SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.105 número6Síndrome de activación macrofágica en pacientes con artritis idiopática juvenil sistémica: análisis de 17 casos observados en un hospital terciarioEdulcorantes no nutritivos en bebidas sin alcohol: estimación de la ingesta diaria en niños y adolescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075versión On-line ISSN 1668-3501

Arch. argent. pediatr. v.105 n.6 Buenos Aires nov./dic. 2007

 

ARTÍCULOS ORIGINALES

Información sobre salud en Internet: su empleo por pediatras y padres de pacientes

Pediatricians and patients parents' use of the Internet to obtain health information

Dres. Ariel Melamud*, Julio Puiggari*, Guillermo Goldfarb**, Héctor Cairoli* y Paula Otero***

* Hospital “Dr. Pedro de Elizalde”.
** Hospital de Niños “Dr. Ricardo Gutiérrez”.
*** Hospital Italiano de Buenos Aires.

Correspondencia: Dr. Ariel Melamud arielmelamud@ciudad.com.ar

RESUMEN

Introducción. Internet puede generar cambios en la relación médico-paciente. Describimos indicadores sobre la conducta de pediatras y pacientes con respecto al uso de Internet.
Población, material y métodos. Encuestamos 1.432 pediatras y 501 padres de pacientes. Se recogió información sobre el uso de Internet para búsqueda de información y comunicación médico-paciente.
Resultados. Respondieron 291 pediatras; 97% utilizó Internet para búsqueda de información sobre salud y 85% aceptó que sus pacientes lo hicieran. Todos los padres respondieron las encuestas; 82,7% utilizó Internet, 46% buscó información sobre salud, 15% lo comentó con su pediatra y 5% recibió orientación para la búsqueda.
Conclusiones. Muchos pediatras utilizan Internet en su profesión y aceptan que los pacientes busquen información sobre salud. La mitad de los padres buscó información sobre salud en la web, pero sólo 15% lo comentó con su pediatra. Muy pocos padres recibieron orientación de su pediatra para buscar información en Internet.

Palabras clave: Internet; Informática médica; Correo electrónico; Relaciones médico-paciente.

SUMMARY

Introduction. Internet can generate changes in the patient-physician relationship. We describe indicators of pediatricians and patients conduct regarding the use of Internet.
Population, material and methods. We surveyed 1432 pediatricians and 501 patients parents'. Information regarding Internet use for health information search and patient-physician communication was retrieved.
Results. A total of 291 pediatricians responded; 97% used the Internet for health information search and 85% accepted that their patients used it for the same purpose. All parents answered the survey; 82.7% used the Internet, 46% searched for health information, 15% shared their findings with their pediatrician and 5% received orientation for their search.
Conclusion. Many pediatricians use the Internet in their work and accept that their patients search for health information on the web. Half of the parents searched for health-related information on the web, although only 15% shared the findings with their pediatrician. Very few parents received some kind of orientation for health information searching on the Internet.

Key words: Internet; Medical informatics; Electronic mail/standards; Physician-patient relations.

INTRODUCCIÓN

En la historia de la humanidad han surgido avances que resultaron determinantes para su evolución. Internet ha sido uno de los mayores adelantos tecnológicos del siglo XX y su repercusión en la presente centuria es innegable. Los cambios que ha generado en las conductas de la población e, incluso, en la relación médico-paciente permiten afirmar que asistimos a un cambio de paradigma en esta relación.1-3
La incorporación de cualquier tecnología tiene efectos sobre los usuarios que la adoptan, impacta sobre su entorno social y lleva a una adaptación que, para producir el máximo beneficio para todos, debe ser generalizada.4 Históricamente, la comunicación entre pacientes y médicos se ha basado en encuentros personales. 5 El teléfono introdujo un cambio radical en el acceso de los pacientes a sus médicos. A mediados de la década de 1980, se comenzó a utilizar la comunicación a través del correo electrónico, pero sólo con fines académicos; en la actualidad, constituye una forma de comunicación interpersonal habitual, junto con los sistemas de mensajería instantánea y video-conferencias.6
El mismo fenómeno se verificó con el acceso a Internet, que es sin duda una gran fuente de información sobre salud para médicos y pacientes.7,8 De acuerdo al estudio Eurobarómetro, los pacientes consultan los sitios web de las sociedades médicas a la hora de buscar información sobre su salud.9
Un informe de Pew Internet & American Life Project (organización que estudia el impacto social de Internet) constata que más de 50 millones de estadounidenses han buscado información médica en la red y afirma que hay más internautas interesados en la información sobre salud que en los resultados deportivos, las cotizaciones bursátiles o el comercio electrónico.10
En nuestro medio, no existe información sobre el tema, ni sobre su impacto en la relación médicopaciente en pediatría. Por ello, nos propusimos llevar a cabo un estudio exploratorio que permitiera forjarse una idea sobre la magnitud del fenómeno, como punto de partida para estudios posteriores más específicos.
El objetivo de este trabajo es describir algunos indicadores sobre la conducta de los pediatras y padres de pacientes pediátricos respecto del uso de Internet en relación al cuidado de la salud y la práctica profesional.

POBLACIÓN, MATERIAL Y MÉTODOS

Diseño: estudio descriptivo que se llevó a cabo en mayo de 2003 por medio de dos encuestas.
La primera fue administrada por vía electrónica a 1.432 médicos pediatras que participan en las listas de discusión que administra la Sociedad Argentina de Pediatría (Tabla 1). Se realizaron tres intentos de contacto con todos los profesionales del listado. Se trató de una encuesta cerrada, autoadministrada, de 14 preguntas, que recoge información demográfica y del uso de Internet para búsqueda de información y comunicación con pacientes (Tabla 2). Los profesionales que participaban de más de una lista de discusión sólo fueron incorporados una vez. En todos los casos se garantizó la confidencialidad de la identidad de los participantes; sólo se accedió a la dirección electrónica. La segunda encuesta fue una adaptación de la publicada por Tuffrey y Finlay,11 y se dirigió a todos los padres de pacientes que concurrieron a la consulta por control de salud (n= 501), en cinco consultorios de atención pediátrica del Área Metropolitana Buenos Aires, entre marzo de 2003 y abril de 2004.

TABLA 1. Descripción de las listas de la Sociedad Argentina de Pediatría y temática

TABLA 2. Encuesta enviada a los profesionales médicos

Análisis estadístico: las variables continuas se describen por medidas de tendencia central y dispersión y las categóricas, por porcentajes. Los datos fueron analizados con el programa estadístico Statistix versión 8.0 (desarrollado por Analytical Software, Tallahassee, Florida, EE.UU.).

RESULTADOS

De las 1.432 encuestas enviadas electrónicamente a los pediatras, se recibieron 291 (20%) respuestas. La mediana de la edad de los encuestados fue 48 años y hubo predominio de profesionales del sexo femenino (Tabla 3).

TABLA 3. Características demográficas de los pediatras encuestados (n= 291)

El 97% de los profesionales mencionó que utilizaba Internet para búsqueda de información relacionada con su especialidad. En relación al correo electrónico, 98% lo utilizaba para comunicarse con sus colegas y 40% con sus pacientes. El 85% de los pediatras encuestados estuvo de acuerdo en que los pacientes buscaran información sobre salud en la web.
Todas las 501 encuestas realizadas a padres de pacientes fueron respondidas. La mediana de la edad de los padres fue 35 a ños y la de los hijos 5 años (Tabla 4).

TABLA 4. Características de los padres encuestados (n= 501)

El 82,7% declar ó haber utilizado Internet, 77,1% contaba con acceso a Internet y 75% tenía computadora en la casa. El 46% reconoció haber buscado información sobre salud en la web (Tabla 5), pero sólo 15% comentó la información hallada con su pediatra. Sólo 5% manifestó haber recibido orientación por parte de su pediatra para buscar información en Internet. El 86% consideró necesario que su pediatra recomiende sitios sobre salud en Internet.

Tabla 5. Tipo de información sobre salud buscada por los padres en Internet

DISCUSIÓN

Este estudio pretende explorar algunos aspectos de un fenómeno actual, en constante e imprevisible crecimiento, y muy difícil de medir.
Encontramos que muchos pediatras utilizan Internet para buscar información relacionada con su profesión y están de acuerdo en que los padres de sus pacientes también lo hagan; sin embargo, no los orientan ni aconsejan en este sentido.
La mitad de los padres de pacientes reconoció haber buscado información sobre salud en la web, pero sólo algunos lo comentaron con su pediatra.
Esto muestra que los pacientes pueden acceder a la misma información que sus médicos, con los riesgos que implica para el paciente el autoconsumo de información sobre salud.12
A la hora de interpretar los resultados no debe olvidarse que este estudio sólo pretende ser exploratorio. Se debe reconocer el importante sesgo de selección que representa haber dirigido las encuestas a profesionales usuarios de listas de correo de una sociedad científica, y a padres de pacientes de consultorios privados del área metropolitana. Además, no puede soslayarse que sólo el 20% de los profesionales remitieron sus respuestas.
Es probable que los médicos encuestados tuvieran un mejor manejo de las herramientas que brinda Internet, pero sus características demográficas nos permiten suponer que tienen cierto grado de representatividad.
Por otra parte, por sus características socioeconómicas, los padres encuestados pertenecen a un segmento específico de la población. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la accesibilidad a Internet mejora día a día y es probable que, en el lapso que medie entre la realización de este estudio y su publicación, el acceso a la búsqueda de temas sobre salud se haya extendido a otros estratos poblacionales.
Internet se ha convertido en la revolución social más importante de los últimos decenios y ha producido cambios notables en la comunicación entre el paciente y su médico.13,14 La web nació en 1989 y en su primera década de vida pasó de ser un sistema de intercambio de información científica a constituirse en un medio de comunicación y comercio mundial. Este crecimiento se ha tornado potencialmente riesgoso, en particular en lo referido a salud, ya que los abundantes contenidos existentes no son verificados por ningún tipo de entidad de control o supervisión con respaldo científico.
Nuestro trabajo sugiere que muchos pediatras no aconsejan a sus pacientes sobre la calidad de los contenidos de salud en Internet y los dejan librados a su suerte; al hacerlo, desaprovechan su rol como educadores. Brindar lineamientos claros, sobre calidad y criterios de selección para la información pediátrica disponible en Internet, permitirá al pediatra mantener un papel central en la educación e información de la familia y optimizar la relación con sus pacientes.15

CONCLUSIONES

Una proporción significativa de los pediatras utilizaba Internet para búsqueda de información relacionada con su profesión y estuvo de acuerdo en que los padres de los pacientes buscaran información relacionada con la salud en la web. La mitad de los padres de pacientes encuestados reconoció haber buscado información sobre salud en la web, pero sólo 15% la comentó con su pediatra. Muy pocos padres recibieron orientación por parte de su pediatra para buscar información en Internet, aunque la mayoría de los ellos lo consideró necesario.

Agradecimiento

Agradecemos la colaboración y el apoyo para el análisis estadístico al Dr. Fernando Ferrero.

BIBLIOGRAFÍA

1. Pareras LG. Internet y Medicina. 2da ed. Madrid: Masson; 1998.        [ Links ]

2. Jacob J. Consumer access to health care information: its effect on the physician-patient relationship. Alaska Med 2002; 44(4):75-82.        [ Links ]

3. McMullan M. Patients using the Internet to obtain health information: how this affects the patient-health professional relationship. Patient Educ Couns 2006; 63(1-2):24-8.        [ Links ]

4. Coiera E. Four rules for the reinvention of health care. BMJ 2004; 328(7449):1197-9.        [ Links ]

5. Teutsch C. Patient-doctor communication. Med Clin North Am 2003; 87(5):1115-45.        [ Links ]

6. Mayer Pujadas MA, Leis Machin A. El correo electrónico en la relación médico-paciente: uso y recomendaciones generales. Aten Primaria 2006; 37(7):413-7.        [ Links ]

7. D'Alessandro DM, Kreiter CD, Peterson MW. An evaluation of information-seeking behaviors of general pediatricians. Pediatrics 2004; 113(1 Pt 1):64-9.        [ Links ]

8. Hesse BW, Nelson DE, Kreps GL, et al. Trust and sources of health information: the impact of the Internet and its implications for health care providers: findings from the first Health Information National Trends Survey. Arch Intern Med 2005; 165(22):2618-24.        [ Links ]

9. Eurobarómetro. Datos sobre los consumidores y los servicios de interés general. Disponible en: http://www.ec. europa.eu/public_opinion/index_en.htm [consultado en marzo 2007].        [ Links ]

10. Fox S, Rainie L. The online health care revolution: how the Web helps americans take better care of themselves. Disponible en: http://www.pewinternet.org/pdfs/ PIP_Health_Report.pdf [consultado en febrero 2007].        [ Links ]

11. Tuffrey C, Finlay F. Use of the internet by parents of paediatric outpatients. Arch Dis Child 2002; 87(6):534-6.        [ Links ]

12. Ferguson T. From patients to end users. BMJ 2002; 324(7337):555-6.        [ Links ]

13. Eysenbach G, Diepgen TL. Towards quality management of medical information on the internet: evaluation, labelling, and filtering of information. BMJ 1998; 317(7171): 1496-500.        [ Links ]

14. Jadad AR. Promoting partnerships: challenges for the internet age. BMJ 1999; 319(7212):761-4.        [ Links ]

15. Wainstein BK, Sterling-Levis K, Baker SA, et al. Use of the Internet by parents of paediatric patients. J Paediatr Child Health 2006; 42(9):528-32.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons