SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.108 número5La suma de las partes: Complementariedad de enfoques cuantitativos y cualitativos en el proceso de toma de decisión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075

Arch. argent. pediatr. vol.108 no.5 Buenos Aires sept./oct. 2010

 

EDITORIAL

La actividad asistencial y los conocimientos

Medical practice and knowledges

Parece claro que la actividad médica asistencial se hace en base a hábitos, hábitos frente a situaciones relativamente ciertas y ante situaciones totalmente inciertas. Las conductas en las primeras, situaciones conocidas, se basan en el propio conocimiento. En las situaciones inciertas se basan en la conciencia de la ignorancia. Hay hábitos para ambas situaciones, para las primeras son las aprendidas, para las inciertas el hábito se basará en la capacidad creativa y en una exhaustiva investigación bibliográfica. A los médicos asistenciales se les exigen fortalezas en el aprendizaje y en la tolerancia a la incertidumbre.
La tolerancia a la incertidumbre es un fenómeno vinculado a capacidades emocionales que se van desarrollando durante la actividad profesional, siempre que se cuente con suficiente equilibrio emocional. Seguramente en el ingreso a medicina se debiera explorar si se tiene esta fortaleza.
Para los conocimientos del médico son fuentes de aprendizaje la experiencia propia y la ajena que nos llega como información.
La experiencia propia se gana en el contacto con los pacientes en la asistencia y en la investigación. Quizás sea esta experiencia la mayor responsable de hábitos consolidados. Asimismo, esta experiencia propia es por fuerza limitada y requiere condiciones para la relación interpersonal y capacidad autocrítica.
La información es la de la lectura, la transmitida por instructores y compañeros en contacto asistencial directo durante el pregrado y el posgrado en las residencias, la transmitida por los profesores desde el estrado y los relatores en sociedades científicas y congresos médicos.
La lectura es la de los libros con responsabilidad directa de los autores, de las publicaciones periódicas con una responsabilidad que comparten autores y editores y la información electrónica a distancia. Tanto en las publicaciones periódicas como en la electrónica existen conflictos de intereses. Estos conflictos de intereses afectan a una y a otra, como consecuencia de que serían inviables sin los aportes de las empresas de la industria médica farmacéutica y tecnológica. Sin contar que los propios autores de los trabajos son subsidiados por esas mismas empresas. Estos conflictos de intereses pueden afectar la veracidad y validez de los datos pero, sobre todo, las implicancias sobre la aplicabilidad y utilidad de las conclusiones. Contextos e importancia que deben nutrir las decisiones son habitualmente soslayadas.
Debe agregarse que, tanto las publicaciones periódicas como las electrónicas, se acompañan de atractivos mensajes publicitarios que explotan todos los recursos del "marketing" con un efecto poderoso en la creación de hábitos.
La adquisición de hábitos durante el pregrado y las residencias suelen ser los más importantes en el aprendizaje y depositarse en una memoria de mayor accesibilidad. Hay que reconocer que, en ese sentido, la accesibilidad personal de información con los recursos electrónicos, constituye una expansión extraordinaria de esa memoria si se tiene el tiempo y el interés en consultarla y la capacidad económica de adquirirla.
Tanto en el pregrado como en la residencias, la incorporación pedagógica del aprendizaje por solución de problemas ha sido también un elemento en la creación de hábitos de análisis racional y reflexión.
La información recibida desde el estrado por profesores sin interrelación con el auditorio y aún desde la mesa o el podio de los relatores sometida a preguntas del auditorio, se obtiene en una posición en la que difícilmente exista el diálogo y la reflexión.
Hay que reconocer que siempre es difícil cambiar hábitos; por un lado, me ha parecido un buen mecanismo de evaluación de los médicos, que estos informen anualmente qué hábitos han incorporado y cuáles han abandonado y, por otro lado, cuál ha sido el origen de esos cambios, la experiencia, la información o el "marketing". Será motivo de reflexión el demostrar que el impacto del "marketing" de la industria médica tecnológica y farmacéutica es el responsable mayoritariamente de las conductas médicas. Es cierto que el desarrollo médico industrial es deslumbrante, deslumbrante también es algo que ofusca la visión.

Dr. Alberto Agrest
Academia Nacional de Medicina

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons