SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.104 número1Hernia del hiato esofágicoGuía de diagnóstico y tratamiento en toxicología Mónica Talamont, Gabriel Crapanzano y Claudia López Sarmiento Editorial Eudeba índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Archivos argentinos de pediatría

versão impressa ISSN 0325-0075versão On-line ISSN 1668-3501

Arch. argent. pediatr. v.104 n.1 Buenos Aires jan./fev. 2006

 

LIBROS

Puericultura. El cuidado de niños y jóvenes en el siglo XXI

Nelson A. Vargas Catalán. Editor
Santiago de Chile. Editorial Universitaria, 2004

El intentar mejorar la calidad de vida de los niños y sus familias es el objetivo que guía la acción primordial del médico de niños. Evitar la muerte precoz constituyó la principal preocupación pediátrica durante gran parte del siglo XX, se tradujo en un significativo descenso de la mortalidad infantil, que de todas maneras debe continuar y mostrar una distribución más equitativa.
La Puericultura -"ciencia que se preocupa por el sano desarrollo del niño"- como tema general, aparece relegada por la importante expansión de las especialidades pediátricas. El libro que nos ocupa, "El Cuidado de Niños y Adolescentes en el Siglo XXI", constituye un importante aporte para su conocimiento y consideración. Su gran propósito está expresado en el subtítulo: "Texto práctico para ayudar a conseguir ancianos felices y sanos". Para alcanzarlo nos propone una actualizada Puericultura de todas las etapas de la vida del niño, biológica y psicosocial, de grandes prevenciones y, fundamentalmente, una Puericultura para compartir con la familia.
El editor del libro es el Doctor Nelson A. Vargas Catalán, nacido en Santiago de Chile, con una vasta y reconocida trayectoria nacional e internacional en la Pediatría y en la Salud Pública, Profesor Asociado en ambas disciplinas, Ex Presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría y Miembro de la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE), autor de una cantidad de trabajos pediátricos, publicados en revistas nacionales e internacionales.
Reúne en esta obra a un calificado grupo de especialistas que, con un enfoque interdisciplinario, actualizan de manera profunda y atractiva una gran variedad de temas. El Dr. Vargas Catalán con agudeza destaca que "nadie puede ser portador de la interdisciplina" y nos advierte que "hay que saber lo que no se sabe"…
El índice temático enumera capítulos del dominio del pediatra. Su lectura resulta agradable y enriquecedora y nos sorprende al incursionar en "Habilidades para la vida - Autoestima - Comunicación - Relaciones - Resolución de problemas -Educación - Disciplina y Educación para la paz", que invitan a replantearnos contenidos de la consulta, de nuestro contacto con pacientes y sus familias.
Su propuesta de elaborar "Guías de Anticipación", que define como "conceptos básicos, unificados, sobre aspectos educativos claves en el ciclo vital e individual, particularmente aplicados en el examen periódico de la salud y en grupos expuestos a riesgos, para estimular cambios en el comportamiento, mejorar la adhesión al tratamiento y modificar el peligro de enfermar y morir", constituye una invitación valiosa para mejorar nuestra acción. Esta propuesta incluye sugerencias para su realización. El material a ofrecer puede tener distintos soportes (folletos, videos, grabaciones, etc.), su entrega debe hacerse con la advertencia de constituir mensajes para ilustrar, reflexionar, discutir y, fundamentalmente, para aportar elementos a compartir en la búsqueda de una mejor calidad de vida.
El Doctor Florencio Escardó, cuya trayectoria en este campo fue muy fecunda, aconsejaba tratar al paciente y a su familia como "colegas". Planteaba que en una consulta se trataba un "problema de la salud" y la información -los datos- para resolver tal "problema", era dada por pacientes y familias; que cuanto mejor capacitados estuvieran para valorarla, más facilitarían su resolución. Como sintetizaba con gran agudeza el Dr. Emilio Morresi, del Hospital de Ezeiza, la consulta con estos actores informados, tendría características de "interconsulta".
Su lectura me ha resultado muy amena y enriquecedora, actualicé conocimientos y aprendí muchos más. La bibliografía es numerosa y muy actualizada. Constituye sin duda una obra de gran valor.

Dr. Alejandro Mohr

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons