SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.105 número3Bebés prematuros. Sus días en neonatología, llegada a la casa, el seguimiento Dres. Diana C. Rodríguez y José M. Ceriani CernadasLa familia y el pediatra, veinte años juntos Dr. Daniel Stechina Ediciones Incupo. Santa Fe índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075versión On-line ISSN 1668-3501

Arch. argent. pediatr. v.105 n.3 Buenos Aires mayo/jun. 2007

 

LIBROS

Hojas de ruta en perioperatorio cardiovascular pediátrico

Dr. Edgardo Banille

Editorial Recursos Fotográficos Córdoba, Argentina

La publicación de un libro sobre las instancias perioperatorias de las cardiopatías congénitas en el ámbito local, viene a confirmar el crecimiento sostenido que dicha práctica ha tenido en los últimos 20 años en nuestro medio. Profesionales abocados a la difícil tarea de enfrentar tan desafiante especialidad, antes limitada a pocas y muy específicas unidades, hoy lo hacen en centros polivalentes, distribuidos ampliamente en el país. Esta misma razón de desarrollo expansivo hacia unidades no especializadas, en las cuales la curva de aprendizaje de una disciplina tan compleja genera dificultades propias de la incorporación de nuevas prácticas, requería de la aparición de una publicación como la del Dr. Edgardo Banille.
La elección de su título es todo un acierto: Hojas de ruta… y constituye una guía práctica, rápida, pero medulosa sobre los aspectos fundamentales a considerar en el diagnóstico, la estabilización preoperatoria, la interpretación de los gestos quirúrgicos y sus consecuencias en el manejo posoperatorio de muchas de las cardiopatías congénitas. Ofrece un camino a seguir, una "ruta" muy bien pensada.
El autor desarrolla aspectos sumamente útiles de la terapéutica cardiovascular que no limitan su enfoque en el paciente quirúrgico o congénito, ampliándolo al resto de los síndromes clínicos de insuficiencia cardíaca. Aportes muy actualizados, con bibliografía de respaldo de relevancia, destacan este libro como algo más que unas guías e invitan al lector que lo desee, a profundizar en los temas que requiera. Colaboradores nacionales y extranjeros de destacada trayectoria conforman un libro de innegable utilidad.
La integración de múltiples especialidades en el cuidado de los pacientes con cardiopatías congénitas se ve reflejada en el propio autor, destacado intensivista pediátrico y cardiólogo infantil de la Ciudad de Córdoba y en la incorporación de un apéndice sobre cuidados de enfermería, con aspectos conceptuales y prácticos en la atención de estos niños. Allí se pone en evidencia que entre la estrategia y los resultados está la ejecución de los tratamientos y que sin el mejor cuidado en esta acción, que implementa el grupo de enfermería, ningún éxito es posible.
Quienes acompañan a estos pacientes desde la enfermería, la neonatología, la cardiología, la pediatría, el intensivismo, la anestesiología, la cirugía, la terapia física y demás, encontrarán un extraordinario ayudante conceptual, rico y sintético, respetuoso de los tiempos mezquinos que entre los eventos y su necesidad de análisis y resolución, presentan aquellos niños que realizan el recorrido crítico de las enfermedades cardíacas congénitas.
El interés de difundir el conocimiento que indudablemente abriga el autor, seguramente nos entregará con el tiempo nuevas ediciones que mantengan el espíritu de actualización del texto y amplíen su contenido a otros aspectos que, en virtud de la síntesis, puedan haber quedado postergados.

Dr. Julio J. Trentadue

Unidad de Cuidados Intensivos e Internación Pediátrica
Programas de Transplante de Órganos Sólidos en Pediatría
Fundación Favaloro

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons