SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.106 número1Recomendación para la pesquisa de Retinopatía del Prematuro en poblaciones de riesgo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075versión On-line ISSN 1668-3501

Arch. argent. pediatr. v.106 n.1 Buenos Aires ene./feb. 2008

 

COMENTARIO DE LIBRO

Dermatología pediátrica y de la adolescencia

Dr. Héctor G. Crespi
Dra. Fabiana C. Fligler

Los temas dermatológicos y su correcto diagnóstico no suelen ser tarea fácil para los pediatras. Las clases y mostraciones en distintos eventos suelen convocar a multitud de ávidos concurrentes que ven pasar definiciones, clasificaciones e imágenes, muchas de las cuales han visto reiteradamente, sobre situaciones clínicas de la cotidianeidad. Y siempre parecen novedosas. Incluso en los congresos pediátricos, los espacios asignados a la especialidad tienen asegurada la asistencia.
Dada la multiplicidad de diagnósticos y las variaciones propias de cada una de las entidades clínicas, el pediatra las aborda con un significativo margen de inseguridad; y muchas veces, confía en su memoria visual. Por otro lado, la industria farmacéutica presiona con una variada gama de productos cuyas diferentes asociaciones de drogas transmiten la sensación mágica de que todo se soluciona con cierta facilidad.
Los autores del libro Dermatología Pediátrica y de la Adolescencia cuenta con la ventaja de una larga trayectoria de trabajo junto a los pediatras. Es más, con uno de ellos hemos compartido innumerables situaciones clínicas en el ámbito hospitalario. Concretamente, saben de nuestras carencias y han logrado transmitir lo que necesitamos.
Llama la atención la prolijidad de la presentación, con capítulos no demasiado extensos, un buen ordenamiento esquemático, fácil de hallar y leer, y con interesantes y breves aportes fisiopatológicos y clínicos. Los aspectos terapéuticos se abordan con más detalle en aquellas afecciones donde la intervención del pediatra es viable. El estilo es sencillo y atractivo.
Resaltan, por su vigencia, el capítulo relacionado con Sida y Sífilis, la adecuada descripción de Nevos-Dermatoscopía y el dedicado a Acné, entre otros, como recursos sumamente útiles para la práctica cotidiana.
Como era de esperar, cada capítulo está avalado por una adecuada bibliografía.
La aridez de algunos temas ha llevado a los autores a emplear un tono coloquial muy adecuado, lo que, sumado a una interesante presentación, facilita la lectura.
Un tema a reconsiderar es el cuadernillo iconográfico que acompaña al libro, prolijamente presentado. Con la intención de ofrecer una amplia gama de casos, hecho logrado, se sacrifica el tamaño y, por ende la calidad de las fotos, algunas de las cuales no logran el objetivo buscado. Seguramente, este detalle podrá ser mejorado en futuras ediciones.

Dr. Abel Monk

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons