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Archivos argentinos de pediatría

Print version ISSN 0325-0075

Arch. argent. pediatr. vol.110 no.2 Buenos Aires Mar./Apr. 2012

http://dx.doi.org/10.5546/aap.2012.155 

COMUNICACIÓN BREVE

Participación de médicos residentes de un hospital pediátrico en las actividades científicas y de formación de la Sociedad Argentina de Pediatría

Participation of one Children Hospital residents in scientific and training activities of Sociedad Argentina de Pediatría

 

Dra. María Carolina Davenporta, Dra. Paula Alejandra Domíngueza y Dra. Andrea Elizabeth Martinsa

a. Comité de Docencia e Investigación, Hospital General de Niños Pedro de Elizalde. Ciudad de Buenos Aires.

 

Correspondencia: Dra. María Carolina Davenport: carolinadavenport@yahoo.com.ar

Conflicto de intereses: Ninguno que declarar.

Recibido: 31-8-2011
Aceptado: 2-11-2011

 


RESUMEN

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) ofrece actividades científicas y de perfeccionamiento para pediatras y médicos en formación. Evaluamos la participación de médicos residentes del Hospital Pedro de Elizalde en actividades científcas y de formación de la SAP y la tendencia de participación durante la residencia.
Se encuestaron 107 residentes. El 48% eran socios de SAP y la participación aumentó significativamente a lo largo de la residencia (p <0,01). Ninguno de los encuestados participaba en organismos societarios. El 84% desconocía al "Grupo de pediatras en formación". El 49% participaba de los programas de formación continua con tendencia creciente durante la residencia (p <0,01). El 80% consideró que la SAP es una entidad amigable. Concluimos que la participación de los residentes en la SAP es escasa en los dos primeros años de formación y se incrementa en los residentes superiores. Es necesario incentivar el interés por las actividades en los residentes de primero y segundo años.

Palabras clave: Sociedades científicas; Residencia; Afliación.

SUMMARY

The Sociedad Argentina de Pediatría, SAP (Argentine Society of Pediatrics) offers courses and scientific activities for pediatricians and residents. We evaluated the participation of Pedro de Elizalde Hospital residents in the scientific and training activities of SAP and assessed the trend of participation throughout the residency; 107 residents were surveyed; 48% were members, and the participation increased significantly throughout the residence (p <0.01). None of the surveyed residents were part of any association; 84% did not know the "Pediatricians in Training Group"; 49% participated in continued training programs, with a growing tendency to participation through-out the residency (p <0.01); 80% considered that the SAP is a friendly entity. We concluded that participation of residents in the SAP is scarce during the frst two years of training, and that it shows a growth in the senior residents' group. Encouraging the interest of frst and second year residents in the activities is necessary.

Key words: Scientific societies; Residency; Membership.

http://dx.doi.org/10.5546/aap.2012.155


 

INTRODUCCIÓN

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) es una de las instituciones científicas de mayor antigüedad del país. Fundada en 1911, construye su destino a través del esfuerzo de sus asociados de 44 Filiales y 6 Delegaciones a lo largo del territorio argentino.1-3
La actividad que desarrolla la SAP se orienta hacia los pediatras y otros miembros del equipo de salud, socios o no de la institución, y ofrece un espacio para el desarrollo de actividades científicas, de formación y perfeccionamiento.4
Las actividades que conforman la Red Nacional de Educación de la SAP incentivan la actualización permanente de los médicos jóvenes y complementa la formación académica que reciben en las instituciones que integran. La afiliación a la SAP promueve el sentimiento de pertenencia y respaldo científico y profesional necesario al concluir la etapa de formación.
La SAP cuenta con aproximadamente 15 000 afiliados, pero no se conocen datos sobre la participación de los médicos residentes en sus actividades.2 Los objetivos de este trabajo fueron evaluar la participación de un grupo de médicos residentes en las actividades científicas y de formación de la SAP y determinar la tendencia de participación según el año de residencia en las diferentes actividades.

MATERIAL Y MÉTODO

Estudio descriptivo y transversal, basado en encuestas a médicos residentes del Hospital General de Niños Pedro de Elizalde. La encuesta fue anónima, autoadministrada e indagó sobre la participación de los residentes en organismos societarios (subcomisiones, comités y grupos de trabajo), posibles causas para la no participación (falta de interés, falta de tiempo, desconocimiento de actividades y de requisitos para la incorporación), realización de actividades educativas, utilización del sitio de Internet, participación en ateneos virtuales y consultas a la biblioteca de la institución. Se incluyó el año de residencia y si el encuestado era o no socio de la SAP. Además, se indagó si el residente encuentra en la SAP un espacio donde desarrollar actividades relacionadas con su formación y qué otras actividades o servicios le gustaría obtener de la SAP. (Ver Anexo)
Consideraciones éticas: Se solicitó y obtuvo la aprobación de los comités de Ética y de Docencia e Investigación del Hospital.
Consideraciones estadísticas: Las variables categóricas se expresaron como proporciones y las variables continuas con media y desvío estándar. Se utilizó prueba de la ji al cuadrado (c2) para tendencia para valorar la participación y la satisfacción de los encuestados con la SAP. El análisis estadístico se realizó con el programa SPSS versión 11.5.

RESULTADOS

Sobre un total de 130 residentes y jefes de residentes de pediatría que se desempeñan en el hospital, se encuestaron 107 (24% de primer año, 26% de segundo, 23% de tercero, 18% de cuarto y 8% jefes de residentes). El 84% de los encuestados eran de sexo femenino. La media de edad fue 28,4 ± 1,69 años. El 48% eran socios de la SAP, participación que aumentó significativamente a lo largo de la residencia, de 23% en primer año a 100% entre los jefes de residentes (c2 36,5; p <0,01). Ninguno de los encuestados formaba parte de organismos societarios y los motivos para no participar fueron "falta de tiempo" y "desconocimiento de las actividades" o de los "requisitos necesarios para integrarlos" (Tabla 1).

Tabla 1. Motivos de los residentes para no participar en organismos de la SAP (Subcomisiones, Comités y Grupos de Trabajo)

Nota: La suma de las frecuencias supera el 100% ya que los encuestados podían elegir más de una opción.

El 84% de los encuestados desconocía la existencia del "Grupo de pediatras en formación" que existe en la institución, no observándose diferencias en el conocimiento de esta actividad a lo largo de la residencia (c2 3,27; p= 0,07).
El 49% de los encuestados participaba de los programas de formación continua, mayoritariamente en el Programa Nacional de Actualización Pediátrica (PRONAP). Se encontró una tendencia creciente a la participación en esta actividad, que fue de 19% en primer año y del 88% entre los jefes de residentes (c2 30; p <0,01).
Con respecto a la consulta al sitio de Internet de la SAP, el 39% (n= 41) expresó que lo hace por lo menos una vez por semana, 24% (n= 26) cada 15 días, 24% (n= 26) una vez al mes y el 13% (n= 14) menos de una vez al mes. Al considerar solo al grupo de los no socios de la SAP se encontró que el 48% consultaba la página web al menos una vez por mes. Participaban en ateneos virtuales el 5% de los residentes y el 58% ha consultado la biblioteca en alguna oportunidad.
El 80% de los residentes encuestados consideró que la SAP es una entidad amigable para el pediatra en formación, sin observarse tendencia significativa al comparar los años de residencia (c2 2,6 p= 0,1). (Tabla 2)

Tabla 2. Frecuencias según año de residencia y tendencias de participación en las actividades de la SAP

R1: residentes de 1er año; R2: residentes de 2° año; R3: residentes de 3er año; R4: residentes de 4° año; JR: jefes de residentes.

En respuesta a la pregunta: "¿en qué medida la SAP le brinda un espacio en el cual puede satisfacer sus inquietudes y desarrollar actividades relacionadas con su formación?", el 50% respondió que "algo" y el 28% "mucho".
Las sugerencias aportadas por los encuestados con respecto a las actividades o servicios que les gustaría recibir fueron: otorgamiento de becas o facilidades para la participación en cursos y congresos, acceso gratuito a revistas internacionales, mayor información sobre las actividades que se realizan, actualizaciones y cursos orientados a residentes y posibilidad de realizar interconsultas virtuales.

DISCUSIÓN

En nuestro estudio hallamos que el 48% de los encuestados es socio de la SAP y la tendencia a la afiliación es creciente hacia el final de la residencia. Esto podría explicarse porque los residentes próximos a concluir su formación tienen mayor necesidad de contar con un respaldo académico y profesional que podría ser ofrecido por la SAP. Además, la posibilidad de vincularse con otros profesionales les permitiría mayor conocimiento e inserción en distintas áreas de trabajo.
Con respecto a la participación en las actividades societarias, observamos adherencia a las actividades de educación continua, mayoritariamente el PRONAP. Sin embargo, no encontramos participación alguna en los comités y grupos de trabajo. Los residentes adjudicaron este hecho a la falta de difusión de estas actividades, pero creemos que esto podría estar relacionado con el mayor interés en la actividad asistencial y académica dentro del hospital, pues la entidad cuenta con una página web y con publicaciones periódicas que llegan a sus afiliados. También se destaca una tendencia creciente hacia la realización de actividades de educación continua en los últimos años de la residencia, debido tal vez a una mayor jerarquización del tiempo dedicado a la actividad académica.
Al interrogar sobre el grupo de trabajo "Pediatras en formación", llama la atención el desconocimiento por parte de la mayoría de los encuestados y que solo el 5% de la muestra participe en los ateneos virtuales desarrollados dentro de este grupo. Al considerar otras sociedades pediátricas de Sudamérica, notamos que la SAP, al igual que la Sociedad Brasilera de Pediatría, ofrece mayor diversidad de actividades de formación para residentes que otras entidades, como las Sociedades Uruguaya y Chilena de Pediatría.5-7
Con respecto a la página web, se evidencia que los no socios también hicieron uso del sitio. Creemos que el factor económico podría representar una limitación para la participación en las actividades aranceladas y no así en la utilización de los medios no arancelados, como la consulta de bibliografía a través del sitio web. Este servicio gratuito que ofrece la SAP es una ventaja comparado con otras sociedades pediátricas, como la Sociedad Brasilera, la cual exige afiliación para acceder a sus publicaciones científicas.8
La mayoría consideró que la SAP es una entidad amigable y que encuentra en ella un espacio en el cual satisface sus inquietudes y desarrolla actividades relacionadas con su formación. Sin embargo, esto no se refleja en la adherencia y en la participación manifiesta en algunas de sus actividades por parte de los encuestados.
Concluimos que la participación de los residentes en la SAP es escasa en los dos primeros años de formación y que se incrementa en los residentes superiores. Es necesario incentivar la adherencia y el interés por las actividades de la sociedad, fundamentalmente en los residentes de primero y segundo años.

BIBLIOGRAFÍA

1. Chattás A, Edo J, Cataños J. 80 años Sociedad Argentina de Pediatría, su historia, 1911-1991. Buenos Aires: SAP, 1991;pág.9-30, 117-154.         [ Links ]

2. Aspectos funcionales de la Sociedad Argentina de Pediatría [Acceso: 16-11-11]. [Disponible en: http://www.sap.org.ar/ institucional.php]        [ Links ]

3. Regiones y filiales de la Sociedad Argentina de Pediatría [Acceso: 16-11-11]. Disponible en: http://www.sap.org.ar/institucional_regiones.php.         [ Links ]

4. Estatuto de la Sociedad Argentina de Pediatría 2010, titulo 1, artículo 2. [Acceso: 16-11-11]. Disponible en: http://www.sap.org.ar/institucional_estatutos.php.         [ Links ]

5. Sociedad Brasilera de Pediatría, actividades para residentes. [Acceso: 16-11-11]. Disponible en: http://www.sbp.com.br/show_item2.cfm?id_categoria=52&id_detalhe=1718&tipo=S.

6. Sociedad Uruguaya de Pediatría. [Acceso: 16-11-11]. Disponible en: http://www.sup.org.uy/index.asp?iSelect=0.

7. Sociedad Chilena de Pediatría. [Acceso: 16-11-11]. Disponible en: http://www.sochipe.cl/principal.php.         [ Links ]

8. Sociedad Brasilera de Pediatría, publicaciones científicas. [Acceso: 16-11-11]. Disponible en: http://www.sbp.com.br/show_item.cfm?id_categoria=77&tipo=I.         [ Links ]

ANEXO

Encuesta

Residentes de pediatría del HGNPE y su relación con la SAP

Lo invitamos a participar en una encuesta para conocer algunos aspectos acerca de la relación que existe entre los residentes de pediatría del Hospital Pedro de Elizalde y la Sociedad Argentina de Pediatría. Responder sólo le tomará cinco minutos. Toda la información obtenida será anónima y absolutamente confidencial. Responder la encuesta presupondrá su consentimiento. Agradecemos su colaboración.

Edad:
Sexo:
Año de Residencia:

1. ¿Es socio de la SAP?
□   
□   No

2. ¿Es miembro de algún comité de la SAP?
□   
□   No
-En caso de respuesta afirmativa, indique cuál ……………………………….
-En caso de respuesta negativa, cuál/cuáles de las siguientes opciones son motivo para no formar parte:
□   Falta de interés
□   Falta de tiempo
□   Desconoce las actividades que se desarrollan en los comités
□   No lo considera importante dentro de su formación
□   Desconoce los requisitos para ingresar al comité
□   Otras………………………………………………………………………….

3. ¿Conoce el Grupo de Trabajo de Pediatras en formación de la SAP y las actividades que se desempeñan en él?
□   
□   No

4. ¿Se inscribe en actividades de educación continua? (Pronap, cursos, jornadas)
□   Sí, ¿cuál?………………………………………………………………
□   No

5. ¿Consulta la página web de la SAP?
□   Sí     1 vez por semana         
             Cada 15 días                 
            1 vez al mes                 
               Menos de 1 vez al mes
□   No

6. ¿Participa de ateneos virtuales?
□   
□   No

7. Si es socio de la SAP, ¿recibe NotiSAP?
□   
□   No

8. ¿Considera usted que la SAP es una entidad "amigable" para el médico en formación?
□   
□   No

9. ¿Ha consultado la biblioteca de la SAP?
□   
□   No

10. ¿En qué medida cree usted, como pediatra en formación, que la SAP le brinda un espacio en el cual puede satisfacer sus inquietudes y desarrollar actividades relacionadas con su formación?
□   Mucho
□   Algo
□   Poco
□   Nada

11. ¿Qué otras actividades o servicios le gustaría obtener de la SAP?

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