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Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075

Arch. argent. pediatr. vol.110 no.2 Buenos Aires mar./abr. 2012

 

LIBROS

La Salud en los Medios. Medicina para Periodistas… Periodismo para Médicos

Roxana Tabakman
Internet Medical Publishing, 2011

¿Es necesario para los profesionales de la salud profundizar en el ámbito de la comunicación social? Esta pregunta, planteada en un contexto social caracterizado por la fuerte y creciente tendencia a la medicalización de los problemas de la vida cotidiana, invita a revisar saberes y rutinas médicas y las formas de escuchas, transmisión e intercambio con distintos sectores de la sociedad.
¿Qué es la comunicación social? ¿Qué valor tienen la vida y la salud en nuestras sociedades? ¿Qué papel tienen los medios de comunicación en la transmisión de mensajes médicos? ¿Qué impacto provocan en los sujetos? ¿Cuáles son las fuentes de información y comunicación de cada paciente en particular? ¿Están preparados los médicos para promover y difundir hábitos de vida saludables para sujetos socialmente diferenciados? ¿Están preparados los periodistas? Estos son algunos de los interrogantes que se abordan en el libro de la periodista argentina Roxana Tabakman.
Este libro está destinado a profesionales y equipos de salud que en su práctica cotidiana tienen como desafío la comunicación con la comunidad, con los pacientes y con los propios pares, así como también las instituciones médicas que interactúan con medios de comunicación. A su vez, está orientado a periodistas comprometidos en editar temas de salud, enfermedad, atención y calidad de vida.
El libro, entre otras cosas, ofrece técnicas y herramientas metodológicas que ayudan a potenciar las habilidades comunicativas de los profesionales médicos en sus ámbitos de trabajo. Asimismo, brinda información para médicos y periodistas acerca de cómo seleccionar y difundir temáticas de forma clara, precisa e interesante.
Los temas planteados invitan a pensar cuán difícil es la profesión médica en las sociedades contemporáneas y qué necesaria es la formación de los profesionales de la salud en técnicas de comunicación necesarias para el análisis, la intervención y la divulgación de temáticas en las situaciones particulares.
A su vez, la autora desarrolla criterios a considerar por los comunicadores sociales en la edición de temas médicos en general y en la promoción de hábitos de vida saludables en particular.
La autora trabaja sobre temas sensibles como la medicalización de la vida, las empresas y el marketing, el conocimiento científico y las creencias, la privacidad y cuestiones éticas, entre otros. El libro realiza un aporte sobre estos temas que por su relevancia y complejidad en el debate actual están siendo trabajados interdisciplinariamente.
Escriben, a su vez, en distintas columnas del libro los siguientes escritores especializados: la periodista Paula Andaló (Estados Unidos), el farmacéutico y periodista médico Matías Loewy (Argentina), el médico sanitarista y ex Ministro de Salud Ginés González García (Argentina), el médico neurólogo Célio Levyman (Brasil) y el abogado Guilherme da Cunha Pereira (Brasil).

Lic. Andrea Solans

amsolans@hotmail.com

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