SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.108 issue1Diagnostic criteria for fetal alcohol syndrome and fetal alcohol spectrum disordersAntipoliomyelitic vaccination in children living in Buenos Aires City author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos argentinos de pediatría

Print version ISSN 0325-0075On-line version ISSN 1668-3501

Arch. argent. pediatr. vol.108 no.1 Buenos Aires Jan./Feb. 2010

 

COMUNICACIONES BREVES

Control de la presión arterial y prevalencia de hipertensión arterial en niños y adolescentes de una población rural de Argentina. Datos preliminares del Proyecto Vela*

Blood pressure control and arterial hypertension in children and adolescents from a rural population in Argentina. Preliminary data from Vela Proyect

Dr. Alejandro Díaza,b,c, Dr. Matías Tringlera, Enf. John David Molinaa, María C. Díazb, Virginia Geronimib, Dr. Darío Aguerac y Prof. María S. Grenoverod

a. Hospital Enrique Larreta, María Ignacia Vela, Tandil, Buenos Aires, Argentina.
b. Área Funcional Básico-Clínica, Carrera de Medicina, Escuela Superior de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Olavarría, Buenos Aires, Argentina.
c. Hospital Municipal Ramón Santamarina, Tandil, Buenos Aires, Argentina.
d. Carrera de Medicina, Departamento de Investigación, Escuela Superior de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Olavarría, Buenos Aires, Argentina.

Conflicto de intereses: Nada que declarar.

Correspondencia: Dr. Alejandro Díaz: alejandrounicen@gmail.com

Recibido: 3-6-09
Aceptado: 7-7-09

RESUMEN

La hipertensión arterial puede iniciarse a temprana edad. Existen pocos datos sobre el control de la presión arterial en poblaciones escolares rurales argentinas. Proyecto Vela es un estudio epidemiológico que evalúa la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular en la población rural de María Ignacia Vela, Argentina. Se midieron niveles de presión arterial, prevalencia de hipertensión arterial, sedentarismo y sobrepeso en 331 niños y adolescentes escolares. En el 70%, la presión arterial se midió por primera vez. La prevalencia de hipertensión fue 4,3% y la de prehipertensión 1,9% en niños y 1,7% en adolescentes. Las prevalencias de tabaquismo, sedentarismo y sobrepeso fueron 2,4%, 50% y 23,8%, respectivamente. Hubo asociación entre sedentarismo e hipertensión arterial (p <0,05). La prevalencia de hipertensión fue baja, pero destacamos la importancia de medir la presión arterial desde edades tempranas e implementar programas oficiales para modificar el sedentarismo.

Palabras clave: Población rural; Hipertensión arterial; Obesidad; Epidemiología; Sedentarismo.

SUMMARY

Hypertension can start at an early age, however there are few data about blood pressure control in rural students in Argentina. Proyecto Vela is a survey about cardiovascular risk factors in the rural population of Maria Ignacia Vela, Argentina. We evaluated blood pressure levels, prevalence of arterial hypertension, sedentary lifestyle, overweight, and obesity in 331 children and adolescent students. In 70% of the subjects the blood pressure was measured for the first time. Prevalence of arterial hypertension was 4.3% in adolescents. Pre-hypertension was detected in 1.9% and 1.7% of children and adolescents, respectively. The prevalence of smoking, sedentary lifestyle, overweight or obesity was 2.4%, 50% and 23.8% respectively. There was association (p <0.05) between hypertension and sedentary lifestyle. In our population the evaluation of blood pressure in adolescents is not a routine procedure. Prevalence of hypertension was low but these data show the importance of blood pressure controls and the need of official programs to modify sedentary lifestyle.

Key words: Rural population; Hypertension; Obesity; Epidemiology; Sedentary lifestyle.

Diversos estudios han demostrado que la hipertensión arterial (HTA) a menudo comienza a desarrollarse a edades tempranas, por lo que es muy útil conocer y controlar las cifras de presión arterial (PA) desde la infancia y adolescencia.1
En nuestro país existen importantes registros epidemiológicos de PA en la infancia y la adolescencia,2 pero la mayoría de los datos provienen de poblaciones urbanas y existen pocos datos sobre poblaciones rurales.
El objetivo de nuestro estudio fue determinar el nivel de PA y la prevalencia de HTA en niños y adolescentes escolares en la localidad rural de María Ignacia Vela.
María Ignacia Vela es una población rural (1.822 habitantes) ubicada a 50 km de la ciudad de Tandil, Argentina. Proyecto Vela es un estudio epidemiológico que pretende determinar la prevalencia de HTA en esta población rural. La primera etapa está enfocada en la población de niños y adolescentes escolares. El presente sub-estudio es prospectivo, observacional y transversal, basado en población. A todos los alumnos se les solicitó el consentimiento escrito informado de sus padres.
Se registraron edad, peso, talla, índice de masa corporal (IMC: peso/talla2), si era la primera vez que se registraba la tensión arterial (según el conocimiento de cada alumno), sexo, frecuencia cardíaca, presión arterial sistólica y diastólica, pe
so, tabaquismo, sedentarismo (aquellos alumnos que declaraban no realizar actividad física regular fuera de la pautada oficialmente por el establecimiento escolar en su currícula).
Se consideró normotensión al promedio de cifras de TA < al percentilo 95avo, según edad y talla, pre HTA al promedio de cifras de PA (en > de 3 oportunidades) sobre el percentilo 90avo y < al percentilo 95avo. Se consideró HTA al promedio de cifras de PA (en > de 3 oportunidades) sobre el percentilo 95avo. Aquellos alumnos que presentaban promedios de PA sobre el percentilo 90avo en el primer examen, con valores normales (<90avo) en las siguientes 3 citas, eran considerados portadores del fenómeno de alerta o HTA de guardapolvo blanco.
Se consideró niñez al grupo de edad de 5-11 años y adolescencia al grupo de 12-18 años.
Se utilizaron las tablas del Cuarto informe sobre el diagnóstico, la evaluación y el tratamiento de la hipertensión en niños y adolescentes, del Instituto Nacional de la Salud de los EE.UU.3
Se consideró peso normal al IMC > 5to y <84avo percentilo según edad, sobrepeso al IMC > 84avo y <95avo, y se consideró obesidad al IMC > 95avo.3
Los escolares fueron evaluados en la sala de lectura de la escuela luego de un período de 10 minutos de reposo y en grupos de 3-5, para disminuir el estado de ansiedad. Se utilizaron tensiómetros mercuriales Hand®. Se registró la PA en posición sentado, con los pies apoyados en el piso, el brazo apoyado y la arteria sobre la cual se efectuaba la medición a la altura del corazón. La columna de mercurio se ubicaba a nivel cero a la altura del corazón. Se utilizó el método palpatorio/auscultatorio.3 Se consignó el promedio de PA de las mediciones realizadas en ambos brazos (al menos 2 mediciones).
Los datos continuos se expresaron como la media ± el desvío estándar. Se realizó la comparación entre grupos de variables discretas con la prueba de X2 y las variables continuas con la prueba de Student. Se consideraron estadísticamente significativos valores de p <0,05. Se utilizó el programa informático Infostat 2008.
Se evaluaron 331 escolares de 5-18 años de edad. El 45% de sexo masculino. El 69,1% de los escolares nunca se habían registrado la presión arterial y el 50,2% no realizaban actividades deportivas fuera de la escuela (Figura 1). El 23,8% de los escolares presentaba peso anormal. El 9,9% presentaron IMC compatible con obesidad. La obesidad fue más frecuente en mujeres y el sobrepeso en varones.


Figura 1. Medición de la presión arterial por primera vez y prevalencia de sedentarismo en niños y adolescentes rurales de María Ignacia Vela, Tandil, Pcia. de Buenos Aires, según la edad

Sólo el 2,4% de los escolares declaraba fumar de manera regular. El 4,4% de los adolescentes declaró el hábito. Ningún escolar menor de 15 años declaró fumar. Ninguno de los fumadores realizaba actividad física regular.
En la Figura 2 se observan las cifras de PA según los grupos de edad. El 2,4% de los escolares presentaron valores confirmados de HTA y 1,8% valores de pre-HTA. No se encontraron niños con registros de HTA. En este grupo, el 1,97% presentaba valores de pre-HTA. Se encontraron cifras anormales de PA en el 6% de los adolescentes. El 4,3% presentaron HTA y el 1,7% pre-HTA. El 9% de los escolares presentaron fenómeno de guardapolvo blanco. Hubo correlación positiva entre la edad y las cifras de HTA. Existió asociación lineal entre el sedentarismo y el desarrollo de valores anormales de PA. La frecuencia cardíaca fue superior en el grupo de adolescentes con presiones anormales respecto del grupo con presiones normales (90 ± 17,3 lpm contra 79,4 ± 11 lpm, p: 0,02).


Figura 2. Presión arterial en escolares de María Ignacia Vela, Tandil, Pcia. de Buenos Aires,

El Proyecto Vela representa el primer estudio epidemiológico argentino sobre control de la PA y prevalencia de HTA desarrollado, exclusivamente, en una población de escolares de un área rural.
En escuelas rurales de Canadá se comunicó una prevalencia de HTA del 7,4% y 7,6% de pre- HTA. Coincidentemente, hubo una alta prevalencia de obesidad (11,4%) y sobrepeso (18,1%). Tanto la obesidad como el sobrepeso se asociaron al desarrollo de valores anormales de PA.4 La prevalencia de HTA y pre-HTA en nuestro medio es inferior respecto de poblaciones urbanas de nuestro país (13,8% en Corrientes).5 Uno de los pocos estudios en adolecentes argentinos sobre factores de riesgo se realizó en una muestra del estudio FRICELA (271 adolescentes), de la localidad rural de Riachuelo, Corrientes; se comunicó una baja prevalencia de HTA (1,5%), pero con distinta metodología para registrar y clasificar la PA6 que la utilizada en Vela.
La medición de la PA en niños y adolescentes no está lo suficientemente incorporada al proceso de atención médica pediátrica y no es un fenómeno exclusivo de áreas rurales. En un registro realizado en Cipoletti, Argentina, al 58% de los niños nunca se les había tomado la PA.7 Más aun, en un hospital universitario de la ciudad de Buenos Aires con facultad de medicina, la tasa de registro de la PA por pediatras fue del 33,4% y la mitad de los médicos sólo registró la TA en 9% o menos de sus pacientes.8
En las capitales de nuestro país, la prevalencia de sedentarismo en niños y adolescentes es del 36,3%.5 En nuestro medio rural, la mitad de los escolares no practicaba deportes regularmente fuera del colegio; estos datos reflejan la falta de infraestructura adecuada para desarrollar actividad física. Más preocupante aun es el hecho de que este hábito de vida se asocia con el desarrollo de valores anormales de PA.
El tabaquismo es el principal factor de riesgo cardiovascular prevenible y suele empezar en edades tempranas.9 En áreas rurales de Corrientes, la prevalencia de tabaquismo fue del 6%,6 similar a la encontrada en María Ignacia Vela. Creemos que el bajo porcentaje de fumadores declarados se debería a un subregistro, por temor a la inaceptabilidad del hábito.
La obesidad en niños y adolescentes se asocia con problemas metabólicos, cardiovasculares10 y alta probabilidad de convertirse en un adulto obeso. 11 Es alarmante la tasa de obesidad y sobrepeso en nuestra población, agravada por su relación con el desarrollo de HTA.
En conclusión, nuestros datos muestran que la medición de la TA en la niñez y la adolescencia no es una práctica médica rutinaria. La prevalencia de HTA y pre-HTA en nuestra población escolar rural es baja, pero las tasas de sedentarismo y sobrepeso, factores de riesgo cardiovascular, son altas. Es importante implementar programas oficiales de prevención y promoción de la salud para modificar los hábitos de vida desde la niñez.

Agradecimientos

A padres, madres de los alumnos, a directivos de las escuelas de María Ignacia Vela (Cristina García, Andrea Heer, Marta Sáenz y Alejandra Marcieri) y a Abel Madarieta, que depositaron su confianza en nuestro equipo de salud.

BIBLIOGRAFÍA

1. Fuentes RM, Notkola IL, Shemeikka S, et al. Tracking of systolic blood pressure during childhood: a 15 year follow up population based family study in Eastern Finland. J Hypertens 2002;20:195-202.        [ Links ]

2. Bendersky M, Resk J, Kuschnir E, et al. Blood pressure control in children of Cordoba, Argentina. Hypertension 1992;19(supp II):II-273-II 278.        [ Links ]

3. Fourth report on the diagnosis, evaluation and treatment of highblood pressure in children and adolescents, National Institute of Health 2005. NIH Publication No. 05-5267 revised May 2005.        [ Links ]

4. Salvadori M, Sontrop JM, Garg AX, et al. Elevated blood pressure in relation to overweight and obesity among children in a rural canadian community. Pediatrics 2008;122:e821-e827.        [ Links ]

5. Poletti OH, Barrios L. Obesidad e hipertensión arterial en escolares de la ciudad de Corrientes, Argentina. Arch Argent Pediatr 2007;105(4):293-298.        [ Links ]

6. Martínez CA, Ibáñez J, Caronia MV, et al. Factores de riesgo cardiovascular en adolescentes de una población rural. 3ª Cátedra de Medicina Facultad de Medicina UNNE 2005.        [ Links ]

7. Dumas LV, López Cross SA, Peroni DS, Valenzuela GM. Detección de hipertensión arterial en niños en edad escolar. Rev Fac Cienc Med (Córdoba) 2005;62(3):47-52.        [ Links ]

8. Busaniche J, Eymann A, Otero P, Llera J. Análisis de registros de tensión arterial en pacientes de 3-20 años por pediatras en la historia clínica electrónica. Arch Argent Pediatr 2008;106(3):226-230.        [ Links ]

9. Bianculli C, Carmuega E, Armatta A, et al. Factores de riesgo para la salud y la situación nutricional de los adolescentes urbanos en Argentina. Adoles Latinoam 1998;1(2):92-104.        [ Links ]

10. Lawlor DA, Riddoch CJ, Page AS, et al. The association of birth weight and contemporary size with insulin resistance among children from Estonia and Denmark: findings from the European Heart Study. Diabetic Med 2004;22:921-30.        [ Links ]

11. Whitaker RC, Wright JA, Pepe MS, et al. Predicting obesity in young adulthood from childhood and parental obesity. N Engl J Med 1997;337:869-73.        [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License