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Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075versión On-line ISSN 1668-3501

Arch. argent. pediatr. v.105 n.4 Buenos Aires jul./ago. 2007

 

COMUNICACIONES BREVES

Enseñanza de la investigación con un sistema de tutores durante la residencia de pediatría

Dres. Mercedes Manjarin*, Adrián Cutri*, Eugenia Noguerol*, Fernando Torres*, Fabiana Ossorio* y Fernando Ferrero*

* Docencia e Investigación, Hospital General de Niños "Dr. Pedro de Elizalde".

Correspondencia: Dra. Mercedes Manjarin, msmanjarin@yahoo.com.ar

RESUMEN

Desde hace diez años el Hospital de Niños "Dr. Pedro de Elizalde" desarrolla el "Programa de Enseñanza de la Investigación en la Residencia". El Programa es obligatorio para médicos en formación y pretende iniciarlos en metodología de la investigación y promover su producción científica. Se basa en la enseñanza programada de la materia y la concreción de proyectos de investigación de complejidad creciente con supervisión directa de tutores, mediante herramientas fundamentales, como actividades docentes específicas y supervisión constante de los progresos en la producción acordada.
En diez años se realizaron 318 trabajos y participaron 100 tutores.
El carácter obligatorio del Programa no puede sustituir el interés personal en la investigación, pero incrementa la producción científica, aporta antecedentes curriculares y amplía la capacitación profesional. Por otro lado, al estar contemplado en la asignación de tareas del residente, no resulta desplazado por la tarea asistencial ni por otras metas académicas.

Palabras clave: Investigación; Residencia médica; Educación médica.

SUMMARY

For the last 10 years, the Hospital de Niños "Dr. Pedro de Elizalde" has carried out a mentor-based teaching research program during pediatric residency. This program is mandatory and aims to initiate young professionals in research and to increase their scientific production. It is based on formal curriculum activities, and includes the obligation to carry out a research project with close supervision from mentors.
In 10 years, 318 projects have been developed under the program, with the participation of 100 mentors.
Although it cannot replace individual interest in research, this mandatory program increases scientific production and professional training. Moreover, because it is included in the residents' schedule, it does not compete with other educational priorities.

Key words: Research; Residency; Medical education.

INTRODUCCIÓN

Los programas de residencia médica han mostrado ser los sistemas más eficientes para la formación de posgrado inmediato.
En general, sus objetivos educacionales priorizan la asistencia directa de pacientes y relegan las actividades de investigación. La producción científica suele depender, casi exclusivamente, del interés personal del médico residente.
La introducción de actividades de investigación en la residencia aumenta la participación en actividades científicas, mejora las oportunidades para realizar nuevas especializaciones, promueve el interés en la carrera de investigación y motiva la búsqueda bibliográfica en bases de datos; de este modo, complementa la capacitación profesional.1 En Canadá, la implementación de un programa obligatorio de investigación durante la residencia mejoró la producción científica y aumentó la asistencia a congresos, la publicación de trabajos y la obtención de becas.2
Es altamente deseable que los médicos residentes participen en la investigación científica activa, pero su producción suele ser muy limitada. Un estudio realizado en Estados Unidos reveló que sólo 25% de las residencias pediátricas contaban con actividades de investigación programada.3 Algunos de los obstáculos que conspiran contra la producción científica durante la residencia son: falta de tiempo, desinterés personal, conocimientos inadecuados sobre metodología de investigación y ausencia de supervisión adecuada.2
La residencia de pediatría del Hospital General de Niños "Dr. Pedro de Elizalde" fue creada hace 40 años; incorpora 27 residentes por año y se desarrolla en un medio pediátrico de alta complejidad. Para iniciar a los médicos residentes de pediatría en el conocimiento de la metodología de la investigación y fomentar su producción científica desarrollamos el "Programa de Enseñanza de la Investigación en la Residencia".
El objetivo de esta presentación es describir el Programa y relatar la experiencia reunida durante 10 años.

Características del Programa

Los objetivos del Programa son: iniciar en metodología de la investigación a los médicos en formación, promover la investigación científica, estimular la formación de grupos de trabajo y brindar un foro de integración entre distintos sectores de la institución. Es obligatorio para médicos residentes de Clínica Pediátrica y forma parte de su instancia de promoción anual. Además, posibilita la participación de los residentes de las demás disciplinas y especialidades del hospital. Comenzó en el año 1996 y se ha desarrollado en forma ininterrumpida hasta la fecha.
El programa se basa en la enseñanza programada de la metodología de la investigación y en la concreción de proyectos de investigación de complejidad creciente con la dirección y supervisión directa y personalizada por parte de tutores. Las actividades programadas comprenden clases incorporadas en el programa de la residencia sobre aspectos generales de la investigación (revisión bibliográfica, presentación de informes científicos, etc.) y un curso presencial intensivo de metodología de la investigación con evaluación final. Además, los residentes asisten a reuniones periódicas programadas con los responsables del Programa donde deben exponer sobre los avances en sus proyectos y discutir los pasos a seguir. La interacción con los tutores es definida por cada residente y evaluada al finalizar cada ciclo por los responsables del Programa.
Los proyectos comprenden una monografía basada en una revisión bibliográfica en primer año, un trabajo analítico retrospectivo en segundo año y un trabajo analítico prospectivo en tercer/cuarto año.
El programa es organizado por el Comité de Docencia e Investigación y participan varios profesionales que trabajan para él a tiempo parcial. Cuenta con un director (con extensa trayectoria académica y curricular), un comité evaluador (integrado por profesionales con prestigio dentro de la institución cuyo cometido es examinar los trabajos), tutores de investigación (seleccionados por los residentes o designados por los instructores residentes según el área de interés del trabajo científico a realizar) e instructores de residentes (a cargo de la supervisión general del Programa).
Como herramientas fundamentales para llevar a cabo los trabajos se desarrollan actividades docentes sobre metodología de la investigación y supervisión constante de los progresos en la producción acordada.
Como instancia final, los trabajos son evaluados por el comité ad hoc y posteriormente presentados en una reunión general, durante la cual un jurado premia, sobre la base de su calidad científica, al mejor de cada categoría.

Experiencia

Para este informe se evaluó la producción de 10 años alcanzada durante la implementación del Programa en la residencia de nuestro Hospital.
En el primer año (1997) sólo se realizaron monografías; posteriormente se fueron incorporando trabajos de tipo retrospectivo y prospectivo. A partir del año 2000 comenzaron a participar residentes de otras disciplinas y especialidades.
El total de trabajos realizados en esta década fue de 318 (199 monografías, 69 trabajos retrospectivos y 50 prospectivos). Participaron 100 tutores, muchos en varias oportunidades (Tabla 1).

TABLA 1. Trabajos producidos en el "Programa de Enseñanza de la Investigación en la Residencia" del Hospital General de Niños "Dr. Pedro de Elizalde" (1997-2006)

DISCUSIÓN

Desde que se instauró este Programa, todos los médicos residentes de clínica pediátrica participaron en él (excepto dos que fueron excluidos de la residencia por motivos ajenos al Programa de investigación), pero la participación de los pertenecientes a otras disciplinas y especialidades ha sido irregular, posiblemente por la no obligatoriedad del Programa para ellos.
Esto coincide con lo descripto por Lapunzina,4 quien observó que en dos residencias en las cuales la investigación no era de carácter obligatorio, sólo la mitad de los residentes había concretado algún trabajo científico.
Es posible que la participación de tutores haya resultado decisiva para el sostenimiento del Programa, ya que este punto ha sido identificado como un elemento necesario en este tipo de actividad.5
Además, la participación de 100 tutores, en su mayoría referentes de prestigio dentro del ámbito hospitalario, permitió una mejor interacción de los residentes con el personal estable de la institución.
El carácter obligatorio del Programa no puede sustituir al interés personal en la investigación científica, pero incrementa la producción científica, aporta antecedentes curriculares y amplía la capacitación profesional. Por otro lado, al ser la investigación un objetivo curricular, ocupa un lugar en la asignación de tareas del residente, y no resulta desplazada por la atención de los pacientes ni por otras metas académicas.
Además de la evaluación individual, se monitorean permanentemente los obstáculos que dificultan el aprendizaje de la metodología de la investigación.
Actualmente, nos encontramos realizando el seguimiento de los trabajos originados a partir de este Programa (presentaciones y publicaciones), lo que constituye una de las mejores herramientas para evaluarlo.
Es posible que programas de esta naturaleza colaboren para jerarquizar la investigación como parte fundamental de la actividad médica, con la consiguiente inclusión en el currículo de grado y posgrado, y la asignación de los recursos correspondientes.

BIBLIOGRAFÍA

1. Ullrich N, Botelho CA, Hibberd P, Bernstein HH. Research during pediatric residency: predictors and resident-determined influences. Acad Med 2003; 78(12):1253-8.        [ Links ]

2. Roth DE, Chan MK, Vohra S. Initial successes and challenges in the development of a pediatric resident research curriculum. J Pediatr 2006; 149(2):149-50.        [ Links ]

3. Brouhard BH, Doylel W, Aceves J, McHugh MJ. Research in Pediatric Residency Programs. Pediatrics 1996; 97(1):71-73.        [ Links ]

4. Lapunzina P. La investigación durante la residencia en Pediatría. SLAIP 1996.        [ Links ]

5. Brouhard B, Doylel W, Aceves J, McHugh M. Research in Pediatric Residency Programs. Pediatrics 1996; 97:71-73.         [ Links ]

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