SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.107 issue1Archivos. Medline database inclusion process author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos argentinos de pediatría

Print version ISSN 0325-0075On-line version ISSN 1668-3501

Arch. argent. pediatr. vol.107 no.1 Buenos Aires Jan./Feb. 2009

 

EDITORIAL

Archivos hoy y las perspectivas del mañana

Archivos now and its future prospects

Sin duda, el año 2008 estuvo marcado por un hecho de enorme trascendencia, el ingreso de Archivos al Medline, que creo tuvo y tendrá de aquí en más, una connotación muy grande para nuestra revista. El haber logrado una distinción tan relevante supone varias cosas simultáneas, que a su vez se entrelazan entre sí. Por un lado, la enorme satisfacción y alegría por el mérito de alcanzar algo que realza el valor del trabajo realizado por muchos durante varios años. Asimismo, este logro prestigia a la Sociedad Argentina de Pediatría y le otorga una distinción que es más que merecida. Como señalé en un editorial hace unos meses, la SAP ha mantenido esta publicación sin interrupciones desde 1930. A este tiempo le podemos sumar los más de 20 años previos de la revista Archivos Latinoamericanos de Pediatría, que se editaba en conjunto con la Sociedad Uruguaya de Pediatría. Es decir, que desde su fundación, hace 97 años, nuestra Sociedad ha estado dedicada en forma sostenida a generar una publicación científica que refleje los avances en la pediatría y le brinde al médico pediatra una guía que lo acompañe en su tarea cotidiana. El actual logro de Archivos es una buena señal a las puertas del centenario.
Junto con estos aspectos, surge otro no menos destacable. En la vida, es menester saber mantener los logros importantes que se alcanzan. La Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. no otorga el ingreso al Medline en forma vitalicia; por el contrario, evalúa periódicamente el rendimiento de cada revista y la permanencia en el sistema depende del resultado de esa evaluación. Por lo tanto, de nada valdría que lo alcanzado fuera efímero; más bien, sería una gran frustración difícil de superar.
Por lo tanto, resulta necesario entender que debemos seguir esforzándonos para mantener el prestigio que Archivos ha ganado y esto se logra, principalmente, con el humilde y silencioso trabajo cotidiano. Por ello, en estos últimos meses, los editores hemos estado evaluando nuevas perspectivas que nos lleven a explorar otros caminos y a definir qué cambios en la estructura de Archivos podrían ser de utilidad para nuestros lectores. Hemos llegado a concordar en ciertos aspectos que nos parecen serán interesantes y que pueden enriquecer el contenido de la revista. Ninguno de los cambios o agregados que aplicaremos es original, ya han sido implementados por varias revistas internacionales, pero sí serán novedosos para nosotros.
A partir de este año, Archivos contará con nuevas secciones, algunas aparecen en este número, otras vendrán luego. Un aspecto importante es que comenzaremos a utilizar los recursos multimediales que ofrece Internet, en una era cada vez más dependiente de esta tecnología (aún no sabemos si para bien o para mal). Con esa aplicación intentaremos ir "más allá del papel" colocando en el sitio de la revista aspectos interactivos, imágenes, animaciones y videos, que entendemos podrán sumar contenido de mucha utilidad.
Como punto de partida, en este primer número comienza una sección denominada "Haga su diagnóstico". Colocaremos en la página web el relato de un caso clínico con imágenes y se brindarán diferentes opciones para que los lectores puedan señalar el diagnóstico más probable. Una vez elegido, se podrá visualizar la opción de los otros lectores. La dilucidación de cuál es el diagnóstico correcto se publicará en el próximo número de la revista, junto con una completa descripción del cuadro clínico, manejo y tratamiento.
También en este número, incorporamos una sección que lleva por nombre "Enfoques". En ella, deseamos en especial, presentarle al lector nuestra mirada acerca de los temas que aborda cada uno de los artículos originales y la forma en que esos temas son tratados. Serán comentarios o reflexiones muy breves, sólo a modo de una introducción antes de la lectura del artículo.
Algo más modesto, pero no menos importante, es lo que presentaremos bajo el título de "Archivos hace 75 años". Algunos párrafos de artículos publicados durante el año 1934 aparecerán textualmente, sin ningún comentario de nuestra parte. El lector podrá ver cómo la interpretación y el abordaje de ciertas enfermedades era totalmente erróneo, muy diferente a lo que es hoy en día, sin duda fruto de los avances en el conocimiento. Asimismo, en otros aspectos, nos asombraremos de las notables semejanzas que aún persisten.
En fin, nuevas perspectivas se avecinan, pero todas bajo la misma filosofía que hemos mantenido en los casi tres años de gestión: Archivos debe tener un adecuado balance entre la investigación que divulga y los temas importantes de la práctica cotidiana. Respecto al primer punto, nuestra intervención está orientada a seleccionar lo mejor que nos llega, modificar los diversos aspectos de la presentación de manuscrito y publicar sólo los artículos que respeten las normas básicas de la investigación y que sean interesantes. En el segundo punto podemos hacer muchas cosas y, en buena medida, los cambios mencionados estarán orientados a incorporar elementos que tienen que ver con el quehacer diario del pediatra al lado del paciente.
Es nuestro deseo que la lectura de Archivos sea un hábito placentero y para lograr eso esperamos ir por el buen camino. El tiempo y ustedes, los lectores, nos lo dirán.

Dr. José M. Ceriani Cernadas
Editor
jceriani@sap.org.ar

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License