SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.108 número5Archivos hace 75 añosEl lactante sibilante y la corticoterapia inhalatoria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075

Arch. argent. pediatr. vol.108 no.5 Buenos Aires sept./oct. 2010

 

LIBROS

El libro para los padres del tercer milenio

Patricia Cirigliano

1a edición, Buenos Aires, FUNDASAP Ediciones, 2010, 224 págs.

Construyendo puentes, entre los niños, sus familias y la comunidad, disminuimos la inequidad y obtenemos una mejor calidad de vida.
La educación para la salud y la enseñanza son tareas que debemos incorporar a nuestro quehacer diario para así afrontar, en este tercer milenio, la forma de dialogar con padres, hermanos, tíos o abuelos y compartir con ellos las modificaciones que se van produciendo en el medio ambiente donde viven.
Los niños como crisálidas, primero son bebés, luego lactantes, infantes, púberes o adolescentes y nunca debemos tratarlos como adultos pequeños.
Este libro se acerca al lenguaje de todos los días de toda la familia; expone, aclara e interpreta las dudas que sienten los chicos cuando crecen en un hogar auténtico y feliz.
Al comienzo, nos dice cómo se elige al pediatra que atenderá al hijo; más tarde, nos habla de los amores cuando crece y madura su infancia dentro de la familia y cuando toma contacto con la comunidad. Así los niños aprenden a leer y escribir, a escuchar música, a jugar y practicar deportes. Además, tanto ha cambiado la vida que debemos orientarlos en la elección de juguetes, disfraces, tatuajes, piercings y cómo usar Internet.
Le dedica una investigación a la matronatación, nos habla de la educación física, de los bebés y lactantes y cómo aprender y prevenir los accidentes en el agua. Es un programa que recomiendo porque ya demostró su eficacia y es muy seguro.
Es una obra que será una guía para padres del tercer milenio, que nos enseña cómo contestar preguntas para favorecer la armonía familiar y para la que en caso necesario, el pediatra, médico de la familia podrá ser un gran auxiliar.
Cuando se creó la Sociedad Argentina de Pediatría en octubre de 1911, se concebían la medicina y la enfermedad con un enfoque orgánico y biológico. Años más tarde, se valoró lo social, la psicología, la interdisciplina, la transdisciplina y la promoción y prevención de la salud.
La Sociedad Argentina de Pediatría, próxima a cumplir el Primer Centenario de su fundación, muestra su inquietud por educar a la familia y a la comunidad. Así se originó la creación de FUNDASAP, en mayo de 1990, porque sigue manteniendo su lema: "Por un niño sano en un mundo mejor".

Dr. Teodoro F. Puga

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons