SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.104 número4Racionalmente se recomienda no prohibir índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075versión On-line ISSN 1668-3501

Arch. argent. pediatr. v.104 n.4 Buenos Aires jul./ago. 2006

 

EDITORIAL

Publicaciones: cambios y perspectivas

En toda actividad humana siempre hay cambios, a veces se generan lentamente y en otras se presentan en forma vertiginosa. En general los cambios se realizan con el deseo de mejorar, incluso filósofos e intelectuales han afirmado que sólo al cambiar los procesos se logra una mejoría. Sin embargo, no siempre es así, en ocasiones no se obtiene ninguna mejoría o, lo que es aun peor, el resultado del cambio puede ser perjudicial.
En nuestro caso, desde el Consejo de Publicaciones y Biblioteca de la Sociedad, estamos generando algunos cambios con el obvio objetivo de mejorar. Sólo en un futuro, no hay otra forma, vamos a poder evaluar si las metas propuestas se lograron cumplir.
Entre las primeras modificaciones figuró la constitución de un "staff" editorial más amplio, ya que consideramos que el tradicional, con un Editor y un Editor Asociado, era sin duda insuficiente para la complejidad creciente que la tarea demanda. Es así que se designaron cuatro Editores Asistentes, con funciones específicas en Archivos Argentinos de Pediatría, pero asimismo integrados a las publicaciones restantes. De esta forma se conformó un grupo de seis profesionales que nos per-mite abarcar mejor el amplio abanico del proceso editorial.
Se realizó una extensa modificación del Reglamento de Publicaciones de Archivos, en especial en ciertos puntos fundamentales, desde la forma de envío del manuscrito, que enfáticamente solicitamos sea por vía electrónica, a su confección correcta y a las pautas que deben cumplirse. Cuando comenzamos nuestra tarea en Publicaciones observamos que más del 70% de los artículos llegaban con importantes incumplimientos al Reglamento. Esta costumbre, bien argentina, de no respetar las reglas, perturba enormemente la tarea editorial y provoca una gran pérdida de tiempo, tanto a los auto-res como a secretarias y editores. Por lo cual sólo podemos dar entrada a aquellos artículos que respeten estrictamente el Reglamento, que esperamos resulte lo suficientemente claro y muy en especial que los autores lo lean antes de comenzar a escribir el manuscrito y lo vuelvan a leer detenidamente cuando están por enviarlo.
Un cambio importante atañe al Correo de la SAP, publicación que lleva 20 años de existencia y que ha significado un a-porte sustancial en su objetivo de acercar al lector información científica seleccionada. A partir de este número de Archivos el Correo está incorporado a la revista. Pensamos que esto tendrá un doble beneficio, por un lado Correo prestigiará el contenido de Archivos ya que se dispondrá de una nueva y destacada sección. En segundo lugar, creemos que aquellos lectores que leían más Archivos que Correo o viceversa, tendrán la oportunidad de leer ambos en una misma revista, lo cual les permitirá acceder a los artículos tradicionales de Archivos y a la información de importantes trabajos publicados en otras revistas. Asimismo, todos los resúmenes de Correo tendrán un comentario, necesariamente acotado, de profesionales prestigiosos y con gran experiencia en el tema.
Entre otros cambios, hemos incorporado una sección denominada "Preguntas frecuentes en imágenes", que sin duda contribuirá a conocer mejor cuáles son los pro y contra de cada método en las principales afecciones pediátricas y de esa forma realizar indicaciones más correctas. El diagnóstico por imágenes es un tema por demás trascendente en la medicina de hoy y que participa mucho en la práctica cotidiana del médico, de ahí la gran importancia de incorporarlo a la revista. Le agradecemos al Dr. José L. San Román, gestor de la idea, y a sus colaboradores, la enorme contribución que hacen.
Es nuestro interés que Archivos contenga secciones destinadas a brindar aportes útiles referidos a aspectos prácticos de la pediatría. En el mundo editorial de varias prestigiosas revistas médicas del mundo, se están produciendo lentos cambios hacia una tendencia de modificar el contenido casi excluyente de artículos originales e incorporar más material de actualización de temas y de tópicos que hacen a los problemas cotidianos del médico en la atención de sus pacientes. Creemos que ese equilibrio es beneficioso y trataremos que Archivos lo pueda lograr.
Finalmente, podemos confirmar una buena noticia. Desde hace unas semanas, y luego de una nueva presentación que realizamos en marzo, Archivos está incorporado en SciELO, lo cual permitirá una mayor difusión de sus contenidos con texto completo que estarán al alcance de muchos profesionales. Esta incorporación "es la segunda revista médica de la Argentina que lo logra" nos enorgullece pero al mismo nos plantea nuevos desafíos y una ardua tarea.
Hemos señalado algunos de los aspectos que entendemos pueden ser de interés. Como siempre solo Uds., los lectores, serán los principales jueces de los cambios, y sus opiniones nos permitirán elegir el mejor rumbo. Las esperamos.  

Dr. José M. Ceriani Cernadas
Editor

Dra. Hebe González Pena
Editora Asociada

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons