículos publicados desde el año 1982. Actualmente, Lilacs es consultada en forma gratuita a través de Internet en la página de Bireme (http://www.bireme.br), la de la Biblioteca Virtual en Salud Argentina (http://www.bvs.org.ar) o desde la Biblioteca Virtual en Salud Pediatría (http://www.bvspediatria.org.ar).
Bireme posibilitó también la creación de catálogos colectivos de publicaciones periódicas, donde se indica la ubicación de los títulos de revistas que se suscriben en la región, facilitando de este modo el intercambio bibliotecario imprescindible para brindarle al usuario un rápido y eficaz servicio.
En el año 1998, la Sociedad Argentina de Pediatría se incorporó a la RENICS y adhirió a la metodología de trabajo de Bireme.
El Centro de Información Pediátrica (CIP), es el resultado de la transformación de la biblioteca tradicional en una Unidad de Información que, mediante la utilización de las nuevas tecnologías, puede diseñar los servicios que necesita el usuario presencial y el usuario distante.
Comenzó a automatizar su fondo bibliográfico. Su compromiso inicial fue enviar los registros de los artículos de Archivos Argentinos de Pediatría, desde lo último editado y completando retrospectivamente hasta el año 1985, fecha en que se había interrumpido la tarea.
Se incorporaron a los catálogos colectivos los títulos de publicaciones que SAP recibe por compra, canje o donación. De este modo, ha puesto a disposición de la comunidad médica sus colecciones.
Por iniciativa de OPS, se creó la Red de Bibliotecas Pediátricas que se coordina desde la Sede Entidad Matriz y nuclea importantes unidades de información de Centros Asistenciales y las Bibliotecas de las Filiales SAP.
Para ello se convocó a dos reuniones de representantes de bibliotecas de filiales en el 32º y 33º CONARPE, respectivamente, a fin de consolidar la Red.
En ambas reuniones los objetivos centrales fueron: brindar apoyo técnico, capacitación en el uso de los programas necesarios, asesoramiento y contacto con las editoriales y distribuidores de la literatura médica, organizar alertas bibliográficas a solicitud y el envío y recepción de la información requerida por los usuarios a distancia.
El Centro de Información envía por correo electrónico el resultado de las búsquedas bibliográficas hechas en las Bases de datos Medline, Lilacs y Cochrane.
Localiza en la biblioteca de Entidad Matriz, en las bibliotecas integrantes de la RENICS o se solicitan al exterior y envía en formato PDF, los artículos requeridos por los socios que habitan fuera de Buenos Aires.
Capacita a sus usuarios en el manejo de bases y los asesora en la presentación de la bibliografía que incluyen en sus publicaciones.
Nuevamente Bireme, liderando cambios, presentó en el CRICS 4 de 1998 la decisión de construir la Biblioteca Virtual en Salud para América Latina y el Caribe.
La Declaración de San José es el documento básico para la formulación de esta propuesta y fue suscripto por todos los representantes argentinos a esa reunión.
La Sociedad Argentina de Pediatría posteriormente fue seleccionada por OPS para ser la coordinadora de la BVS-Pediatría.
En este entorno, además de la consulta a las tradicionales bases de datos, se están construyendo directorios de instituciones, eventos y especialistas.
Se incluye también un localizador de información y descriptores en ciencias de la salud y el acceso al texto completo de revistas pediátricas argentinas.
Este portal incluirá en un breve lapso información AIEPI. Para ello se ha firmado, dentro de los Acuerdos Técnicos sostenidos por OPS, un Convenio de Cooperación entre las BVS- Pediátricas de las Sociedades de Pediatría de Argentina y Bolivia.
Un componente importante de las BVS es SciELO (Scientific Electronic Library Online) que permite la publicación electrónica de ediciones completas de las revistas científicas, recuperación de textos por su contenido, la preservación de archivos electrónicos y la producción de indicadores estadísticos de uso e impacto de la literatura científica.
La metodología incluye criterios de evaluación de revistas, basados en los estándares internacionales de comunicación científica.
Las revistas incluidas en SciELO son de acceso gratuito al texto completo, enrolándose de este modo en el movimiento de acceso abierto ("open access") y democratizando el acceso al saber y a la información.
Argentina ha comenzado a utilizar este programa y ya son ocho las publicaciones que lo están haciendo. El CAICyT es el organismo gubernamental que administra esta propuesta y Archivos Argentinos de Pediatría está en proceso de evaluación.
Las bibliotecas han derrumbado sus muros, han ampliado su oferta y desarrollan propuestas centradas en sus usuarios, tendiendo un puente entre la información más reciente y el profesional consumidor.

En Archivos Argentinos de Pediatría 1977; (75) 2, un colega, Carlos Alberto Guiffra fue el autor de la editorial de ese número que tituló De Bibliotecas y Bibliotecarios, y en ella expresó, acertadamente, el futuro de las bibliotecas.
A él mi reconocimiento.

Lic. Inés García Uranga
Directora Centro de Información Pediátrica

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons