SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.107 número1La pediatría en las culturas aborígenes argentinasCesárea anunciada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075versión On-line ISSN 1668-3501

Arch. argent. pediatr. v.107 n.1 Buenos Aires ene./feb. 2009

 

COMENTARIOS DE LIBRO

Nietología y abuelidad. Reflexiones

Dr. Teodoro F. Puga. 96 páginas. FUNDASAP Ediciones, 2008

Pediatra inclinado sobre todo a los aspectos sociológicos de la pediatría, el Dr. Puga encierra en su reciente libro reflexiones, realidades, recuerdos, poesía y vida que a todos nos acercan a la verdad de lo que ocurre entre los niños y nosotros mismos, sus abuelos.
El prólogo del ex Rector de la UBA, Dr. Guillermo Jaim Etcheverry, valora la parte científica del trabajo; en cambio la parte humana trasciende a través del prólogo de Rosa T. de Roisinblit, vicepresidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo.
El primer capítulo dedicado especialmente al vínculo que une al nieto y los abuelos es imperdible. Narrado con conocimiento del tema y con sencilla escritura, pero sobre todo con amor, relaciona la familia, base de todo proyecto de vida, con las verdades de la llamada "tercera edad" a la que ahora se ha sumado "la cuarta". La realidad de cómo se viven estos años de abuelidad, la relación con la familia, el amor que necesitan los niños, el apoyo o abandono, según las circunstancias, son descriptos con mucha claridad y conocimiento.
Es inteligente y clara la descripción de la forma en que evolucionó la familia. Se viven épocas distintas, con distintas aspiraciones y ocupaciones de los padres y variada ubicación de los hijos en el todo. Allí el autor coloca en el lugar que corresponde a las abuelas y los abuelos e ilustra con retazos de libros de destacados escritores que se refieren al tema. Se recalca en la introducción de la narración, con historias de niños a distintas edades y se brindan modelos a tener en cuenta.
El Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI) tiene un lugar adecuado con explicaciones que tal vez no todos conocemos.
El tercer capítulo, dedicado a las Abuelas de Plaza de Mayo, muestra el valor de la búsqueda de la IDENTIDAD y el dolor de las abuelas y los abuelos que han tenido como únicos compañeros"lágrimas y esperanzas".
La referencia final a los "Derechos del Niño" nos hace reflexionar sobre si cumplimos con nuestro compromiso de lograr la salud para todos ellos, si tenemos en cuenta el interés superior del niño y le ofrecemos la mano amiga, la mirada cálida que les dé confianza para avanzar en la vida.
La experiencia que nos ha dado la profesión, el acercamiento que el pediatra tiene con el niño y su familia hace que este libro sea material infaltable en nuestra biblioteca.

Dra. Nélida Serantes de Landaburu

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons