SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.109 número4Mononucleosis infecciosaGuía para elaborar un proyecto de investigación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075

Arch. argent. pediatr. vol.109 no.4 Buenos Aires jul./ago. 2011

 

¿CUÁL ES SU DIAGNÓSTICO?

Presentación del nuevo caso clínico

En el próximo número se publicará el diagnóstico, manejo y tratamiento de este caso.

Paciente masculino de 6 años de edad, en seguimiento en diversas instituciones, que consulta por primera vez en la guardia externa por constipación. Al momento del examen físico, llama la atención el abdomen distendido, que desaparecía al observar al niño sentado.
En la anamnesis surgen los siguientes antecedentes: constipación de 3 años de evolución, en seguimiento por Gastroenterología. Desnutrición crónica, con anticuerpos para enfermedad celíaca, realizados en tres oportunidades, cuyos resultados fueron normales. Bronquitis obstructiva recidivante en tratamiento con fluticasona; 5 neumonías, tres de ellas con requerimiento de internación; 2 pruebas del sudor normales. Retraso madurativo (sostén cefálico 6-8 m; sedestación 1 año; deambulación 2 años; inicio del lenguaje 18 meses-2 años; actualmente incoordinación de la marcha, la madre refiere "se cae con frecuencia"); TAC de cerebro solicitada por Neurología normal. Trastorno deglutorio, evaluado por fonoaudiología en el marco de un niño asumido como "vago para comer".
Datos positivos al examen físico: postura con hiperlordosis lumbar; distensión abdominal que desaparece en la posición sentada. Escápulas aladas, codos en semiflexión, textura gomosa de los gemelos a la palpación. Disminución de la fuerza muscular; marcha basculante, no corre, camina rápido y en puntas de pie, no logra saltar; sube escaleras con dificultad, sosteniéndose de la baranda o levantando los miembros inferiores con ayuda de sus manos, con fatiga muscular.

Observe el signo semiológico de las imágenes y diga cuál es su sospecha diagnóstica.

¿Cual es su diagnóstico?
• Signo de Gowers y dermatomiositis juvenil.
• Signo de Gowers y enfermedad de Duchenne.
• Signo de Gowers y distrofia fascioescapulohumeral (Enf. de Landouzy-Dejerine).
• Signo de Gowers y distrofia muscular de Becker.
• Signo de Gowers y distrofia muscular miotónica.

Opción A: Video (si tiene acceso a este medio).

Opción B: Algunas imágenes (si no tiene acceso a video)

Para poder votar ingrese a: http://www.sap.org.ar/archivos

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons