SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.103 issue5Tabaquismo¿Cómo prevenir las mordeduras de perro? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos argentinos de pediatría

Print version ISSN 0325-0075On-line version ISSN 1668-3501

Arch. argent. pediatr. vol.103 no.5 Buenos Aires Sept./Oct. 2005

 

LIBROS

"Desarrollo del niñi en contexto" del Dr. Horacio Lejarraga

Editorial Paidós

El autor editor de este libro se presenta con el aval que le otorga su vasta experiencia en la investigación clínica y epidemiológica sobre el crecimiento y desarrollo infantil y ha logrado -con el aporte de reconocidos especialistas- componer una obra que, sin lugar a dudas, llenará un vacío en la bibliografía de habla hispana sobre el tema.
El libro consta de cuatro partes. La primera es "Conceptos sobre desarrollo y sus determinantes", que comprende tres capítulos.
En el primero de ellos, el autor hace una descripción de las distintas vertientes o escuelas que han estudiado el desarrollo infantil. El siguiente trata sobre "el desarrollo del sentido ético en el niño" y el tercero, "la interacción entre genética y medio ambiente".
En la parte II, titulada "El contexto biomédico", se desarrollan temas como las "Clasificaciones diagnósticas de los trastornos del desarrollo", seguido por un necesario apéndice donde el editor fija suposición con referencia a la ubicación nosológica y aclara conceptos. Sigue un capítulo sobre retraso madurativo desde la perspectiva neurológica, otro sobre nutrición y su repercusión en el desarrollo, del que surgen recomendaciones útiles para el pediatra. Los capítulos 7 y 8 tratan sobre el desarrollo de la visión y la audición, los períodos críticos en los que la deprivación del estímulo afecta su evolución, las patologías más comunes que los comprometen y las técnicas de examen y detección oportuna de sus déficits. El capítulo 9 enfoca la actitud que corresponde al pediatra ante el paciente con trastornos del desarrollo, con un temario muy abarcativo que incluye una revista de cuadros clínicos, la oportunidad de la derivación y estudios adecuados y convenientes en cada situación. El capítulo 10 trata del seguimiento del recién nacido de alto riesgo y aporta una valiosa información estadística de las secuelas dejadas por diversas patologías en el largo plazo. En el capítulo 11, "Dificultades y alternativas para la vigilancia y promoción del desarrollo en el primer nivel de atención", se consideran los factores ambientales dentro de la estrategia de la atención primaria de la salud y se enuncian las acciones que deben cumplir los agentes de salud en relación con los problemas del desarrollo. El capítulo 12 - "Lo que los padres quieren saber sobre sus hijos con problemas de desarrollo"-, se refiere a la comunicación entre el médico y los padres del niño afectado, las preguntas que éstos formulan y las estrategias o formas de aproximación al problema.
La parte III, "El contexto instrumental y metodológico", comienza con la pesquisa de problemas de desarrollo (capítulo 13), sigue con "Validación de instrumentos de pesquisa de trastornos de desarrollo" (capítulo 14), "Manejo de la información y análisis estadístico en estudios de desarrollo psicomotor" (capítulo 15), "El trabajo interdisciplinario" (capítulo 16), "La organización de redes de intervenciones tempranas" (capítulo 17) y" "La atención integrada de enfermedades prevalentes y los trastornos del desarrollo infantil" (capítulo 18). Esta parte está dedicada a los recursos que se utilizan para la atención integral y el estudio del desarrollo infantil.
La parte IV se titula "El contexto familiar, social y político". En el capítulo 19 se habla del cambio en los valores del amor maternal y la consideración de la niñez a lo largo de la historia, con sus cambios socioculturales. En el siguiente capítulo se desarrolla el tema de la inclusión social y la centralidad de la familia y en el capítulo 21 se informa sobre los aspectos legales de las discapacidades, los derechos que otorga la ley y las reglamentaciones sobre el tema.
Es este un verdadero tratado sobre el desarrollo del niño. En la precedente enumeración de los tópicos que componen su temática se puede apreciar que constituye una obra abarcativa, en la que no se ha omitido prácticamente ningún aspecto relacionado con el tema central.
Es de destacar que, a pesar de la participación de diferentes especialistas en la confección de capítulos específicos, se aprecia un hilo conductor que da coherencia, en líneas generales, a la obra.
Es difícil encontrar falencias en el libro, y si bien la calidad es pareja, merecen destacarse algunos capítulos: 1) "El desarrollo del sentido ético en el niño", por ser un tópico no habitual en los tratados sobre el tema y por sus implicancias para pediatras y educadores; 2) "La interacción entre genética y ambiente", un eterno tema de polémica tratado aquí con erudición, en forma amena y estilo elegante; 3) "Enfoque pediátrico del desarrollo y sus problemas", por el ordenamiento que hace de la patología, la caracterización de los problemas, el análisis de las acciones que debe tomar el pediatra y las consideraciones sobre la indicación de estudios auxiliares; 4) "Aspectos legales de los trastornos del desarrollo y de la discapacidad", de gran utilidad práctica en un aspecto de especial interés para profesionales y familiares de pacientes con discapacidad.
Párrafos aparte merecen la bibliografía que acompaña a cada capítulo, amplia y actualizada y el aporte de la experiencia del autor en la investigación con poblaciones de nuestro país que nutren su contenido y le otorga al libro especial vigencia en nuestro medio.
En síntesis, recomiendo esta obra, que considero como un valioso libro de consulta para estar en la biblioteca de los pediatras y profesionales relacionados con el desarrollo infantil.

Dr. Julio Castaño

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License