SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.108 issue2Impacto del crecimiento y desarrollo temprano sobre la salud y bienestar de la población: Perspectivas y refexiones desde el Cono SurArchivos hace 75 años author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos argentinos de pediatría

Print version ISSN 0325-0075On-line version ISSN 1668-3501

Arch. argent. pediatr. vol.108 no.2 Buenos Aires Mar./Apr. 2010

 

LIBROS

Talla Baja.
Enfoque clínico-pediátrico.
La Auxología en la aproximación diagnóstica
Dr. Orlando Manuel Álvarez Médico Pediatra
1a edición, Santa Fe, Ed. del Autor, 2009 215 páginas

La talla baja es un frecuente motivo de consulta en pediatría, y el libro del Dr. Orlando Álvarez constituye un valioso auxiliar para su estudio y orientación diagnóstica por parte del pediatra clínico.
La Auxología es una disciplina fundamental dentro de la Pediatría, pues estudia el crecimiento, proceso que es inherente a la infancia y adolescencia. A su vez, el crecimiento es uno de los más importantes indicadores de salud en los niños, ya que expresa la interacción de la salud física, nutrición y bienestar general.
A pesar de ser conscientes de su valor e importancia, a los pediatras clínicos a veces nos resulta complicado profundizar en las fórmulas y cálculos matemáticos requeridos para lograr una adecuada evaluación del crecimiento físico de nuestros pacientes.
En este libro el autor nos brinda herramientas para distinguir entre variantes normales de talla baja, y talla baja patológica, utilizando recursos diagnósticos simples y que se encuentran al alcance de cualquier profesional de atención primaria.
Luego de establecer un marco teórico, se presentan algoritmos que resultan claros para calificar las variantes normales de talla baja, y para encuadrar adecuadamente las variantes patológicas. Asimismo se explica la utilización de técnicas de medición y evaluación del estado nutricional, y conceptos como potencial genético, velocidad de crecimiento, determinación de la edad ósea, y predicción de talla adulta, necesarios para realizar una adecuada valoración del crecimiento.
Las Tablas que acompañan el texto, al ser tablas numéricas, permiten ubicar con exactitud a un paciente dado, y certificar su normalidad o bien diagnosticar posibles desvíos de la misma.
Los ejercicios presentados ayudan a fijar los conocimientos teóricos y proveen ejemplos útiles para aplicar dichos conocimientos.
Un comentario aparte merece el logrado diseño de la tapa, que ilustra con una imagen muy sugestiva el título del libro.
El autor es un pediatra clínico de muchos años de experiencia, que ha dedicado gran parte de sus esfuerzos al estudio del crecimiento de los niños. Es autor de programas informáticos que facilitan la comprensión, aplicación y utilización de los datos antropométricos.
En su trayectoria, que conocemos y valoramos desde hace años por haber compartido proyectos y actividades en relación con nuestra Sociedad de Pediatría, es importante destacar su vocación docente y su generosidad para transmitir conocimientos, facilitando la comprensión de un tema que por momentos puede parecer árido o dificultoso, y tornándolo accesible para los pediatras y otros integrantes del equipo de salud.
Creemos que este texto representa un aporte útil y práctico para el equipo de salud, y que ayudará en forma efectiva para responder a la pregunta que muchas veces nos formulan los padres:
¿Crece bien nuestro hijo?

Dra. Ingrid Waisman
Instituto Privado de Neonatología. Río Cuarto

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License