SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.103 issue6Violencia y escuela. Propuesta para comprender y actuar: Averbuj G., Bozzalla L., Marina M., Tarantino G. y Zaritzky G. (compiladores). Buenos Aires: Aique Grupo Editor, 2005 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos argentinos de pediatría

Print version ISSN 0325-0075On-line version ISSN 1668-3501

Arch. argent. pediatr. vol.103 no.6 Buenos Aires Nov.Dec. 2005

 

PÁGINA PARA PACIENTES

Varicela: ¿qué hay que saber?

La varicela es una de las enfermedades eruptivas más comunes de la infancia y una de las más contagiosas.

¿Cuál es la causa?
Está causada por el virus de la varicela, de la familia de los "herpes virus". El virus de la varicela puede permanecer latente en el cuerpo y reactivarse, habitualmente en los adultos, y causar otra enfermedad, el herpes zóster, comúnmente conocido como "culebrilla".

¿Cuáles son los síntomas?
La piel: Ampollas o vesículas sobre una base de color rojo, que van evolucionando a costras, al mismo tiempo que van apareciendo vesículas nuevas. Estas lesiones producen mucha picazón. Se localizan, especialmente en el tronco, la cara y el cuero cabelludo. Duran entre 5 y 10 días.
Síntomas generales: fiebre y dolor de cabeza.

¿Cómo se contagia?
Se contagia por el contacto directo con las lesiones de la piel o por inhalar el virus a través de un estornudo o la tos de una persona enferma.
Las personas con el virus de la varicela pueden contagiar desde 2 días antes de que aparezcan las vesículas en la piel y hasta que las lesiones se conviertan en costras.

¿Cuáles pueden ser las complicaciones?
• Infección de la piel por el rascado de las vesículas.
• Infección viral del pulmón (neumonía) y del cerebro (encefalitis).
• Si bien suele ser una enfermedad benigna (que no se acompaña de complicaciones), puede ser muy grave en adultos o en personas con déficit de la inmunidad (con falta o disminución de las defensas).

¿Cómo se trata?
Se tratan los síntomas: la fiebre, con antitérmicos. Se recomienda no usar aspirina en este caso, ya que su uso se ha relacionado con la aparición de una enfermedad que produce fallas en el funcionamiento del hígado y del cerebro, conocida como síndrome de Reye.
La picazón o prurito, con medidas locales (cremas, talcos o lociones que la calmen) o antihistamínicos por boca.
Existe un medicamento, llamado aciclovir, que sirve para tratar la infección por este tipo de virus, pero sólo se indica en personas que tengan mayor riesgo de complicaciones, como adolescentes, adultos y con alteraciones del sistema inmunológico o de defensa.

¿Cómo prevenir la enfermedad?
No exponerse a la enfermedad, evitando el contacto con personas con varicela.
Si ya hubo contacto con una persona enferma y se desea evitar la enfermedad:
Se puede vacunar si el contacto fue reciente (menos de 3 días).
Indicar medicación antiviral (aciclovir), si ya pasaron más de 3 días del contacto con la persona enferma, comenzar la administración después del noveno día desde el contacto.
Gammaglobulina hiperinmune, se puede indicar en situaciones especiales, como por ejemplo: el embarazo y en pacientes con déficit del sistema inmunológico, para disminuir la posibilidad de desarrollar una forma grave de varicela.

La vacuna
No forma parte del calendario oficial de vacunación, o sea, que no es de indicación obligatoria.
La vacuna previene la aparición de varicela en la mayoría de las personas que la reciben, pero protege aún más, del desarrollo de formas graves de la enfermedad. Es decir, de 100 niños que reciben la vacuna, es probable que 1 o 2 puedan tener la enfermedad, pero en este caso desarrollarán una enfermedad leve.

Fuentes

- Libro Azul de Infectología Pediátrica. Comité Nacional de Infectología Pediátrica. Sociedad Argentina de Pediatría. 2000. 506-14.
- Chickenpox. JAMA 2005; 294: 866.

Dirección editorial

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License