SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.108 issue6What do they read whenthey read us?: Opinion survey of readers of Archivos Argentinos dePediatríaPrevalence of overweight and obesity, and their relation to high blood pressure and central adiposity in students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos argentinos de pediatría

Print version ISSN 0325-0075

Arch. argent. pediatr. vol.108 no.6 Buenos Aires Nov./Dec. 2010

 

COMENTARIOS

Recursos humanos en las Unidades Neonatales

Human resources in NICUs

La problemática del déficit de recurso humano de salud se ve exacerbada en Neonatología dadas las características de la población asistida y la creciente complejidad que se observa hoy en día en las Unidades de Cuidado Intensivo Neonatal (UCIN). Las necesidades de los recién nacidos (RN) internados requieren de médicos y enfermeros idóneos para la oportuna implementación de estrategias de cuidado y tratamiento basados en la mejor evidencia disponible, la capacitación alcanzada y la experiencia clínica en un área altamente especializada
El artículo del Dr. Grandi y col. publicado en este número pone el foco en dicha problemática, su relación con el giro cama de las UCIN y los resultados en la morbi-mortalidad de las mismas.
Respecto de la formación académica en nuestro país, está prevista para médicos la especialidad en Neonatología y para licenciados la especialidad en enfermería neonatal. Cabe señalar que enfermería en el ámbito nacional tiene heterogeneidad en cuanto a estamentos de su formación: licenciados, enfermeros y auxiliares. Una de las dificultades frente a esta diversidad es generar capacitación específica en cuidado neonatal, fundamentalmente porque en la actualidad todavía la mayoría de los servicios no tiene normatizadas las funciones acorde al grado de formación ni del ejercicio profesional en UCIN.
Es pertinente mencionar que en oportunidades se cae en el lugar común de considerar el grado de capacitación de los profesionales de salud relacionado exclusivamente con el título académico o a los años de actividad laboral, cuando en realidad la capacitación es determinada por el conjunto de conocimientos conceptuales, habilidades procedimentales y actitudes profesionales aplicados a la praxis cotidiana.
Para llevar este último concepto a un plano más sencillo, se podría pensar que los equipos de salud neonatal que asisten habitualmente neonatos de alta complejidad en la UCIN generan un entrenamiento que les garantiza mejores resultados, y asimismo, pueden lograrlo igualmente aun cuando no dispongan de gran habilidad para la implementación de técnicas y procedimientos, pero disponen de adecuada solidez académica. Sin embargo, no hay una relación causal, dado que es imprescindible una conjunción de condiciones para responder a las demandas del cuidado crítico neonatal.1
Las características de los pacientes neonatales son diferentes de acuerdo a la franja poblacional donde se encuentren según si se estratifican por peso o edad gestacional, pero definitivamente la patología asociada es un punto crucial a la hora de determinar el grado de complejidad y para calcular las horas de atención directa que cada uno de ellos demanda.
En las UCIN si bien la población de menores de 1500 g es uno de los grupos más vulnerables, no son la única población que se asiste en el área, de manera que cuando desde la gestión se plantean las necesidades de recurso es importante tener presente el censo global de la UCIN, la patología prevalente y la distribución de acuerdo al grado de complejidad.
Dentro del grupo de los menores de 1500 g, la población que se refiere el artículo del Dr. Grandi, es apropiado estratificar cada 500 g de peso; esto ofrece un panorama más cercano a los problemas y necesidades en cada uno de los grupos y permite una organización del recurso para lograr una relación enfermero paciente y médico paciente con relativo grado de adecuación.
Resulta sencillo visualizar las diferencias en cuanto a la demanda profesional de un neonato con patología pulmonar grave, ventilado, con monitorización invasiva, accesos vasculares centrales, inotrópicos y balance horario respecto de un neonato de igual peso y edad gestacional en recuperación nutricional.
En virtud de este último aspecto hay estándares internacionales que hacen recomendaciones, pero en todos los casos está ligado al nivel de complejidad y no a otras variables, de manera que éste es el punto neurálgico a la hora de pensar en la distribución del recurso.
Visto desde otro lugar, la asignación de pacientes debería contemplar dos aspectos fundamentales: en primer lugar el puntaje de gravedad de cada paciente y en segundo lugar el grado de pericia de los integrantes del equipo profesional.
Un capítulo especial en este comentario merece el abordaje de los resultados en morbi-mortalidad ligados al volumen de pacientes y al número y capacitación del equipo de salud que interviene.
Si bien los autores presentan los resultados neonatales en cuanto a las cifras de morbilidad y mortalidad, es fundamental no perder de vista la multiplicidad de factores que influyen en la composición de esas variables.
En el marco de la multifactorialidad, el aspecto inherente a la capacitación del recurso humano afectado a las UCIN, sin duda tienen su cuota de influencia, dado que impacta directamente en el cuidado brindado a los recién nacidos tal como lo demuestra una reciente publicación nacional.1
Por otra parte el volumen de pacientes de la UCIN es una cifra que involucra toda la población neonatal asistida con sus diferentes grados de complejidad y esto sin duda constituye el aspecto coyuntural de la cuestión. Recreando el escenario de una UCIN con su capacidad colmada con pacientes de alta complejidad se infiere que si esa complejidad es menor, cambia el espectro de la carga laboral a pesar de que conserve la ocupación y esto se traslada al requerimiento de recurso humano profesional.
Finalmente, surge como reflexión, a punto de partida del trabajo comentado, la necesidad de profundizar en la investigación del impacto generado por el número y la capacitación de médicos y enfermeros en el cuidado intensivo neonatal, así como de posibles estrategias de gestión que permitan una mejor determinación del grado de complejidad y una optimización del recurso humano disponible en pro de mejorar los resultados en la supervivencia y salud de los recién nacidos.

Prof. Lic. Rose Mari Soria
Carrera de Especialista en Enfermería Neonatal,
Universidad Austral
FUNDASAMIN

1. Fariña D. y col. Análisis causa raíz de los factores vinculados a la muerte de recién nacidos internados en maternidades públicas de Argentina. Revista Argentina de Salud Pública 2010;1(3): 13-17.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License