SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.105 número1Crianza: una experiencia de 60 años en el Hospital "Dr. Noel H. Sbarra"II Consenso de Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica 2006: 3ra parte índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075versión On-line ISSN 1668-3501

Arch. argent. pediatr. v.105 n.1 Buenos Aires ene./feb. 2007

 

SUBCOMISIONES Y COMITÉS

Tuberculosis infantil. Modificaciones a los criterios de diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis infantil

Comité Nacional de Neumonología* y Comité Nacional de Infectología**

* Comité Nacional de Infectología: Secretaria: Dra. Miriam Bruno. Prosecretario: Dr. José Marcó del Pont. Vocales titulares: Dres. Alejandro Ellis, Héctor Abate, Raúl Ruvinsky. Vocales suplentes: Dras. Carlota Russ, Rina Moreno y Ana Ceballos. ** Comité Nacional de Neumonología: Secretario: Dr. Jorge Urrutigoity. Prosecretario: Dr. Fernando Rentaría. Vocales titulares: Dres. Claudio Castaño, Mónica Chort, María Carlota Pérez. Vocales suplentes: Dres. Verónica Aguerre, Víctor Pawluk y Santiago Vidaurreta.

Casi una tercera parte de la población mundial está infectada por el bacilo tuberculoso y una de cada diez de esas personas padecerá una tuberculosis activa. Todos los años, se registran 12.000 nuevos casos de tuberculosis en la República Argentina (30 personas enferman por día, una cada 40 minutos).
Detectada a tiempo, la tuberculosis se cura. Para esto es necesario reforzar las acciones y actividades destinadas a lograr que toda la población, particularmente aquella en situación de mayor vulnerabilidad para contraer tuberculosis, tenga acceso a las medidas básicas de prevención, detección precoz, tratamiento efectivo y completo.
El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias "Dr. Emilio Coni", responsable del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis de Argentina, realizó en 2005 la readecuación de las Normas Técnicas Nacionales para Tuberculosis Infantil y Quimioprofilaxis.
Con el objetivo de unificar la nomenclatura de clasificación utilizada en pediatría y la propuesta por el Programa Nacional1 para simplificar su aplicación en el primer nivel, se plantearon las siguientes modificaciones a los "Criterios de diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis infantil" de la Sociedad Argentina de Pediatría.2

 

PRUEBA TUBERCULÍNICA (PPD)

En la población inmunocompetente, se considera positiva una reacción con una induración de 10 milímetros o mayor y en los niños infectados con el VIH de 5 milímetros o más, pero se debe tener en cuenta que la prueba tuberculínica se relaciona con la infección por Mycobacterium tuberculosis, tanto reciente como previa.
Una reacción negativa no descarta la infección tuberculosa y también pueden presentarse falsas reacciones positivas. Además, no es posible distinguir una reacción inducida por la BCG de la causada por una infección natural.

BCG

Debe aplicarse a todo recién nacido con peso de nacimiento de 2.000 g o más, antes de salir de la maternidad.
No se requieren dosis adicionales luego de los 6 años de edad, aún cuando no hubiera recibido la 2ª dosis al ingreso escolar.
Estas pequeñas modificaciones han sido aceptadas por el Comité Nacional de Neumonología y el Comité de Infectología, que participaron en la confección del mencionado documento.

REFERENCIAS

1. Organización Mundial de la Salud. Directrices para los Programas Nacionales de Tuberculosis. Publicación WHO/TB/ 97.220.

2. Sociedad Argentina de Pediatría. Comité Nacional de Neumonología y Comité Nacional de Infectología. Criterios de diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis infantil. Arch Argent Pediatr 2002; 100(2):159-178.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons