SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.106 issue4Pediatrics recovered the historyLa Casa Cuna de Buenos Aires: Epopeya en cuatro siglos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos argentinos de pediatría

Print version ISSN 0325-0075On-line version ISSN 1668-3501

Arch. argent. pediatr. vol.106 no.4 Buenos Aires July/Aug. 2008

 

COMENTARIOS DE LIBRO

Conceptos de pediatría

Fernando Ferrero y María Fabiana Ossorio. 4ª ed. Rosario: Corpus Libros Médicos y Científicos, 2008.

Se trata de una obra que pretende condensar, a través de sus autores, una parte de la rica experiencia asistencial del prestigioso Hospital General de Niños "Dr. Pedro de Elizalde" a 229 años de su creación.
Resulta gratificante encontrar en esta nueva edición una prolija selección de temas de consulta habitual en la práctica pediátrica.
En los primeros 19 capítulos se aborda desde la patología las afecciones que por su frecuencia e importancia se pueden encontrar tanto en ambulatorio como en la internación.
Resulta de utilidad el ordenamiento dado a cada uno de los temas: desde el diagnóstico al tratamiento instituido.
El agregado de tablas y fórmulas de uso frecuente demuestran el profundo conocimiento que tienen los autores en el manejo de la patología.
Los esquemas y cuadros de decisión condensan eficazmente la conducta a seguir. Algunos capítulos, como patología respiratoria, medio interno y patología neonatal resaltan la jerarquía de esta cuidada obra.
Los capítulos relacionados con procedimientos, valores normales de laboratorio, medicación de uso frecuente, contienen datos actualizados, sin duda de muchísima utilidad.
Los capítulos finales de anexos y bibliografía redondean felizmente la magnífica tarea que realizaron los autores de este libro que sin duda los llenará de orgullo.
Y los médicos que atendemos niños se lo agradecemos.

Dr. Luis Eduardo Urrutia

Jefe del Área de Emergencias del Hospital Nacional de Pediatría "Prof. Dr. Juan P. Garrahan"

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License