SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.108 issue2Archivos hace 75 añosQuistes dermoides intracraneales en niños: Intracranial dermoid cysts in children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos argentinos de pediatría

Print version ISSN 0325-0075On-line version ISSN 1668-3501

Arch. argent. pediatr. vol.108 no.2 Buenos Aires Mar./Apr. 2010

 

Cartas al Editor

Señor Editor:

En representación del grupo de investigación deseo expresar nuestro agradecimiento por la publicación en Archivos Argentinos de Pediatría Vol 107 Nº 6 de la investigación e intervención sobre hipercolesterolemia infantojuvenil. Aprovecho la ocasión para observar una frase en el editorial Enfoques (pág. 486) donde dice "Robledo y col. han sido pioneros en este tema en nuestro país". En base a los trabajos a los que hemos podido tener acceso, creemos que sí podemos ser pioneros en cuanto al aspecto de la intervención educativa. Quizás pueda haber otras intervenciones que no han sido documentadas o evaluadas científicamente.
Pero en lo que respecta a estudios sobre diagnóstico de hipercolesterolemia en este grupo etario, no nos queda ninguna duda de que esta etiqueta no nos corresponde, y consideramos un honor indicar que le pertenece a ese magnífico ser humano y excelente profesional, el Dr. Alberto Lubetkin, que fue nuestro guía, mentor y director de investigación hasta su deceso ocurrido en 2004.
Según la información que tenemos a nuestro alcance su primer trabajo al respecto fue "Primeros resultados de la valoración del colesterol en niños de población escolar de la ciudad de Río Cuarto", presentado el 29 de abril de 1978 en las XXIII Jornadas Argentinas de Pediatría junto con el Dr. Miguel Granero. Luego, continuó con muchos otros trabajos realizados en Río Cuarto y la región. Nuestro programa PIPES (Programa Interinstitucional de Prevención y Educación en Salud), es una de las tantas semillas que diseminó Alberto, quizás con una buena fructificación. Como una lógica consecuencia, este programa lleva su nombre en su honor.

Jorge A. Robledo
Bioquímico. Farmacéutico
pipes.jovita@gmail.com

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License