SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.110 issue2Childhood tuberculosis. How to diagnose it?Participation of one Children Hospital residents in scientific and training activities of Sociedad Argentina de Pediatría author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos argentinos de pediatría

Print version ISSN 0325-0075

Arch. argent. pediatr. vol.110 no.2 Buenos Aires Mar./Apr. 2012

http://dx.doi.org/10.5546/aap.2012.152 

COMUNICACIÓN BREVE

Obstrucción nasal congénita por atresia de coanas. Serie de casos

Congenital nasal obstruction due to choanal atresia. Case series

 

Dr. Adrián Zanettaa, Dr. Hugo Rodrígueza, Dr. Víctor Quirogab, Dra. Giselle Cuestasa y Dr. Carlos Tiscorniaa

a. Servicio de Endoscopia Respiratoria, Hospital de Pediatría "Prof. Dr. Juan P. Garrahan". Buenos Aires.
b. Servicio de Otorrinolaringología, Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil "Vittorio Tetamanti". Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.

 

Correspondencia: Dr. Adrián Zanetta: adrianzanetta67@hotmail.com

Conflicto de intereses: Ninguno que declarar.

Recibido: 28-9-2011
Aceptado: 27-12-2011


RESUMEN

La obstrucción de las fosas nasales en el neonato es un cuadro potencialmente fatal por su respiración nasal obligada. Las causas congénitas más frecuentes son: atresia coanal, quiste dermoide, glioma y encefalocele.
La atresia de coanas es la anomalía congénita nasal más común. Cuando es bilateral, se presenta con dificultad respiratoria desde el nacimiento. La atresia unilateral se manifesta con insuficiencia ventilatoria y rinorrea unilateral, pudiendo pasar inadvertida. El diagnóstico se sospecha ante la ausencia de paso de aire en las fosas nasales y la imposibilidad de hacer progresar una sonda nasogástrica. Se confirma mediante examen endoscópico y tomografía computada. El tratamiento definitivo es quirúrgico, existiendo diferentes técnicas y vías de abordaje.
Describimos nuestra experiencia con 7 pacientes que presentaron esta patología, exitosamente tratados mediante técnica endoscópica transnasal.

Palabras clave: Atresia de coanas; Congénito; Transnasal; Endoscopia; Radiofrecuencia.

SUMMARY

Nasal obstruction in neonates is a potential fatal condition because of their exclusive nasal breathing. The most common congenital causes include choanal atresia, dermoid cyst, glioma and encephalocele.
Choanal atresia is the most common congenital nasal anomaly. When bilateral, it presents with respiratory distress at birth. Unilateral atresia is manifested by respiratory failure and unilateral rhinorrhea, and may go along unnoticed. Diagnosis is suspected in the absence of airfow in the nasal cavity and for the inability to advance a nasogastric tube. Diagnosis is confirmed by endoscopic examination and computed tomography. The definitive treatment is surgical, and there are different techniques and surgical approaches.
We describe our experience with 7 patients with this disease, successfully treated by transnasal endoscopic technique.

Key words: Choanal atresia; Congenital; Transnasal; Endoscopy, Radiofrequency.

http://dx.doi.org/10.5546/aap.2012.152


 

INTRODUCCIÓN

La imperforación congénita del orificio nasal posterior o coana tiene una incidencia de 1 cada 5000-8000 nacidos vivos y es más prevalente en el sexo femenino (2:1).1-5 Se ha sugerido un incremento de esta patología en pacientes con exposición in útero al metimazol.1,5,6 La placa atrésica más frecuente es la unilateral derecha.1,3,5 En la mayoría de los casos, las placas son mixtas (componentes óseo y membranoso), en menor proporción óseas y raramente membranosas.1-5 La atresia de coanas se puede presentar aislada o como parte de síndromes polimalformativos como el CHARGE.7-9
Debido a su respiración nasal obligada, el recién nacido con atresia de coanas bilateral presenta cíclicamente disnea y cianosis, que pueden aliviarse con el llanto. Estos casos requieren estabilización inmediata de la vía aérea y alimentación con sonda orogástrica. Cuando la atresia de coanas es unilateral, a veces el diagnóstico se realiza en forma tardía en la infancia o adolescencia, manifestándose con obstrucción nasal y rinorrea unilateral posicional (aumenta al inclinar la cabeza hacia adelante).5 El diagnóstico se sospecha ante la imposibilidad de hacer progresar una sonda nasogástrica, y se confirma con examen endoscópico nasal y tomografía computada (TC) del macizo craneofacial.
El tratamiento definitivo es quirúrgico, existiendo diferentes técnicas y vías de abordaje. La reparación quirúrgica con técnica endoscópica transnasal ofrece una excelente visualización del defecto nasal posterior y se ha convertido, en la actualidad, en el procedimiento de elección por ser seguro y eficaz, desplazando al abordaje transpalatino.3,4,7,8,10-12

CASOS CLÍNICOS

Presentamos 7 pacientes con atresia de coanas congénita de tipo mixta tratados por el Servicio de Endoscopia Respiratoria del Hospital Garrahan, entre mayo de 2009 y junio de 2010. (Tabla 1)

Tabla 1. Pacientes con atresia de coanas.

P: pacientes; AC: atresia de coanas; EVAPC: estabilización de vía aérea previa a cirugía; F: femenino; M: masculino; sem:semana.

La exploración física reveló ausencia de ventilación de la fosa nasal afectada e imposibilidad de pasar una sonda de 8 French (diámetro 2,7 mm) hacia la rinofaringe. El examen endoscópico nasal evidenció la obstrucción coanal, y la TC confirmó la impermeabilidad de una o ambas coanas por componentes óseo y membranoso. (Figuras 1 y 2).


Figura 1. Imagen endoscópica de atresia de coanas. S: septum. C: cornete


Figura 2
. Tomografía computada, cortes axiales. A. Atresia de coanas unilateral. B. Atresia de coanas bilateral. Flechas grises: placas de atresia mixtas. Flecha blanca: hipertrofa adenoidea

Dos pacientes habían sido tratados previamente, en otro centro asistencial, con cirugía transnasal con microscopio y láser de CO2. En un caso, la reestenosis fue bilateral y en otro, unilateral derecha.
Se obtuvo una vía aérea estable en todos los pacientes con atresia de coanas bilateral previo al tratamiento quirúrgico utilizando chupete de McGovern y se los alimentó por sonda orogástrica.
En todos los casos, la resolución quirúrgica se realizó al poco tiempo del diagnóstico, siendo el intervalo de edad al momento de la cirugía de 7 días a 11 años.
El procedimiento quirúrgico consistió en un abordaje endoscópico transnasal mediante electrobísturí de radiofrecuencia para el tratamiento de la lesión blanda, y fresa y micropinzas para el manejo de la parte ósea (remoción de pared lateral de coana y parte posterior del vómer). Se topicó con mitomicina la neocoana (5 pacientes) y se colocó una prótesis siliconada como sostén de la luz endonasal por 1-4 semanas (Figura 3). En 1 paciente se realizó, además, adenoidectomía con microdebridador.


Figura 3
. Tutores nasales

Todos fueron alimentados por boca a las 24 h, y recibieron tratamiento postoperatorio local con humidificación nasal y succión según necesidad. El alta hospitalaria fue otorgada a los 2 a 7 días posquirúrgicos. Se realizaron controles endoscópicos semanales durante el primer mes luego de la extracción de endotutor (stent).
En los 7 pacientes se logró una ventilación nasal normal. Todos han permanecido asintomáticos y sin evidencias clínicas de reestenosis al año de seguimiento.
Las complicaciones fueron: fístula del paladar en 1 paciente, que se resolvió quirúrgicamente a los 9 meses postcirugía, y sinequia turbinoseptal en otro, que no causó insuficiencia respiratoria nasal.

DISCUSIÓN

La atresia de coanas es la anomalía congénita nasal más común, se caracteriza por la obliteración de la apertura nasal posterior, producto de la imperforación de la membrana buconasal y del crecimiento excesivo de las apófisis horizontal y vertical del hueso palatino. Mientras que la atresia de coanas bilateral se presenta al nacimiento y constituye una emergencia médica, la unilateral lo hace, por lo general, entre los 5 y 24 meses.1,5 La sintomatología varía, según el tipo de atresia y la edad del paciente, desde la dificultad respiratoria leve con la alimentación hasta la obstrucción grave de la vía aérea.
Al examen físico, la rinoscopia anterior muestra mucosa y cornetes de color pálido en la fosa nasal afectada, y presencia de secreciones acumuladas que no drenan a la rinofaringe. Se sospecha de atresia de coanas ante la falta de movimiento de una brizna de algodón o la ausencia de empañamiento de un espejo, colocados bajo las narinas mientras la boca permanece cerrada, y frente a la imposibilidad de introducir una sonda de 8 French (2,7 mm de diámetro) más allá de 3,5-5,5 cm desde el borde alar. El diagnóstico de certeza se realiza mediante un examen endoscópico de las fosas nasales con fibroscopio flexible (2,2 mm o 3,5 mm) o endoscopio rígido (2,7 mm) y una TC del macizo craneofacial, con cortes axiales y coronales, donde se observa tipo, espesor y localización de la placa atrésica, estrechamiento de la cavidad nasal posterior y engrosamiento del vómer.1 Permite, además, excluir otros posibles sitios de obstrucción y anomalías de las fosas nasales y nasofaringe.
Dentro del diagnóstico diferencial se debe considerar: estenosis de la apertura piriforme, encefalocele, tumores nasales como gliomas y quistes dermoides, desvío septal y cuerpo extraño (en casos unilaterales), entre otros.5
Los pacientes deben ser estudiados para identificar y tratar posibles malformaciones asociadas (20-50%), como el CHARGE (acrónimo en inglés de: coloboma, cardiopatías, atresia de coanas, retraso del crecimiento, hipoplasia genital, anomalías óticas).4,9
Los pacientes con atresia de coanas bilateral requieren estabilización expedita de la vía aérea, lo cual puede realizarse mediante chupete de Mc Govern, cánula oral o intubación orotraqueal. La traqueotomía se reserva para cuando se asocian otras anomalías craneofaciales (por ejemplo, retrognatia). El tratamiento definitivo es quirúrgico, y se recomienda en los primeros días de vida en los casos bilaterales, pudiéndose retrasar si la atresia de coanas es unilateral.13
En los últimos años, debido al avance de la endoscopia nasal, la vía endonasal ha desplazado a la clásica vía palatina, por ser menos invasiva y proporcionar excelentes resultados.8,14 El abordaje transnasal con uso de endoscopio y radiofrecuencia es un procedimiento seguro y eficaz. Ofrece excelente visualización, rápida recuperación, corto tiempo de hospitalización y baja morbilidad.7,12,14,15 No altera el crecimiento del paladar óseo ni de la pirámide nasal.8 Las ventajas de la radiofrecuencia incluyen menor sangrado, limitado daño del tejido adyacente y menor formación de cicatriz, lo que reduce la tasa de recurrencia.
La estenosis coanal postquirúrgica es frecuente.3,7 Los factores predictivos de reestenosis son reflujo faringonasal, reflujo gastroesofágico, edad menor a 10 días (debido a la normal estrechez nasal del recién nacido, resección limitada del vómer), y control endoscópico postoperatorio insuficiente.1,3
La mitomicina es un agente antineoplásico que inhibe la proliferación de fibroblastos y la formación de tejido de granulación.5,8 Su aplicación a la coana, al terminar la corrección quirúrgica, junto a la colocación de una endoprótesis nasal de material suave y por corto tiempo, reduce el riesgo de reestenosis coanal.11 Si bien la necesidad del endotutor no se acepta universalmente, la justificación de su empleo es prevenir la reestenosis durante la reepitelización de las neocoanas.10,14
Destacamos la importancia en el postoperatorio de los lavados nasales frecuentes con solución salina y de las revisiones endoscópicas periódicas para remover costras y tejido de granulación en las neocoanas, para prevenir la reestenosis. Se ha sugerido que si ésta se produce será en los primeros 12 meses después de la operación. Nuestros pacientes fueron controlados más de 1 año.

BIBLIOGRAFÍA

1. Corrales CE, Koltai PJ. Choanal atresia: current concepts and controversies. Curr Opin Otolaryngol Head Neck Surg 2009;17:466-70.         [ Links ]

2. D'Eredita R, Lens MB. Contact-diode laser repair of bony choanal atresia: A preliminary report. Int J Pediatr Otorhinolaryngol 2008;72:625-8.         [ Links ]

3. Teissier N, Kaguelidou F, Couloigner V, François M, et al. Predictive factors for success after transnasal endoscopic treatment of choanal atresia. Arch Otolaryngol Head Neck Surg 2008;134:57-61.         [ Links ]

4. Van Den Abbeele T, François M, Narcy P. Transnasal endoscopic treatment of choanal atresia without prolonged stenting. Arch Otolaryngol Head Neck Surg 2002;128:936-40.         [ Links ]

5. Ramsden JD, Campisi P, Forte V. Choanal atresia and choanal stenosis. Otolaryngol Clin N Am 2009;42:339-52.         [ Links ]

6. Barbero P, Valdez R, Rodríguez H, Tiscornia C, et al. Choanal atresia associated with maternal hyperthyroidism treated with methimazole: a case-control study. Am J Med Genet A 2008;146A:2390-5.         [ Links ]

7. Zuckerman JD, Zapata S, Sobol SE. Single-stage choanal atresia repair in the neonate. Arch Otolaryngol Head Neck Surg 2008;134:1090-3.         [ Links ]

8. Pardo Romero G, Cano-Cortés TM, Pando Pinto JM, Ruiz GT, et al. Tratamiento de la atresia de coanas por vía endoscópica. Acta Otorrinolaringol Esp 2007;58:34-6.         [ Links ]

9. Roger G, Morisseau-Durand MP, Van Den Abbeele T, Nicollas R, et al. The CHARGE association. The role of tracheotomy. Arch Otolaryngol Head Neck Surg 1999;125:33-8.         [ Links ]

10. Eladl HM. Transnasal endoscopic repair of bilateral congenital choanal atresia: controversies. J Laryngol Otol 2010; 124:387-92.         [ Links ]

11. Prasad M, Ward RF, April MM, Bent J P, et al. Topical mitomycin as an adjunct to choanal atresia repair. Arch Otolaryngol Head Neck Surg 2002;128:398-400.         [ Links ]

12. Durmaz A, Tosun F, Yldrm N, Sahan M, et al. Transnasal endoscopic repair of choanal atresia: results of 13 cases and metaanalysis. J Craniofac Surg 2008;19:1270-4.         [ Links ]

13. Saleem AF, Ariff S, Aslam N, Ikram M. Congenital bilateral choanal atresia. J Pak Med Assoc 2010;60:869-72.         [ Links ]

14. Wang QI, Chai L, Wang SQ, Zhou SH, et al. Repair of acquired posterior choanal stenosis and atresia by temperature-controlled radio frequency with the aid of an endoscope. Arch Otolaryngol Head Neck Surg 2009;135:462-6.         [ Links ]

15. Nour YA, Foad H. Swinging door fap technique for endoscopic transeptal repair of bilateral choanal atresia. Eur Arch Otorhinolaryngol 2008;265:1341-7.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License