SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.107 issue1National Consensus on Allergic Rhinitis in childrenNietología y abuelidad: reflexiones author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos argentinos de pediatría

Print version ISSN 0325-0075On-line version ISSN 1668-3501

Arch. argent. pediatr. vol.107 no.1 Buenos Aires Jan./Feb. 2009

 

COMENTARIOS DE LIBRO

La pediatría en las culturas aborígenes argentinas

Dr. Donato Depalma. 3ª Edición actualizada, 568 páginas. FUNDASAP Ediciones, 2008

Versión actualizada de la atención de la niñez y adolescencia en las culturas aborígenes argentinas. La primera edición fue publicada hace 25 años y 10 años más tarde la segunda edición. Tanto éxito han tenido que Fundasap Ediciones lanzó en el mes de julio de 2008 la tercera edición, como un vívido homenaje de los pediatras argentinos a los pueblos originarios. Invitamos a su lectura y divulgación como una futura fuente de referencias históricas y antropológicas.
Es un esforzado servicio dedicado a profesionales médicos, paramédicos y para toda la comunidad, testimoniando el tratamiento de enfermedades vividas
en la intimidad de los clanes indígenas.
Nos acerca al bagaje cognitivo de muchas tribus a las que se han agregado, en esta nueva edición, otras tres comunidades: los tobas, los comechingones y los haus, estos últimos exhumados de las gélidas soledades de los límites más australes de Tierra del Fuego.
El relevante estudio del Dr. Depalma, docente universitario, nos internaliza además en la introducción de diversos agentes terapéuticos y exalta la divinidad de la Pachamama, Madre Tierra. Menciona los recursos de los anaqueles de la farmacopea folclórica aún presente en diversos y lejanos confines de nuestro territorio.
Con una rica bibliografía han sido documentados los rituales de sanación que aún elevan al médico brujo, así como su función social que pervive en estos misteriosos integrantes tribales, junto a sus pautas mágico-culturales y a su medicina primitiva.
En síntesis, es un meritorio aporte que condensa la puericultura y las patologías pediátricas de diecinueve etnias de nuestra primigenia historia, desbrozadas tras un meticuloso trabajo de búsqueda, lectura e investigación.

Dr. Teodoro F. Puga

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License