SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.104 número5Invaginación intestinal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075versión On-line ISSN 1668-3501

Arch. argent. pediatr. v.104 n.5 Buenos Aires sept./oct. 2006

 

LIBROS

Dermatología Neonatal

Dras. Silvia Pueyo de Casabé
Regina Valverde

1ª Edición 2005
664 páginas

Hacer un comentario de un libro tan completo como "Dermatología Neonatal" ha sido un placer.
Tanto su contenido sobre los últimos conocimientos científicos dados por los mejores especialistas a nivel mundial de cada tema, así como las fotografías y su encuadernación, guardan un equilibrio ideal.
De los capítulos tratados quisiera detenerme en la importancia del vernix caseoso, en cuanto a los nuevos descubrimientos de sus funciones biológicas. También merece destacarse el tratamiento dado a las diferencias de la piel del recién nacido normal y del prematuro; en este último, teniendo en cuenta su especial cuidado, higiene y absorción de fármacos a través de su piel.
Este libro es muy ejemplificador de cuántas patologías de piel nos ayudan a detectar enfermedades sistémicas a través de máculas (ya sea hiperpigmentadas o hipopigmentadas), vesículas, ampollas, nódulos, púrpuras, urticarias y eritrodermia; esta última, como marcador actual de trastornos metabólicos, nutricionales e inmunológicos.
Merece también destacarse la forma didáctica de desarrollar las enfermedades hereditarias y síndromes asociados, así como los mosaicismos cutáneos y trastornos del pelo, uñas y mucosas.
Todos los temas tratados en esta especialidad tan joven, como lo es la Dermatología Neonatal, expresados en esta publicación serán de gran utilidad para neonatólogos, pediatras y dermatólogos.

Dra. Margarita Giardelli
Dermatología Pediátrica
Hospital Italiano de Buenos Aires

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons