SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.103 issue4Una regla sencilla para interpretar numeradores iguales a cero author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos argentinos de pediatría

Print version ISSN 0325-0075On-line version ISSN 1668-3501

Arch. argent. pediatr. vol.103 no.4 Buenos Aires July/Aug. 2005

 

LIBROS

Ciencia y literatura. Un relato histórico

Dr. Miguel de Asúa
Mayo 2004 - Ed. Eudeba

En una cultura cada vez más compleja y globalizada reiteradamente se produce la situación de acceder a la literatura como medio más accesible de acercar la ciencia a cualquier ser humano.
Repasar a vuelo de pájaro desde la historia de la ciencia la proximidad o la integración de la ciencia con la literatura, me debería resultar lógico como médico pediatra por mi continuo contacto con la asistencia, la docencia, la investigación y la historia de la medicina. La relación de mi permanente tarea de médico con la lectura, la publicación de trabajos y la experiencia editorial, me llevan a interpretar lo positivo que implica el vínculo Ciencia-Literatura.
Como bien dice el autor, cada uno lo hace desde su órbita personal, con el deseo de poder llegar a una síntesis generalizadora o a demostrar que en la ciencia, como en la propia vida, se complementan naturaleza, corazón y mente. No existen compartimientos estancos y todo confluye en una paradójica danza individualista colectiva.
El objetivo de esta obra desde una visión auténticamente pediátrica está cumplido. Se lo debemos agradecer porque Miguel de Asúa se inició como médico, luego pediatra, más tarde como residente e investigador y al final canalizó su vocación como historiador de la ciencia.
Informar y opinar sobre la antigüedad hasta fines del siglo XX, revela el conocimiento del autor; veo la selección analizada muy cerca de su figura de humanista. Así, la verdad circula por andariveles que la revitalizan y la difunden.
Desde la astronomía y la filosofía de la naturaleza, pasando por el humanismo y la poesía, el triunfo de la ciencia con el aporte del teatro y la novela hasta llegar a la "doble hélice" es posible, porque, como dice José Alberto Mainetti en Somatología, anatomía de la persona, es necesario "otear un nuevo horizonte filosófico".
Si se piensa en términos actuales, lo dicho por el autor sobre ciencia y literatura vale para un futuro casi presente y muestra su trascendencia en los nuevos medios de comunicación.
Cualquiera sea el nivel de educación alcanzado, recomendamos su lectura para abarcar un horizonte más amplio en nuestra formación.
Cuando analizaba la incidencia de la novela y el teatro en la ciencia, como el caso Copenhague, pensaba en las posibilidades que ofrecen la cinematografía, la televisión e internet. ¿Aparecerán en la próxima edición actualizada de Ciencia y literatura?... Es muy probable.

Dr. Teodoro F. Puga

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License