SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.103 número5DESARROLLO DEL NIÑO EN CONTEXTO: Dr. Horacio Lejarraga Editorial Paidós índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075versión On-line ISSN 1668-3501

Arch. argent. pediatr. v.103 n.5 Buenos Aires sept./oct. 2005

 

PÁGINA PARA PACIENTES

¿Cómo prevenir las mordeduras de perro?

Un perro en la casa puede ser una maravillosa compañía y brindar hermosos momentos que los niños recordarán toda suvida. La mayoría de los niños gustan de los perros como mascota, pero una experiencia desagradable puede dejar secuelas físicas o psicológicas a veces permanentes. Si usted y su familia han decidido tener un perro, deben saber que esto también implica responsabilidades y riesgos. Observar los siguientes puntos puede contribuir a la prevenciónde las mordeduras de perro.
•Tenga en cuenta la edad de los niños (es riesgoso tener un perro en la casa si hay menores de 4 años, especialmente bebés). Los niños muy pequeños quizás no disfruten plenamente de una mascota y además, al no medir los riesgos de sus conductas pueden provocar una reacción hostil del animal.
•Asesórese con un veterinario acerca de las razas y decida cuál es la más conveniente (ver Tabla). No base su decisión sólo en el aspecto. Si tiene niños pequeños será más adecuado un perro pequeño como mascota. Las hembras y los machos esterilizados son menos agresivos. Es ideal tenerlo desde cachorro. De todas maneras tenga encuenta que ni la raza ni el tamaño son garantía de seguridad (cualquier perro puede morder si se lo provoca).
•No deje a los niños pequeños interactuar con el perro sin la supervisión de un adulto. Nunca deje al perro a solas con un bebé.
•La agresión más común es la motivada por dominancia. Los perros que presentan esta característica suelen manifestarla ya desde cachorros con actitudes como gruñir o morder a las personas. Si su cachorro muestra esta conducta consulte con su veterinario, ya que un entrenamiento oportuno y adecuado puede revertirla.
•No se debe permitir al perro dormir en la cama de los dueños ni comer en la mesa. Esto puede hacer sentir al animal que se le otorga un rango superior en la familia y acentuar sus conductas dominantes.
•Controle periódicamente la salud del animal, manténgalo limpio y libre de parásitos (internos y externos) y con sus vacunas al día. Además de las mordeduras existe el riesgo de las enfermedades trasmisibles (zoonosis).
•Recuerde que el perro puede comportarsede manera impredecible o sentirse amenazado si hay personas extrañas, tenga especial cuidado cuando haya niños de visita en su casa.
•No deje al perro suelto en espacios públicos. Usted, como dueño, es responsable legal de los daños materiales o lesiones que pudiera ocasionar.
•Participe en su comunidad proponiendo campañas de prevención en las escuelas, y exigiendo a las autoridades municipales acciones efectivas para controlar la población de animales sueltos.

Clasificación de algunas razas según su agresividad*

¿Qué enseñarle a los niños?
•Nunca acercarse a un perro desconocido.
•No correr o gritar delante de un perro.
•Nunca molestar a un perro, ni siquiera al propio, cuando come, duerme, cuida su cría o está enfermo.
•Avisar a los padres siempre que sean mordidos o atacados por un perro.
•Si desea acariciar un perro sostenido por su dueño: pedir permiso y preguntar si muerde, moverse lentamente, no mirar al perro directo a los ojos, acercar la mano con la palma hacia abajo y permitirle olfatearla, y acariciarlo bajo la barbilla o sobre el pecho.
•Si se acerca un perro suelto nunca intentar correr, quedarse quieto ("como un árbol") con los pies juntos, puños cerrados, bajo el cuello y los brazos pegados al pecho. Nomirar al perro directo a los ojos y permitir que lo olfatee.

Bibliografía consultada
-American Veterinary Medical Association. Dog Bite Prevention Campaign Brochure. <en línea> AVMA, 28 de abril de 2004 <http://www.avma.org/pubhlth/dogbite/dogbitebroc.asp> [consulta: junio de 2004]
-Guy NC, Luescher UA, Dohoo S, Spangler E, Miller JB, Dohoo IR, et al. A case series of biting dogs: characteristics of the dogs, their behaviour, and their victims. Appl Anim Behav Sci 2001;74 (1):43-57.
-Presutti RJ. Prevention and treatment of dog bites. Am Fam Physician 2001; 63:1567-1572.
-Sacks JJ, Sinclair L, Gilchrist J, Golab GC, Lockwood R. Breedsof dogs involved in fatal human attacks in the United Statesbetween 1979 and 1998. J Am Vet Med Assoc 2000; 217:836-840.

Dr. Sergio D. Schvartzman

Servicio de Pediatría Hospital Provincial Neuquén "Dr. E. Castro Rendón" Buenos Aires 451, (8300) Neuquén, Argentina

Correspondencia: sdschvartzman@intramed.net

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons