SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.108 número3Archivos hace 75 años índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Archivos argentinos de pediatría

versão impressa ISSN 0325-0075versão On-line ISSN 1668-3501

Arch. argent. pediatr. v.108 n.3 Buenos Aires maio/jun. 2010

 

LIBROS

Neonatología Práctica

JM. Ceriani Cernadas, C. Fustiñana, G. Mariani, A. Jenik y E. Lupo

4a edición, Editorial Médica Panamericana, 2009, 916 páginas

El libro Neonatología Práctica ofrece en su cuarta edición una cuidadosa revisión actualizada y basada en la evidencia de los aspectos más importantes de la salud perinatal, teniendo especialmente en cuenta el cuidado integral del recién nacido y su familia.
Recorre en sus 63 capítulos, diferentes aspectos fundamentales para la asistencia del recién nacido. Desde el punto de vista prenatal, los tópicos sobre crecimiento intrauterino, diagnóstico y tratamiento prenatal y ultrasonido, permiten conocer los múltiples avances en la Medicina Fetal.
Desde el punto de vista neonatal aborda diversos aspectos de la atención del recién nacido sano, su recepción, el cuidado en la internación conjunta, el vínculo con los padres, la lactancia materna y la pesquisa de enfermedades inaparentes al nacer, todos ellos de innegable valor a fin de brindar la mejor atención posible y prevenir morbilidad.
Además en distintos capítulos se enfatiza la asistencia de los recién nacidos prematuros, especialmente los bebés extremadamente pequeños, su seguimiento y el cuidado de los padres, pilar fundamental para establecer el vínculo adecuado y lograr su mejor calidad de vida.
Asimismo, se describen los actuales conceptos sobre reanimación avanzada, el alivio y prevención del dolor, las enfermedades y trastornos neonatales más importantes y frecuentes, con su fisiopatología, aspectos clínicos relevantes, métodos diagnósticos y tratamientos, en donde destaco las nuevas estrategias ventilatorias.
El error en Neonatología, pocas veces enfrentado, ha sido tratado en este libro, enfatizando que la seguridad del paciente es uno de los objetivos de la tarea que realizamos.
Es de destacar el aspecto práctico, didáctico y ameno de cada uno de los capítulos, fruto de la dedicación de reconocidos profesionales nacionales y extranjeros en la especialidad, que aportan sus conocimientos y experiencias. Es interesante señalar que en cada uno de ellos se resaltan los aspectos más relevantes y los conceptos que deben recordarse, concluyendo con consideraciones finales de los distintos temas.
Sus destinatarios, pediatras, neonatólogos, enfermeras y otros miembros del equipo de salud, encontrarán en este libro la información adecuada para la asistencia del recién nacido, así como para la organización de los Servicios de Neonatología, en forma integral y actualizada.
Agradecemos al Director, el Dr. J. M. Ceriani Cernadas y a sus Directores Asociados la iniciativa y el aporte científico para la capacitación de los profesionales del equipo de salud, en beneficio del recién nacido y su familia.

Dra. Lidia Parga
Neonatología
Hospital Nacional A. Posadas

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons