SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.110 número4Continuando el caminoSalbutamol original contra salbutamol similar en niños con crisis de asma: Estudio aleatorizado, controlado y doble ciego índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075

Arch. argent. pediatr. vol.110 no.4 Buenos Aires jul./ago. 2012

 

EDITORIAL

El comienzo de un trascendente cambio en Archivos Argentinos de Pediatría

The beginning of a transcendent change in Archivos Argentinos de Pediatría

 

http://dx.doi.org/10.5546/aap.2012.283

 

Cuando Archivos ingresó en Medline, en julio de 2008, en el párrafo final del editorial de agosto transmitía una reflexión acerca de este acontecimiento, de la cual resumo algunas frases: "Finalmente, deseo manifestar que es muy probable que el logro alcanzado signifique un hito y estemos ante un momento trascendente en la historia de la revista. También es muy probable que represente un significativo aporte para la pediatría del país y que el ingreso al Medline permita obtener otros múltiples beneficios. Sin embargo, nada de eso tendrá ningún valor ni perdurará si no mantenemos la humildad, motivación y dedicación en nuestra tarea cotidiana, elementos esenciales en toda empresa humana. De aquí en más habrá mayores desafíos y para mantener nuestra misión será necesario redoblar los esfuerzos y sostener el convencimiento de poder ofrecer una revista de la mejor calidad posible…".
Han pasado exactamente cuatro años y ahora otra vez tenemos la gran alegría de poder comunicarles que en nuestra revista estamos dando el primer paso de un cambio que también muy probablemente será histórico y que asimismo, estimamos que marcará otro hito en los algo más de 80 años de Archivos.
Desde el presente número comenzamos con la publicación en la versión electrónica de los artículos originales traducidos al idioma inglés. Hasta el momento actual la presencia de Archivos en Pubmed se efectiviza mediante los resúmenes en inglés. El lograr que se publique el texto completo en ese idioma, que sin duda es el que rige la literatura científica, será a nuestro criterio un salto cualitativo enorme. La difusión de los artículos se incrementará marcadamente y esto, además de lo que significa en sí mismo, contribuirá también a que aumenten los trabajos que recibimos para su evaluación, no solo en su número sino también en su procedencia.
Decimos que este es un primer paso porque iremos progresivamente traduciendo editoriales, comentarios y otros tipos de artículos. Nuestro deseo, de cumplirse las expectativas que esta iniciativa despierta, es que en algún momento lleguemos a traducir toda la revista, aunque eso dependerá de múltiples factores, algunos de los cuales podrían ser un obstáculo que esperamos pueda ser superado.
Deseo destacar que para alcanzar este logro fue muy importante el apoyo de la Comisión Directiva de la Sociedad que acogió con gran entusiasmo nuestra propuesta. Asimismo, la labor de todo el grupo de editores fue esencial en la ardua tarea que demandó esta iniciativa.
Será necesario continuar con los principios que señalé previamente, mantener la humildad y motivación, redoblar los esfuerzos y estar convencidos que la mayoría de las cosas que emprendemos y alcanzamos en la vida siempre son pasibles de mejorarlas.

José M Ceriani Cernadas

Editor
jceriani@sap.org.ar

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons