SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.108 número4Archivos hace 75 añosEl proyecto Susy Safe: una iniciativa internacional encaminada a evitar lesiones asfícticas por cuerpos extraños en los niños: Una convocatoria a la participación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075versión On-line ISSN 1668-3501

Arch. argent. pediatr. v.108 n.4 Buenos Aires jul./ago. 2010

 

LIBROS

Manual de Emergencias y Cuidados Críticos en Pediatría

Comité Nacional de Terapia Intensiva. Sociedad Argentina de Pediatría

1a edición, Buenos Aires: FUNDASAP, 2009, 584 págs.

La publicación de un texto acerca de la práctica de los cuidados críticos pediátricos es un hecho destacable. Corona el desarrollo de una disciplina de impactante importancia en la salud de los niños en el transcurso de los últimos años.
Como en todas las prácticas científicas, un crecimiento exponencial de la información disponible, reflejo de la producción incesante de logros diagnósticos y terapéuticos, ha hecho que el ejercicio de la emergencia y los cuidados intensivos, hayan experimentado una transformación, que requiere de esfuerzos conjuntos de actualización y puesta en marcha de nuevas prácticas, así como el reordenamiento de las que se suponían consolidadas.
El Manual de Emergencias y Cuidados Críticos en Pediatría que edita nuestra Sociedad, se incorpora como un destacado punto de apoyo para los pediatras y los especialistas en ese aspecto.
Aparece en un momento de particular crisis en el mundo acerca de las vocaciones por las disciplinas intensivas, de la que no está exenta nuestra comunidad profesional, por motivos múltiples, entre los que seguramente se cuentan la falta de estímulos académicos, en contraste con una exigencia asistencial creciente.
Pese a este escenario y en cumplimiento de la misión que los pediatras tienen para con la infancia, un destacado y numeroso grupo de profesionales, bajo la coordinación de un prestigioso comité editorial, compone en 61 capítulos un manual de extraordinario sentido didáctico.
Tiene entre sus fortalezas la síntesis de conceptos principales en la mayoría de los síndromes de aparición de la medicina crítica y la emergentología, fundamentados con seleccionadas citas bibliográficas y reforzando aspectos claves de cada tema en un sitio destacado de cada capítulo, ofreciendo al lector interesado alertas indispensables para el análisis introductorio de la entidad que se trate.
Quienes acompañan a estos pacientes desde la enfermería, la pediatría, la emergentología, el intensivismo, la anestesiología, la cirugía, la terapia física y demás, encontrarán un indispensable ayudante conceptual, rico y sintético, respetuoso de los tiempos mezquinos que, entre los eventos y su necesidad de análisis y resolución, presentan aquellos niños que realizan el recorrido crítico de muchas de las enfermedades infantiles.
La historia, esa disciplina en la que nunca conocemos el comienzo, pero que rescata los momentos de inflexión de los desarrollos, tendrá esta producción del Comité Nacional de Terapia Intensiva como la primera publicación societaria, de importancia capital en la práctica de la especialidad en nuestro medio. Una obligación que se encontraba pendiente y que seguramente dará renovadas ediciones en el futuro. Para el presente, aquellos quienes trabajamos en el ámbito donde los niños definen sus batallas de salud más graves, ya contamos con un excelente colaborador.

Dr. Julio J. Trentadue

Hospital Universitario
Fundación Favaloro

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons