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Archivos argentinos de pediatría

Print version ISSN 0325-0075

Arch. argent. pediatr. vol.108 no.6 Buenos Aires Nov./Dec. 2010

 

COMENTARIOS

¿Qué leen cuando nos leen? Encuesta sobre la opinión de los lectores de Archivos Argentinos de Pediatría

What do they read when they read us? Opinion survey of readers of Archivos Argentinos de Pediatría

De acuerdo con una encuesta realizada en el Reino Unido, los pediatras suelen sustentarse fundamentalmente en tres fuentes de información con el fin de mantenerse actualizados: cursos y conferencias, revistas científicas, e intercambio con colegas.1 En el caso de las publicaciones periódicas, su alcance y valoración por la comunidad científica suele aproximarse a través de herramientas o indicadores específicos. El número de subscriptores, la cantidad de trabajos remitidos para su evaluación, o bien índices bibliométricos como el factor de impacto constituyen indicadores "duros" en tal sentido. Con la aparición de la modalidad de publicación electrónica, en los últimos 15 años muchas publicaciones han ampliado su alcance más allá de los lectores habituales, incrementando su acceso a través de la web. Este hecho exige una dinámica diferente, dando respuesta a las necesidades de los lectores.
Archivos Argentinos de Pediatría (AAP) se publica desde hace más de 75 años en forma ininterrumpida en papel, y llega a la gran mayoría de los socios de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Junto con la edición impresa, a partir de 1998 se inició la publicación electrónica en la web, lo que permitió el acceso libre y gratuito de los contenidos a lectores más allá de los socios de la SAP, tanto a nivel nacional como internacional.2
A partir de la incorporación a SciELO en el año 2006 y a MEDLINE en el 2008 hemos sumado mayor poder de difusión, lo que nos lleva a la necesidad de conocer con mayor profundidad, en un proceso de mejora continua, a nuestros lectores y sus preferencias.3,4
A partir del segundo semestre del 2010 AAP también difunde sus contenidos en las redes sociales, incorporando herramientas web 2.0, a través del sitio de Facebook de SAP y el canal de Twitter, tanto de SAP (@soc_arg_ped) como de AAP (@arch_argent_ped).
Tales hitos requieren de una evaluación continua a fin de conocer las características de los lectores que acceden a la publicación, sus necesidades y preferencias, de modo de brindar una respuesta acorde. Con tal finalidad, la Dirección Editorial de Archivos Argentinos de Pediatría diseñó e implementó una encuesta con el objetivo principal de conocer la opinión de los lectores, para estar al tanto de las necesidades y preferencias expresadas por los propios profesionales.
La encuesta, estructurada en 18 preguntas que involucraban un tiempo promedio de llenado menor a cinco minutos, a ser respondida en forma anónima, se relevó entre los meses de junio y septiembre de 2009. Se invitó a los profesionales a participar a través de Archivos Argentinos de Pediatría, en la página de inicio de SAP, y mediante correo electrónico a todos los subscriptores al servicio de envío de tabla de contenidos de AAP, así como a los participantes de las listas de discusión de SAP.
El número de encuestas completas remitidas fue de 1400, respondidas principalmente por pediatras (71%) de entre 31 y 65 años (27% de 31-40 años, 26% de 41-50 años y 27% de 51-65 años). El mayor número de los respondedores residía en Argentina (96%), aun cuando 4% de las encuestas correspondieron a profesionales de otros países entre los que se destacaban Uruguay y Cuba. De las encuestas recibidas de Argentina, correspondieron 48% a profesionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires y 48% del resto del país. El 49% de los profesionales indicó desarrollar su actividad en el ámbito asistencial público, 24% en consultorios particulares y 14% en hospitales o centros dependientes del subsector privado.
En forma similar a lo observado por otros autores,5 el formato impreso es utilizado y preferido por alrededor de la mitad de los encuestados. Según la encuesta, 47% cuenta con subscripción a la edición impresa, en tanto que 54% prefiere el formato en papel al electrónico.
El acceso a la publicación es frecuente, teniendo en cuenta que 48% refirió acceder a la revista en forma semanal, principalmente en su forma electrónica desde el hogar (46%), o bien en su versión impresa (34%).
En este tipo de análisis, conocer los motivos y contenidos más relevantes que motivan la lectura constituye un elemento fundamental. Las principales razones referidas por las cuales los lectores acceden a los artículos de AAP son la búsqueda de información para su actividad profesional (81%), para mantenerse actualizado (74%), y en menor medida con fines de investigación y de apoyo a la actividad docente (32% en cada caso). Estos datos son similares a los identificados al valorar preferencias en pediatras de EE.UU.5 En particular, los motivos involucran la necesidad de información específica sobre un tema (69%), en tanto que en otros casos la lectura se ve motivada por recibir la revista o la notificación de la tabla de contenidos. En forma ocasional (36%) los lectores acceden a AAP como resultado de una búsqueda en la web mediante buscadores como Google, Google Scholar, SciELO, Medline, etc., o por un enlace (link) desde otro sitio (34%). Entre los temas que se indicaron como de mayor interés se encuentran Pediatría ambulatoria (57%), Crecimiento y desarrollo (55%), Infectología (48%), Nutrición (41%), Diagnóstico por imágenes (37%), Adolescencia (36%) y Epidemiología (34%).
Al evaluar la forma de lectura y razones que llevan a los lectores a leer un artículo en particular, 56% de los lectores indican leer la tabla de contenidos y seleccionar el artículo que más les interesa. En tal selección, el tema abordado ha sido considerado como el principal ítem que se tiene en cuenta al seleccionar el artículo (93%), en tanto que en menor proporción es el contenido presentado en el resumen (53%).
Entre las secciones de AAP que los lectores leen con mayor frecuencia se indicó "Pediatría práctica", "¿Cuál es su diagnóstico?", "Correo de la SAP" y "Artículos originales". Más del 60% opinó que los artículos son interesantes, se encuentran bien escritos, y son claros y sencillos de entender.
Finalmente, otras publicaciones de interés identificadas por quienes respondieron la encuesta fueron publicaciones de la especialidad como Pediatrics, Journal of Pediatrics, Archives of Diseases in Childhood, así como revistas generales como New England Journal of Medicine, BMJ, JAMA y The Lancet. Estos datos coinciden con investigaciones previas donde las mismas publicaciones son opción de lectura por los pediatras.6,7
Como fuera mencionado, el patrón de acceso a la información a partir del análisis de las visitas provenientes de PubMed y SciELO constituye un adecuado complemento a los datos obtenidos a partir de la encuesta. Actualmente la página de AAP recibe 94 000 visitas mensuales desde SciELO, 25 000 en forma directa en el sitio de SAP, y 1800 desde PubMed, que muestran una tendencia positiva. Por ejemplo, a partir del análisis de las visitas registradas en SciELO correspondientes a artículos de Archivos Argentinos de Pediatría, las visitas registradas en el bimestre junio-julio 2010 implican un incremento del 54% con respecto a las registradas en el bimestre agosto-septiembre 2009, en tanto que realizando el mismo análisis para el total de visitas a SciELO, el incremento en el mismo período fue de 21%.
Los aspectos más relevantes surgidos de la encuesta fueron: similar preferencia por la edición impresa o electrónica, acceso frecuente en busca de información útil para la práctica profesional y actualización, e interés por temas prácticos, con énfasis en aspectos vinculados a la práctica ambulatoria cotidiana. El incremento en las visitas según el análisis de los datos de SciELO puede indicar que Archivos Argentinos de Pediatría se encuentra en línea con las expectativas y necesidades de sus lectores. Sin embargo, debemos señalar que se trata de un proceso dinámico, un diálogo que involucra diferentes voces: lector - autor - editor, en un contexto también marcado por el dinamismo.
Lo analizado hasta aquí constituye un insumo invalorable para continuar con la línea que se viene desarrollando, y al mismo tiempo implica un desafío en términos de continuar brindando una respuesta acorde a las necesidades y expectativas de los lectores.

Dra. Paula Otero, Dr. Pablo Durán
Editores Asistentes
Archivos Argentinos de Pediatría

Ver Anexo: Gráficos complementarios disponible en páginas electrónicas.

Anexo

La Dirección Editorial de Archivos Argentinos de Pediatría preparó una encuesta que tuvo como principal objetivo conocer más a los lectores y sus preferencias con el fin de mejorar y adecuar Archivos a las necesidades de la práctica profesional y de sus lectores.

A continuación mostramos los gráficos con las principales preguntas.

¿Cuántas veces, en promedio, accede a Archivos Argentinos de Pediatría, tanto a su versión en papel como a la electrónica?

¿De qué manera accede a Archivos Argentinos de Pediatría más frecuentemente?

¿Con qué frecuencia las siguientes razones lo llevan a leer Archivos Argentinos de Pediatría?

¿Cuán importante es cada uno de los siguientes ítems, en su decisión de leer un artículo de Archivos Argentinos de Pediatría? (seleccione la opción más adecuada para cada ítem)

¿Cuál de los siguientes enunciados describe mejor su actitud de lectura hacia Archivos Argentinos de Pediatría?

De los artículos que decide leer ¿Qué componentes del mismo lee usualmente? (Marque todos los que correspondan)

¿Cuál de las siguientes son razones por las que Ud. lee Archivos Argentinos de Pediatría? (Marque todas las que correspondan)

¿Con qué frecuencia lee Ud. las siguientes secciones de Archivos Argentinos de Pediatría?

¿Cuán de acuerdo está Ud. Con las siguientes afirmaciones en relación a los artículos de Archivos Argentinos de Pediatría?

Para responder a sus necesidades profesionales de información, ¿en cuál de la siguientes áreas le gustaría que Archivos Argentinos de Pediatría publicara MÁS contenido? (marque todas las opciones que considere necesario)

¿Cuán importante es para su interés profesional o desarrollo de su carrera cada una de las siguientes publicaciones, medios o sitios de internet?

Tendencia de los links artículos e Archivos y los links totales de SciELO durante el período 08/2009-08/2010

Bibliografía

1. Jones TH, Hanney S, Buxton MJ. The information sources and journals consulted or read by UK paediatricians to inform their clinical practice and those which they consider important: a questionnaire survey. BMC Pediatr 2007;7:1.         [ Links ]

2. Puga TF. Archivos Argentinos de Pediatría: un pasado con gran futuro en el nuevo milenio. Arch Argent Pediatr 2001; 99(1):2-3.         [ Links ]

3. Wahren CG, De Cunto CL. A las puertas del "SciELO". Arch Argent Pediatr 2005;103(6):481.         [ Links ]

4. Ceriani Cernadas JM. El ingreso de Archivos al Medline. Arch Argent Pediatr 2008;106(4):289-90.         [ Links ]

5. Tenopir C, King DW, Clarke MT, Na K, Zhou X. Journal reading patterns and preferences of pediatricians. J Med Libr Assoc 2007;95(1):56-63.         [ Links ]

6. Jones TH, Hanney S, Buxton MJ. The role of the national general medical journal: surveys of which journals UK clinicians read to inform their clinical practice. Med Clin (Barc) 2008;131 Suppl 5:30-5.         [ Links ]

7. Birken CS, Parkin PC. In which journals will pediatricians find the best evidence for clinical practice? Pediatrics 1999;103:941-7.         [ Links ]

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