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Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075versión On-line ISSN 1668-3501

Arch. argent. pediatr. v.107 n.1 Buenos Aires ene./feb. 2009

 

ARTÍCULOS ORIGINALES

Usos de Internet en hogares con niños de entre 4 y 18 años. Control de los padres sobre este uso. Resultados de una encuesta nacional

Internet usage in households with children between 4 and 18 years old. Parent's supervision. Results of a national survey

Dr. Ariel Melamud*, Dr. Jorge Nasanovsky*, Dra. Paula Otero*; Dra. Daniela Canosa*, Dr. Diego Enríquez*, Dr. Carlos Köhler*, Dr. Guillermo Goldfarb*, Dr. Rodrigo Matamoros*, Dr. Lucio Ringuelet*, Dr. Daniel Stechina* y Dr. Javier Svetliza*

* Grupo de Informática de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Conflicto de intereses: nada que declarar.

Correspondencia: Dr. Ariel Melamud. arielmelamud@ciudad.com.ar

Recibido: 14-7-08
Aceptado: 28-11-08

RESUMEN

Introducción. Internet se ha constituido desde su nacimiento en un medio ideal para recibir información. Los niños y adolescentes lo utilizan con frecuencia y es habitual que se topen con material indebido, situación que muchas veces, es desconocida por sus padres. El objetivo del presente estudio fue evaluar la percepción familiar del uso que los niños y jóvenes hacen de Internet en el hogar.
Población, material y métodos. Se realizó una encuesta coordinada por el Grupo de Informática de la Sociedad Argentina de Pediatría para ser contestada a través de Internet entre el 01/09/2007 y el 01/ 03/2008, que evaluaba características del hogar (número de hijos y edades) y el perfil de usuario con su patrón de navegación por Internet.
Resultados. La encuesta fue completada por 857 de los 1.055 usuarios registrados. El número de niños y adolescentes abarcados fue de 1.380. El 83,5% de los encuestados provino de Argentina. El 25,8% de los niños informó a los adultos acerca de alguna experiencia desagradable que le tocó vivir durante el uso de Internet. Un 30,8% de los adultos desconocía el apodo que su hijo utiliza en la Web y sólo el 28,6% aplicaba filtros de contenidos parentales. Un 53,4% de los encuestados refirió que conversa siempre con sus hijos acerca de las actividades en línea.
Conclusiones. Los datos obtenidos en nuestra encuesta muestran que es frecuente que los niños tengan experiencias desagradables durante el uso de Internet y que existe poca supervisión de los padres, quienes subestiman los riesgos de acceso a la Web.

Palabras clave: Internet; Niños; Encuestas de salud; Medios de comunicación; Estadísticas.

SUMMARY

Introduction. Internet has become, since its beginning, the ideal media for information access. Children and adolescents use it frequently, and they usually reach inappropriate material, and their parents are not aware of this situation. The objective of the study was to evaluate the family perception of the use at home of the Internet by children and adolescents.
Population, material and methods. A web survey coordinated by the Working Group of Medical Informatics at the Sociedad Argentina de Pediatría was conducted between 09/01/2007 and 03/01/2008, and evaluated the household characteristics (number of children and their age) and their user internet profile.
Results. The survey was completed by 857 of the 1055 registered users. A total of 1380 children and adolescents were included, 83.5% were from Argentina. 25.8% of the children informed the adults about an unpleasant experience while using the web, 30.8% of the adults did not know their child's online nickname and only 28.6% used parental control software. 53.4% of the surveyed individuals reported talking with their children about their online activities.
Conclusion. The results obtained from our survey show that children frequently have unpleasant experiences while using the web and there is very little supervision from parents, who underestimate the risk of the web access.

Key words: Internet; Children; Health care surveys; Communications media; Statistics.

INTRODUCCIÓN

Desde su nacimiento hace casi dos décadas, Internet se ha constituido en un medio ideal para recibir información. Las principales ventajas son: la accesibilidad a la información, la instantaneidad, la interacción con otros usuarios y profesionales, la personalización, el anonimato y la posibilidad de obtener información nueva y actualizada.
Los problemas se relacionan con la capacidad para acceder a los datos, la calidad y pertinencia de la información, la credibilidad y el entrenamiento. En cuanto a la accesibilidad, Internet no llega a todos los lugares y, si lo hace, no ofrece la misma velocidad de acceso. Además, ciertas condiciones especiales pueden limitar la capacidad de los usuarios para acceder a la información, como necesidades físicas, cognitivas o educativas especiales.
En los últimos años, algunas entidades realizaron encuestas sobre el uso de Internet por parte de los niños; el denominador común de los resultados ha sido el bajo e ineficiente control paterno, lo que facilita, muchas veces de manera accidental, el encontrar contenidos no aptos para menores.1 Las últimas investigaciones realizadas en niños y jóvenes, también muestran que cada vez es más frecuente que niños y adolescentes se topen con material indebido, y que, además, muchos saben no sólo dónde buscarlos, sino también cómo "escapar" del ojo adulto de manera eficiente.2
El objetivo del presente estudio fue evaluar el conocimiento que los padres tienen sobre las conductas de sus hijos con respecto al uso de Internet.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se realizó una encuesta coordinada por el Grupo de Informática de la Sociedad Argentina de Pediatría dirigida a padres y personas a cargo de niños y jóvenes.
Fue realizada para ser contestada íntegramente a través de Internet.
Desarrollada a partir de 30 preguntas del tipo elección múltiple (Anexo 1), evaluaba características del hogar (número de hijos y edades), el uso de estrategias de prevención en la computadora (programas antivirus y filtros de contenido) y las características de la navegación de los niños y adolescentes por Internet y su perfil de usuario. El instrumento de medición estuvo basado en dos encuestas previas utilizadas por separado,7,13 que fueron validadas oportunamente.
Se invitó a participar a todos los usuarios que accedieron al portal de la Sociedad Argentina de Pediatría entre el 1 de septiembre de 2007 y el 1 de marzo de 2008, sin más requisitos que contar con los conocimientos necesarios para lograr entender el sistema de registración y validación.
La población de estudio fue seleccionada por conveniencia a partir de la facilidad de acceso por la metodología utilizada.
El único criterio de exclusión fue descartar los datos de quienes no respondieron la encuesta en forma completa y correctamente.
Para la recolección de datos se utilizó una encuesta electrónica basada sobre plataforma Web. Esta metodología se ha expandido en los últimos años con el aumento del uso de Internet permitiendo el ingreso de datos en una base de datos central. El formato Web de las encuestas incrementa la confiabilidad de los datos ingresados y disminuye la pérdida de datos o la existencia de datos erróneos. Como las encuestas en formato Web todavía no son herramientas utilizadas en forma masiva se estableció una serie de medidas para garantizar el éxito en la recolección de datos.3 Entre ellas se garantizó la correcta visualización del cuestionario en los navegadores Web más utilizados (Internet Explorer versiones 6 y 7 y Mozilla Firefox versión 2). La encuesta fue desarrollada en lenguaje HTML (HyperText Markup Language) mediante el software Macromedia Dreamweaver MX® desarrollado por Macromedia Inc. (San Francisco, California). La encuesta requirió un sistema de registración on line con validación obligatoria de la dirección de correo electrónico del inscripto y con la detección temporal de su dirección IP para permitir procesar una sola encuesta completa por usuario, sistema que es el más operativo y aceptado dentro del ámbito Web para evitar duplicidad de respuestas por encuestado.
Los datos ingresados fueron transferidos automáticamente y en tiempo real a una base de datos diseñada en formato relacional multiusuario con el programa Microsoft Access (Microsoft Corporation, Redmond, Seattle). La validación de los datos se realizó con programación de JavaScript (Sun MicroSystems, Santa Clara, California). Los datos de los usuarios registrados se encuentran bajo la protección de la Sociedad Argentina de Pediatría y no serán usados para otro tipo de actividad que no sea sólo la obtención de datos y generación de información científica que permita proyectar políticas de protección a la infancia.

RESULTADOS

Los usuarios registrados fueron 1.055, de los cuales 857 (81%) completaron íntegramente la encuesta.
Los resultados se clasificaron según aspectos generales de la encuesta dentro de los que se incluyó país de origen, parentesco, edad de los niños sobre los que se respondía la encuesta.
El 83,5% de los encuestados provino de la Argentina. Se interrogó sobre la cantidad de niños en el hogar; el número de niños y adolescentes abarcados en las respuestas de los adultos fue de 1.380: 42,7% dentro un intervalo de edad de entre 4 y 8 años, 26% correspondieron a edades entre 9 y 12 años y el 31,3% a edades entre 13 a 18 años. Las madres cubrieron el 76,9% de las respuestas y, en menor cantidad, los padres (14,1%). El 43,5% de las familias encuestadas tenían 2 hijos en el hogar; el 28,9%, 1 hijo; el 20%, 3 hijos; el 5%, 4 hijos y el resto, 5 o más hijos (Tabla 1).

TABLA 1: Aspectos generales y demográficos de la encuesta (n= 857)

La conectividad fue otro de los aspectos evaluados. El 88,2% de los encuestados contaban con conexión de alta velocidad y 76,5% de los hogares poseía sólo una computadora. El 35,4% de los encuestados informó que las personas que se conectaban eran 3, entre adultos y niños. Los adultos estiman que el 51,5% de los niños y adolescentes se conectan en forma diaria, entre una y dos horas. El 90,5% de las PC donde se contactaban los niños contaba con protección antivirus (Tabla 2).

TABLA 2: Datos sobre conectividad en el hogar y uso de Internet (n= 857)

La percepción familiar del uso que los niños y jóvenes hacen de Internet, fue parte del objetivo central de esta encuesta. El 25,8% de los niños informó a los adultos acerca de alguna experiencia desagradable que le tocó vivir durante el uso de Internet. En el 11,6% de los hogares las computadoras se encuentran en la habitación de los niños. En tanto que la mayor parte de los niños se conectan desde su domicilio, un 22,9% de los encuestados refiere saber con certeza que sus hijos navegan por Internet fuera del hogar. Un 30,8% de los adultos desconoce el apodo o nic que su hijo utiliza en la Web y el 52,2% también desconoce los contactos del programa de mensajería instantánea utilizado por sus hijos. Sólo el 28,6% aplicaba filtros de contenidos parentales (Tabla 3).

TABLA 3: Datos sobre la percepción familiar acerca del uso de la PC por parte de niños y adolescentes (n= 857)

Finalmente, la evaluación de las conductas paternas mostró que en general existen ciertas normas para el uso de Internet, ya que tan sólo un 22,8% de los encuestados refiere no aplicar regla alguna para su utilización. Un 53,4% de los encuestados refirió que conversa siempre con sus hijos acerca de las actividades en línea, a pesar de que el 52,6% considera que no necesita mayor supervisión. También refieren que las mayores actividades que realizan los niños y jóvenes en Internet se relacionan con el entretenimiento y la comunicación y, en menor cuantía, con el estudio. El 1% no sabe cuál es la razón por la que se conectan sus hijos (Tabla 4).

TABLA 4: Datos sobre evaluación de las conductas paternas acerca de la navegación de niños y adolescentes por Internet (n= 857)

DISCUSIÓN

De acuerdo a los datos de una encuesta realizada por la consultora Prince & Cooke (2006)4 en la Argentina, el promedio de horas/día frente a las computadoras personales es de 2,5 h. El 28% de los padres definen que no es una preocupación familiar el ingreso a Internet por parte de sus hijos y un 16,7% determina que no ha establecido ninguna "política familiar" específica. El 60% de los padres conoce la existencia de filtros para evitar que sus hijos menores accedan a sitios no deseados, pero el 75% de ellos no ha instalado ninguno en su hogar. Observando los datos obtenidos en nuestra encuesta podemos validar algunos de estos datos y, por otra parte, extraer conclusiones de alto valor para orientarnos en la búsqueda de respuestas y la generación de políticas preventivas para el uso responsable de Internet en el hogar. El hecho de que la mayoría de los encuestados cuenten con conexiones de banda ancha no sólo aumenta la velocidad de navegación, sino que también genera una vía rápida para la descarga e intercambio de todo tipo de archivos (videos, software, imágenes, música, etc.). La Argentina se encuentra en el segundo lugar de Latinoamérica en lo que refiere al nivel de conectividad de su población, con 13 millones de usuarios (un 34% de su población).5 Este aumento de velocidad de transmisión de datos facilita enormemente la exposición a los potenciales riesgos de encontrar material no adecuado para los menores.
El 90,4% de los encuestados cuenta con protección de antivirus. Esto es asumido como una conducta positiva en contraposición a la baja aplicación de filtros de contenidos (28,6%), que si bien no son la panacea para la protección total, son herramientas válidas para el cuidado informático de los niños menores. El 25,8% de los niños informó a sus padres sobre la presencia de situaciones desagradables durante la navegación; muchos niños, por pudor o temor, no informan a los adultos sobre estas circunstancias, por lo cual se debe tener presente que este porcentaje seguramente es mayor desde la óptica infantil. Por lo tanto, los cuidados dentro de las familias deberán mantenerse y en ocasiones ampliarse.
Casi como una obviedad, la mayoría de los padres advierte a sus hijos que no deben hablar con personas extrañas, o abrir la puerta a un desconocido si están solos en la casa y que no deben dar ninguna información a cualquiera que llame por teléfono. La mayoría de los padres también controla a dónde van a jugar sus hijos, qué programas de televisión ven y los libros y revistas que leen. Sin embargo, muchos padres no reparan en que se debe proveer el mismo grado de supervisión y orientación a los niños cuando se conectan a Internet.6,7
El hecho de que haya un adulto responsable mientras un menor navega por Internet es un dato alentador, aunque probablemente este coeficiente deberá mejorarse, al menos para reducir el número de niños que nunca son supervisados por un adulto en forma directa o cercana. Muchos de los encuestados contestaron que existían reglas en su hogar sobre el uso de Internet. Esto puede deberse, entre varias razones, a una necesidad de tiempos y usos prioritarios de la computadora hogareña. Si sabemos que el 76,5% de los encuestados cuentan con sólo una PC en el hogar, este hecho impacta, directa o indirectamente, en la necesidad de organización familiar y reglamentación en el uso de la máquina.
Genera alarma que un 51,3% de los encuestados no considere necesario aumentar la supervisión realizada a niños y adolescentes. Si comparamos esta respuesta con las obtenidas por otras agrupaciones8-10 y en otros países, tal proceder puede deberse a una falsa certeza por parte de los adultos de este lado del mundo.
En Europa, los países que más control familiar tienen sobre el uso de Internet son Bélgica (29%) y España (15%); y el que menos ejerce este control por parte de un adulto es Bulgaria con un magro 8%. Estos datos, por ser realmente bajos, preocupan a las autoridades de la Comunidad Económica Europea quienes están trabajando en distintos planes para sensibilizar a los padres con el fin de estimularlos a adoptar una conducta realmente activa en este campo. Por tal razón, son cada vez más los gobiernos que toman en serio estas alarmas e intentan crear políticas preventivas que puedan regular el acceso y utilización de la red de redes.11-13
Como limitante del trabajo podemos decir que muchos de los adultos que respondieron tienen un conocimiento suficiente o superior sobre el uso de la herramienta y demostraron un nivel de responsabilidad elevado al participar voluntariamente en este tipo de proyectos de recolección de datos, lo que produce un sesgo indefectible en la muestra, no obstante lo cual la consideramos representativa debido al tamaño muestral que representa.14-16

CONCLUSIONES

Los datos obtenidos en nuestra encuesta muestran que los padres tienen poco conocimiento sobre lo que sus hijos realizan en Internet y subestiman potenciales riesgos del acceso a la Web, al par que muestran una falsa sensación de seguridad y dejan espacios abiertos a situaciones de conflicto, que en primera instancia son fácilmente prevenibles. No necesariamente un padre debe ser un experto en informática para supervisar a sus hijos e, incluso, puede hacerlo con mínimos conocimientos de esta tecnología. Tan sólo con voluntad, persistencia e interés puede ser el orientador adecuado. La premisa desde el Grupo de Informática de la Sociedad Argentina de Pediatría es: "Comparta Internet con sus hijos".

Agradecimientos

Deseamos agradecer a Juan Corvoisier y a Alberto Barengols por el desarrollo, creación y administración de la base de datos y de la encuesta, y a Fernando Ferrero por la lectura crítica del material producido a partir de los datos obtenidos.

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