SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.106 issue5Sociedad Argentina de Pediatría: growth curves update for children under 5 years author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos argentinos de pediatría

Print version ISSN 0325-0075On-line version ISSN 1668-3501

Arch. argent. pediatr. vol.106 no.5 Buenos Aires Sept./Oct. 2008

 

COMENTARIOS DE LIBROS

Formulario Farmacoterapéutico 2008 del Hospital de Pediatría "Prof. Dr. Juan P. Garrahan"

Reúne las condiciones para ser utilizado en la práctica clínica habitual tanto por pediatras (internistas y ambulatorios), como por enfermeros y farmacéuticos.
La información es de consulta rápida sobre el uso práctico de los medicamentos disponibles en la institución. Los fármacos están ordenados primariamente por orden alfabético y luego categorizados por grupo y subgrupo terapéutico.
Posteriormente se describen brevemente las propiedades farmacológicas en términos de indicación, dosis, presentación y efectos adversos. La orientación de la información está dirigida fundamentalmente al uso de los medicamentos en situaciones clínicas concretas, muchas de ellas donde se requiere cierto grado de complejidad para la administración del fármaco. Por ejemplo, se describe de manera detallada la forma de realizar las infusiones endovenosas, en términos de dilución, velocidad de administración y dosis máximas permitidas. Esta información no figura en el Vademécum del Hospital Garrahan en su 2ª edición y sin duda agilizará el proceso de prescripción en las unidades de internación y permitirá dinamizar la tarea médica de "todos los días"
Los anexos de uso de medicamentos en insuficiencia hepática, renal y neonatología, permiten introducir al profesional prescriptor en el apasionante mundo de la farmacología clínica, y mediante sus recomendaciones se refuerza el concepto de que las dosis y los intervalos no son para todos los pacientes iguales sino que dependen de múltiples factores, como la edad y las distintas enfermedades que modifican los procesos de absorción, distribución, metabolismo y eliminación de los medicamentos.
Si bien es cierto que cualquier persona del campo de la salud puede utilizar este libro, como en todo formulario terapéutico, existen recomendaciones de exclusivo resorte institucional. Ejemplo: solicitud de formulario de autorización de medicamentos de alto costo, o de indicación restringida, actividades de farmacovigilancia en el hospital, escala analgésica, etc... De todos modos considero que dichos apartados serán disparadores para optimizar las políticas de uso racional de medicamentos de otras instituciones.
Aprovecho el comentario del párrafo anterior para hacer algunas sugerencias en relación a los medicamentos y su costo. Habitualmente los médicos por nuestra condición de prescriptores somos el "Big Bang" de la "cadena del medicamento" y muchas veces desconocemos el precio de los fármacos que recetamos, lo que sin duda merece una reflexión. Algunos formularios como el Pediatric Dosing Handbook and Formulary del Columbus Children's Hospital USA1 agregan al costado de cada medicamento el signo $ en términos relativos de costo. Por ejemplo los más caros serán hasta cinco signos ($$$$$) y los más baratos solamente un signo ($). Creo que esto podría agregarse en futuras ediciones y a mi entender contribuiría al uso más racional del gasto.
Para algunos medicamentos no se ha completado el apartado con relación a efectos adversos (si bien son los menos) y creo que sería de suma utilidad para futuras ediciones considerar si este espacio no se completó por ser un fármaco extremadamente seguro o por omisión, a los fines de optimizar la seguridad de los pacientes.
El Formulario Farmacoterapéutico 2008 del Hospital de Pediatría "Prof. Dr. Juan P. Garrahan" es una obra que contribuirá a continuar la discusión e incrementará el conocimiento tan necesario por estos tiempos del manejo adecuado de la farmacología en la población pediátrica.

Dr. Norberto Giglio
Farmacoepidemiología
Hospital de Niños "Dr. Ricardo Gutiérrez" Ciudad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Biomédicas Universidad Austral

1. Pediatric Dosing Handbook and Formulary Columbus Children's Hospital. 2nd Edition 2001-2002. Columbus OHIO-USA.        [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License