SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.110 número3Archivos hace 75 años índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075

Arch. argent. pediatr. vol.110 no.3 Buenos Aires mayo/jun. 2012

 

LIBROS

Accidente cerebrovascular en la infancia y adolescencia

Gabriel González y Hugo A. Arroyo
Ediciones Journal.
Buenos Aires, 2011.
370 páginas; 17 x 24 cm.

 

El accidente cerebrovascular (ACV) en la infancia, la niñez y la adolescencia es considerado un evento raro. La incidencia combinada de ACV isquémico y/o hemorrágico entre los 28 días de vida y los 18 años, varía del 1,2 y 13/100 000 niños, según diferentes autores. No obstante, seguramente puede ser mayor debido a que el ACV en la edad pediátrica suele no ser diagnosticado o bien, ocurre una demora en el diagnóstico.
Las causas que influyen en que no sea diagnosticado pueden deberse al bajo nivel de sospecha y a los síntomas muchas veces sutiles o que mimetizan otras enfermedades. La tasa del ACV en niños o adolescentes en la actualidad es más del doble de lo comunicado en la década previa. Esto surge como resultado, por un lado, de la existencia de más y mejores métodos diagnósticos y la posibilidad de acceder a los mismos y, por otro, a la supervivencia cada vez mayor de niños con enfermedades con factores de riesgo de ACV (cardiopatías congénitas, enfermedades hematológicas, errores congénitos del metabolismo, etc.).
El período perinatal, comprendido entre las 20 semanas de gestación y los 28 días de vida, es una de las etapas con mayor riesgo de padecer ACV y resulta 17 veces más frecuente que en la edad pediátrica. La etiología puede ser multifactorial y es significativamente diferente a lo que ocurre en los adultos.
El libro "Accidente cerebrovascular en la infancia y adolescencia" de los Dres. Gabriel González y Hugo Arroyo, tiene el valor de abordar, en forma exhaustiva y actualizada, un tema cuyo diagnóstico temprano y tratamiento apropiado repercutirán en un mejor pronóstico y mejor calidad de vida de los pacientes afectados y sus familias. Además, tendrá una influencia positiva en los costos que el ACV pediátrico significará para la sociedad.
El libro se halla dividido en 17 capítulos donde se desarrolla la anatomía del árbol vascular cerebral, se establece la definición y clasificación de los ACV, se detallan las manifestaciones clínicas y diferentes etiologías de los mismos. Asimismo, los métodos diagnósticos se describen e ilustran con excelentes imágenes, se aborda la terapéutica y el pronóstico en la infancia, la niñez y la adolescencia.
Esta obra será de gran utilidad para los neurólogos, para muchas otras especialidades pediátricas y, particularmente, para los pediatras que deben enfrentar las consultas de urgencia.

Dr. Mario E. L. Massaro

Consultor de Neuropediatría
FLENI
(Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia)

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons