SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.108 issue3ENFOQUES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos argentinos de pediatría

Print version ISSN 0325-0075On-line version ISSN 1668-3501

Arch. argent. pediatr. vol.108 no.3 Buenos Aires May/June 2010

 

EDITORIAL

Más allá del papel

In addition to paper

Una constante en estos cuatro años de gestión ha sido la búsqueda de incorporar a Archivos Argentinos de Pediatría nuevos aspectos tendientes a mejorar su estructura y brindar así posibilidades más diversas y de mayor utilidad para los lectores. Varias de las modificaciones realizadas, ya las hemos señalado en editoriales previas.
Desde inicios del 2009 Archivos incorporó tecnología multimedia que enriqueció el contenido de la revista en la modalidad de su publicación electrónica con elementos que no podrían utilizarse en la forma de publicación tradicional en papel. El uso de recursos multimedia como audio, video y animaciones son cada vez más frecuentes en la publicaciones biomédicas, ya que permiten al lector interactuar a otro nivel con la revista, más allá de la lectura del papel.
En este número se incorporan dos elementos con recursos multimedia que creemos enriquecen aún más los contenidos de la revista.
El artículo publicado por Kohn Loncarica y cols. sobre manejo del shock séptico se complementará en su versión electrónica con tres videos que muestran las diferencias entre el relleno capilar normal, el flash capilar de la fase caliente del shock y la mala perfusión periférica.
Inauguramos también una nueva sección denominada "Puntos de vista" que contendrá una entrevista a una personalidad destacada en el ámbito de la medicina y de disciplinas afines. Se abordarán temas de importancia, tanto pertenecientes al área de la pediatría como de la medicina en general, de la profesión médica y de diferentes aspectos no relacionados específicamente con la medicina pero que influyen en el cuidado de la salud de niños y adolescentes. El formato básico constará de preguntas y respuestas que podrán escucharse desde el sitio web de la revista en http://www.sap.org.ar/archivos. En esta primera entrevista escucharemos las opiniones del Dr. Alfredo Seijo, Jefe de Servicio de Zoonosis del Hospital "Francisco J. Muñiz", sobre diversos aspectos del dengue.
Esta modalidad de preguntas y respuestas creemos que serán de interés para el equipo de salud ya que tratarán de variados temas de actualidad, como asimismo nos ayudarán a reflexionar sobre aspectos o situaciones difíciles a las que nos enfrentamos con creciente frecuencia en nuestra profesión. El formato de audio se comporta de manera similar a los podcasts, ya que utiliza el mismo mecanismo para transmitir archivos de audio y video a través de sitios web especiales. Esto permitirá escucharlo tanto desde la página web como también desde una computadora o un reproductor mp3 porque se podrá descargar como archivo mp3.
Esperamos que la incorporación de estos recursos sea de utilidad para nuestros lectores ya que creemos que muestran aspectos diferentes a los tradicionales. Aunque muchas veces las nuevas tecnologías, como el uso de multimedia, pueden ser vistas como solo de utilidad para el ocio y la diversión en Internet, también han demostrado que enriquecen la publicación científica expandiendo notablemente sus posibilidades para difundir la actividad académica.

Dra. Paula Otero
Editora Asistente

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License