SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.107 número3Auspiciosos cambios se vislumbran en la relación de los médicos y las sociedades científicas con la industriaTodavía falta mucho por comprender y mejorar en las residencias médicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075versión On-line ISSN 1668-3501

Arch. argent. pediatr. v.107 n.3 Buenos Aires jun. 2009

 

COMENTARIOS

Objetivos de Desarrollo del Milenio e inseguridad alimentaria: ¿hacia dónde nos conduce su valoración?

Millennium Development Goals and food insecurity: where is the assessment leading us?

El primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio1 (ODM) plantea "Erradicar la pobreza extrema y el hambre". En tal sentido, las metas definidas por alcanzar son: a) reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas con ingresos inferiores a 1 dólar por día; b) lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, incluidos las mujeres y los jóvenes y c) reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padecen hambre.
Además de ser relevante en sí mismo, este objetivo se vincula con otros de los ODM definidos, particularmente aquellos relativos a reducir la mortalidad de los niños y mejorar la salud materna.
Los indicadores seleccionados para valorar los avances con respecto a la última meta involucran estimar la proporción de niños menores de 5 años con peso inferior al normal y la proporción de la población que no alcanza el nivel mínimo de consumo de energía alimentaria.
Según se observa, objetivo, metas e indicadores en este sentido, enlazan el acceso económico en un extremo, con condiciones nutricionales como el bajo peso, en el otro.
Dos desafíos centrales a la hora de definir indicadores e instrumentos de valoración implican la adecuada definición de la condición que se desea valorar, así como la selección de indicadores que en mejor medida permitan valorarla. Ello supone contar con indicadores válidos y precisos, sensibles y de fácil obtención.
Con respecto a la definición del evento o condición a valorar, se suele considerar muchas veces como conceptos vinculados al "hambre" y la "inseguridad alimentaria". Según la Real Academia Española, se entiende por "hambre" a la escasez de alimentos básicos, que causa carestía y miseria generalizada.
La definición de seguridad alimentaria es algo más compleja, supone aquella condición en que, en todo momento, toda la población tiene acceso físico y económico a alimentos en forma suficiente, segura y adecuada a las necesidades nutricionales para desarrollar una vida activa y saludable.
En cuanto al tipo de indicador, el concepto de seguridad alimentaria permite identificar una condicion que se refiere a episodios tempranos en el proceso causal.
Sin embargo, los instrumentos y criterios para valorar la presencia de inseguridad alimentaria en las poblaciones varían. La proporción de población que se encuentra debajo de un nivel mínimo de consumo calórico diario, o la proporción de niños menores de 5 años con bajo peso, así como diferentes instrumentos o escalas específicas son frecuentemente utilizadas para su estimación2-5 . Existen en la Argentina pocos antecedentes en términos de la valoración de la seguridad alimentaria6 mediante el uso de escalas específicas.
Bolzán y Mercer presentan, en este número, la estimación de seguridad alimentaria en una muestra regional de población en contextos de pobreza y su relación con el retardo crónico del crecimiento.
Es de sumo interés poder valorar, analizar y acordar el uso de instrumentos que, con adecuada validez, permitan identificar en forma temprana, condiciones de riesgo que orienten intervenciones específicas.
Si bien en la bibliografía pocos estudios vinculan la presencia de seguridad alimentaria con resultados en el estado nutricional,7, 8 los autores presentan resultados que avalan la relación entre inseguridad alimentaria, según la escala utilizada, con la presencia de baja talla.
Por tanto, la identificación de instrumentos e indicadores que valoren oportunamente condiciones de riesgo, y la consecuente intervención, constituyen en el presente un gran desafío, tanto en virtud de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio cuanto en términos de prevenir condiciones cuyas consecuencias a largo plazo afectan la calidad de vida de la población.

Dr. Pablo Durán

Hospital General de Niños "Dr. Pedro de Elizalde"
apduran@intramed.net

BIBLIOGRAFÍA

1. Objetivos de Desarrollo del Milenio 2015. Disponible en: http://www.un.org/spanish/milleniumgoals/.        [ Links ]

2. Radimer KL, Olson CM, Campbell CC. Development of indicators to assess hunger. J Nutr 1990;120:S1544-8.        [ Links ]

3. Frongillo EA. Validation of measures of food insecurity and hunger. J Nutr 1999;129:S506-9.        [ Links ]

4. Derrickson JP, Fisher AG, Anderson JE. The core US Food Security Survey Module scale measure is valid and reliable when used with Asians and Pacific Islanders. J Nutr 2000;130:2666-74.        [ Links ]

5. Kaiser LL, Melgar-Quiñónez H. Food Insecurity and food supplies in Latino households with young children. J Nutr Educ Behav 2003;35:148553.        [ Links ]

6. Fiszbein A, Giovagnoli PI. Hambre en Argentina. Oficina Banco Mundial para la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Buenos Aires: 2003; Documento de Trabajo Nº 4/03. Disponible en: http://www.bancomundial.org.ar.        [ Links ]

7. Kirkpatrick SI, Tarasuk V. Food insecurity is associated with nutrient inadequacies among Canadian adults and adolescents. J Nutr 2008; 138:604-12.        [ Links ]

8. Rose-Jacobs R, Black MM, Casey PH, et al. Household food insecurity: associations with at-risk infant and toddler development. Pediatrics 2008;121:65-72.        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons