SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.106 número4Conceptos de pediatría índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075versión On-line ISSN 1668-3501

Arch. argent. pediatr. v.106 n.4 Buenos Aires jul./ago. 2008

 

COMENTARIOS DE LIBRO

La Casa Cuna de Buenos Aires.

Epopeya en cuatro siglos. Pablo Alejandro Croce

El Dr. Croce se incorporó al hospital en 1961 y actualmente se desempeña como Jefe del Departamento Técnico.
Su actividad médica se orientó a la toxicología, creando el Centro de Toxicología del hospital y alcanzando el cargo de Profesor Titular de la materia en la Facultad de Medicina (UBA).
Además de su actividad profesional, ha mostrado siempre una notable inclinación a las letras, evidenciada en sus numerosos cuentos cortos y en el reconocimiento de la Asociación de Médicos Municipales al otorgarle el premio al mejor trabajo en prosa (2006).
Esta obra del Dr. Croce recrea la historia del Hospital de Niños "Dr. Pedro de Elizalde", la Casa Cuna de Buenos Aires.
El libro constituye un tributo al hospital pediátrico más antiguo de América (el Children's Hospital of Philadelphia fue fundado en 1855) y uno de los más antiguos del mundo (L'Hôpital Des Enfants-Malades fue fundado en 1802).
A través de sus 229 años de existencia fue testigo de tres cambios de siglo, siguiendo todos los avatares de los argentinos y dando respuesta a los más necesitados.
Tomando palabras del autor, esta institución señera de nuestro país y de la pediatría, nació y se mantuvo como resultado de un "misterio de amor".
El autor ha llevado a cabo una minuciosa investigación, incluso trayendo a la luz documentos poco conocidos.
La obra refleja en sus páginas interesantes anécdotas y entrañables personajes, no sólo del hospital y la pediatría, sino de la vida social y política de nuestro país.
También, incluye fotografías que muestran las actividades de la institución a lo largo de su dilatada vida.
El libro recorre todos los cambios que sufrió la práctica pediátrica en más de dos siglos, desde la alimentación "... a la ubre de la cabra..." hasta el implante de corazón artificial en niños.
Pero también muestra que la esencia de la Casa Cuna no cambió: proteger a los más vulnerables, sin discriminación.
Esto se puso de manifiesto desde su origen rescatando a los niños abandonados, que"... en los varios sitios que los depositan, no sólo han muerto muchos por lo referido a los fríos sino también por la desgracia de ser devorados por los animales..." hasta la recepción del primer niño nacido de una madre con SIDA, que no encontró otro cobijo dentro del sistema de salud.
La obra no sólo se ocupa de la historia del hospital sino que recorre la historia de la pediatría y de su enseñanza en nuestro país, y la evolución del concepto de niñez y familia.
En sus páginas se resalta la trascendencia de la institución en la pediatría, no sólo en lo estrictamente asistencial, sino en la docencia (los dos primeros profesores titulares de la materia en la Universidad de Buenos Aires fueron directores del hospital) y particularmente su participación en la Sociedad Argentina de Pediatría (siete de sus fundadores y su primer presidente fueron médicos del hospital).
A pesar del rigor histórico en que está basado, el libro ha sido escrito con una entretenida prosa que lo convierte en una obra atractiva para todos los pediatras, recordándonos nuestros orígenes y el esfuerzo de los que nos precedieron, que nos señalan un destino de superación.

Dr. Fernando Ferrero

Editor Asistente
Archivos Argentinos de Pediatría

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons