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Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075

Arch. argent. pediatr. vol.109 no.5 Buenos Aires sept./oct. 2011

http://dx.doi.org/10.5546/aap.2011.437 

COMUNICACIONES BREVES

Facebook y Twitter, ¿están ya en el consultorio de los pediatras? Encuesta sobre el uso de las redes sociales

Facebook and Twitter, are they already in the pediatrician's office? Survey on the use of social Networks

 

Dr. Ariel Melamuda y Paula Oteroa,b

a. Webmaster de la Sociedad Argentina de Pediatría y de la Asociación Latinoamericana de Pediatría. b. Servicio de Clínica Pediátrica, Departamento de Pediatría, Hospital Italiano de Buenos Aires.

Correspondencia: Dra. Ariel Melamud: arielmelamud@fibertel.com.ar

Conflicto de intereses: Ninguno que declarar.

Recibido: 14-8-2011
Aceptado: 30-8-2011

 


RESUMEN

La Web 2.0 ha democratizado el uso de servicios y aplicaciones, siendo Facebook y Twitter sus principales exponentes. Se realizó una encuesta dirigida a profesionales suscriptos a las listas de discusión y visitantes al sitio web de la Sociedad Argentina de Pediatría con el objetivo de conocer el uso de la Web 2.0. Sobre 377 respuestas (76% pediatras), el 81,3% de los usuarios utilizan Facebook y el 16,5% usa Twitter. Los usuarios de Facebook en un 85% lo utilizan para fines personales, mientras que el uso profesional es del 41,2%. Los pediatras usan otras aplicaciones web 2.0 como YouTube (80,3%), compartir imágenes (52,2%) y escuchar Podcasts (34,8%). El 50% mostró interés por recibir información profesional por estos medios. Los médicos deben reconocer estas nuevas herramientas para incorporarlas a la vida profesional. La encuesta nos permitió analizar el uso de estas redes sociales por parte de los pediatras.

Palabras clave: Redes sociales; Internet; Web 2.0; Listas de correo; Salud electrónica.

SUMMARY

The Web 2.0 has democratized the use of services and applications, being Facebook and Twitter its leading exponents and it even has been proposed that there exists a Medicine 2.0. A survey for professionals subscribed to discussion lists of Argentine Pediatric Society (SAP) and for visitors to the Website was carried out to know the use of Web 2.0. In 377 responses (76% pediatricians), 81.3% of users use Facebook and Twitter 16.5%. Facebook is used in an 85% for personal purposes, while the professional use of it is 41.2%. Pediatricians frequently use other web 2.0 applications such as YouTube (80.3%), sharing images (52.2%) and listening to Podcasts (34.8%). Around 50% of the professionasl surveyed showed interest in receiving information on the professional activites carried out by SAP. Clinicians should recognize these new tools to incorporate them into their professional activities.

Key words: Social network; Internet; Web 2.0; Emailing lists; Ehealth.


doi:10.5546/aap.2011.437

INTRODUCCIÓN

Desde su aparición, la Web ha sufrido una constante evolución haciéndola parte de nuestra vida diaria. En la actualidad vivimos la era de la Web 2.0, que ha democratizado el uso de servicios y aplicaciones, brindando a todos los usuarios la posibilidad de crearlos, utilizarlos, compartirlos y distribuirlos.1 También se ha definido a la medicina 2.0 como el uso de un conjunto específico de herramientas web (blogs, podcasts, redes sociales, wikis, etc.) por parte de médicos, pacientes, e investigadores, para la generación de contenidos con el fin de personalizar la atención de la salud y promover la educación para la salud.2
El concepto de la atención de la salud ha cambiado ya que Internet es un actor presente en el cuidado de la salud. Las redes sociales, como Facebook y Twitter, son el eje fundamental de la Web 2.0 y consisten en una estructura social que está conectada por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes, intercambios económicos o que comparten creencias, hobbies o pasatiempos comunes. La existencia de las redes sociales está transformando la manera en que el equipo de salud se comunica con sus pacientes. La Asociación Médica Americana ha publicado recientemente una recomendación sobre el uso de las redes sociales en la relación médico-paciente.3 En al ámbito pediátrico es importante que los pediatras conozcan la naturaleza de las redes sociales para poder orientar a las familias sobre su uso.4
Se realizó una encuesta con el objetivo de conocer el uso de herramientas de la Web 2.0 por parte del equipo de salud pediátrico.

MATERIALES Y MÉTODOS

La encuesta estuvo dirigida a profesionales suscriptos a alguna de las 14 listas de discusión de la SAP y los que visitaron la página de SAP (http://www.sap.org.ar) entre septiembre de 2010 y marzo de 2011. La encuesta se realizó mediante una invitación enviada por email a cada una de las listas en dos oportunidades y se estableció un sistema de validación obligatoria de dirección IP para permitir procesar una sola encuesta por usuario.
La recolección de datos se realizó mediante una encuesta anónima desarrollada a partir de 11 preguntas del tipo elección múltiple (Anexo 1). La encuesta se realizó utilizando un software denominado Survey Monkey (Survey Monkey LCC - Palo Alto, California). La asociación entre el uso de las redes sociales y el rango de edad se evaluó por ji al cuadrado (c2). Se adoptó un nivel de significación de p <0,05. Se utilizó SPSS 16.0 (SPSS Inc., Chicago, EE.UU.).

RESULTADOS

Se recibieron 377 (12,2%) respuestas sobre un total de 3100 contactos que se encuentran suscriptos a las listas de discusión de la SAP. El 74,5% de los que completaron la encuesta eran socios de la SAP. Del total de encuestas recibidas, 76% (279) correspondieron a médicos pediatras, 5,2% a médicos de otras especialidades, 1,9% a enfermeros y 4,6% a otros profesionales del equipo de salud y 4,6% fueron padres. Un 1,1% correspondió a docentes y un 2,7% a estudiantes.
No se especificó el perfil del encuestado en un 3,9%. Más del 70% de los usuarios se hallaban entre los 25 y los 55 años. Los usuarios de más de 55 años conformaron el 20,9% del universo y los menores de 25 años el 4,2% restante. En relación a la utilización de las redes sociales 81,3% posee cuenta en Facebook y solo 18,5% posee cuenta en Twitter.
El 60,8% de los usuarios utiliza Facebook en forma diaria. La utilización de Twitter fue bastante menor (27,9%). Sin embargo los usuarios también utilizan otras herramientas de las redes sociales (cuyas descripciones se encuentran en el Anexo 2): You- Tube (80,3%); enviar mensajes de texto con celular (62,6%); subir y compartir imágenes (52,2%); leer o escribir en blogs o wikis (29%), suscribirse en canales de noticias (5,2%) y escuchar Podcasts (34,8%). La Figura 1 muestra el uso de estas herramientas por rango de edad.


Figura 1. Uso de aplicaciones Web 2.0 por rango de edad (25 a 65 años)

El principal objetivo de la utilización de la cuenta de Facebook fue la conectividad con amigos y/o familiares (85%). Otros aspectos mencionados fueron: entretenimiento (41,5%), contacto con profesionales (41,2%) y acceso a información para estar actualizado (24,5%). La finalidad de la utilización de Twitter fue similar, estando el entretenimiento (49,2%) por sobre la conectividad con amigos y/o familiares (37,3%). En la Tabla 1 se muestra el uso de Facebook y Twiter por rango etario, donde podemos observar que los grupos más jóvenes poseen en mayor porcentaje, suscripción a cada uso de estos servicios (c2 13,58, p= 0,0088 para Facebook y c2 13,82, p= 0,0079 para Twitter), el tipo de uso es similar en todos los grupos, pero la frecuencia de uso es menor en los grupos de mayor edad (c2 11,54, p= 0,0211).

Tabla 1. Uso de redes sociales por rango de edad (entre 25 y 65 años). Expresado en porcentajes sobre el total de respuestas. (n 358/377)

El 50% manifestó estar interesado en recibir información en forma semanal sobre Novedades y Comunicaciones (48,6%) y sobre Consensos y Recomendaciones (42,7%). Otras secciones como la información provista por Archivos Argentinos de Pediatría y la información generada en los eventos y jornadas también serían aceptadas por los usuarios (44,9% y 42,2%) pero en forma mensual. En lo que refiere a un contacto diario por estas vías el mismo tuvo poca repercusión (entre 13 y 16%) salvo las novedades, que alcanzaron un 27,9% de interés por parte de los usuarios.

DISCUSIÓN

Del análisis de las conductas mencionadas por los profesionales evaluados, más del 80% posee una cuenta en Facebook y la utiliza en su mayoría en forma diaria principalmente para el contacto con amigos y familiares seguido de contacto con otros profesionales. Casi el 50% de los encuestados desean recibir información académica y de las actividades de la SAP. Nuestros hallazgos son similares a lo descripto por Thompson et al., donde las redes sociales como Facebook son cada vez más utilizadas por el equipo de salud para comunicar y compartir información personal y laboral.5
A medida que el uso de las redes sociales se haga parte de la vida profesional es importante tener en cuenta una serie de recaudos, principalmente en lo que respecta a la relación pediatra-paciente o pediatra-familia, donde la confidencialidad de la información no debe ser comprometida para que no se afecte la confianza establecida en el consultorio.6 Es importante destacar que las redes sociales crean nuevos dilemas éticos acerca del manejo de la información personal en salud por parte de los pacientes, que pueden exponer y publicar sus problemas para buscar opiniones sobre cómo tratar su problema de salud y relatarlo abiertamente. Sin embargo, los profesionales de la salud debemos seguir fomentando el concepto del secreto médico para tratar esos temas en forma privada con el paciente y con colegas, si fuera necesario, para brindar una mejor calidad de atención preservando la privacidad y confidencialidad de la información.7-9
Una de las limitaciones de nuestro trabajo es la baja tasa de respuesta (menos del 12%) que por un lado puede estar relacionado a la forma de contacto (correo electrónico y encuesta autoadministrada) y por el eventual sesgo de selección ya que solo se contactó a los suscriptos a las listas de discusión de SAP y aquellos que visitaron el sitio web y voluntariamente respondieron la encuesta no siendo posible identificar el origen de las respuestas.10
Encontramos que muchos pediatras utilizan Internet para búsqueda de información relacionada con su profesión pero a pesar de ello, su vinculación con el entorno colaborativo 2.0 es bajo. A pesar de que las aplicaciones Web 2.0 ofrecen oportunidades para que los profesionales de la salud y los pacientes tengan acceso abierto a las ideas y compartir información, preguntas y opiniones, esto solo podrá ser impulsado por el creciente uso de Internet por los pacientes para acceder a la información de salud y el impacto que esto genere en la relación entre el paciente y el profesional de la salud.11

Anexo 1: Encuesta sobre el uso de redes sociales y Web 2.0

Anexo 2: Definiciones (fuente Wikipedia)
BLOG: Un blog es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
RSS: Corresponde a la sigla "Really Simple Syndication" y es formato utilizado para compartir contenido en la Web. Se utiliza para difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos. El formato permite distribuir contenidos sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador).
WIKI:
Una wiki (del hawaiano wiki, ‘rápido')1 es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o "páginas wiki" tienen títulos únicos.
PODCAST: El Podcast consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión (RSS) que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera. No es necesario estar suscripto para descargarlos. El término podcast surge como contracción de las palabras iPod y broadcast.

Bibliografía

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