SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.108 número1Archivos hace 75 años índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075versión On-line ISSN 1668-3501

Arch. argent. pediatr. v.108 n.1 Buenos Aires ene./feb. 2010

 

LIBROS

¿Por qué ser médico hoy?
Puentes entre la formación y la práctica de la medicina

Guillermo Jaim Etcheverry y otros

1a edición, Libros del Zorzal, Buenos Aires 2009, 287 páginas

Este libro reúne el pensamiento reflexivo de dieciséis profesionales eminentes de Argentina, Colombia, México y España. Son médicos, profesores, académicos, docentes, investigadores, escritores, miembros de fundaciones y sociedades científicas.
Ellos trascienden el aspecto técnico de nuestra profesión para profundizar en lo filosófico, histórico, antropológico, psicológico, ético, social e incluso económico que hace a la decisión de ser médico.
Es un libro para leer pausadamente, pensar y volver a leer. Inevitablemente cada capítulo despierta algún reflejo sobre la propia decisión y las vivencias personales en el ejercicio actual de la medicina.
Muestra el camino recorrido por la profesión médica a través de los años. Primero una época de oro de la medicina, en que la figura del médico tenía gran prestigio social y económico, la relación médico-paciente era más profunda y los recursos tecnológicos escasos. Actualmente, vemos una medicina empresarial, donde el paciente es un cliente, el médico es un prestador, los recursos tecnológicos son cada vez más complejos pero hay que administrarlos para equilibrar los costos. La relación médico-paciente se ha deteriorado y como ésta es parte fundamental del acto médico, se genera insatisfacción de parte del médico y del paciente. El desafío es buscar otras formas de ejercer la medicina, diferentes de las actuales, donde el médico tenga mayor protagonismo en el diseño del sistema de salud.
Tal vez la mejor conclusión está escondida en el título del libro. El "ser" es esencia. A pesar de las dificultades y los cambios que tuvo el ejercicio de la profesión a través de los años, el que "es" médico, ama su profesión y la volvería a elegir si tuviera que hacerlo.

Dra. Norma Rossato

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons