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Archivos argentinos de pediatría

Print version ISSN 0325-0075

Arch. argent. pediatr. vol.111 no.3 Buenos Aires June 2013

http://dx.doi.org/10.5546/aap.2013.247 

PEDIATRÍA PRÁCTICA

¿Qué deben saber los pediatras sobre las sillitas para autos? Sistemas de retención infantil para automóviles

What pediatricians should know about car seats? Car safety seats

 

Dr. Lucas David Navarroa

a. Hospital de Niños Dr. O. Alassia, Santa Fe.

Correspondencia: Dr. Lucas David Navarro: drlucasnavarro@yahoo.com.ar

Conflicto de intereses: Ninguno que declarar.

Recibido: 19-11-2012
Aceptado: 8-1-2013

http://dx.doi.org/10.5546/aap.2013.247

 


RESUMEN

En la Argentina mueren más de 7000 personas por año debido a lesiones de tránsito. Es una endemia y un serio problema de salud pública. Existen recomendaciones basadas en la evidencia sobre cómo deben viajar los niños en los automóviles; los menores de 8 años o de 150 cm de altura no pueden ser sujetados por el cinturón de seguridad y deben viajar en un sistema de retención infantil. Estos dispositivos disminuyen significativamente las probabilidades de sufrir lesiones y muerte en una colisión. Si bien en nuestro país aún no está legislada la obligatoriedad de su uso, los pediatras deben recomendar a los padres cómo y por qué utilizarlos.

Palabras clave: Lesiones; Tránsito; Sistema de retención infantil.

SUMMARY

In Argentina more than 7,000 people die each year due to traffic injuries. It is an endemic disease, a serious public health problem. There are evidence-based recommendations about how children should ride safety in cars; children through 8 years or 4 feet 9 inches cannot be fastened by the seat belt so they should ride in a child restraint system. These devices significantly reduce the chances of suffering serious injuries and fatalities. Although in our country the use of car safety seats is not yet legislated nor compulsory, pediatricians should recommend parents how and why to use them.

Key words: Injury; Traffic; Car safety seats.


 

INTRODUCCIÓN

Según la ONG "Luchemos por la vida", en la Argentina mueren más de 7000 personas al año debido a lesiones sufridas en colisiones de tránsito.1 Las estadísticas oficiales informan que al menos 312 son menores de 15 años, superando las muertes por enfermedades tumorales, respiratorias o infecciosas.2 Se trata de un serio problema de salud pública3 y debe enfrentarse como tal.
Aunque no se conocen estadísticas oficiales sobre el número de niños que se trasladan sujetados correctamente
en el país, en febrero de 2012, en Santa Fe Capital, de 146 observaciones personales, no publicadas, más del 40% de los menores de 10 años viajaban en el asiento delantero, cuando la legislación vigente lo prohíbe. Llevar a un niño de 20 kg sujetado solo por los brazos de otra persona y sufrir una colisión a 50 km por hora equivale a una caída desde un tercer piso, con una probabilidad casi nula de sobrevivir.4 El objetivo de este documento es llevar información práctica a los pediatras acerca del uso de los sistemas de retención infantil y contribuir así a disminuir el número de víctimas fatales relacionadas con los siniestros de tránsito.

¿Qué son los sistemas de retención infantil?
También llamados silla, huevito o elevador, son dispositivos diseñados para sujetar de manera eficaz a los niños que no pueden asegurarse con los cinturones de seguridad provistos por los automóviles.5 Para que los cinturones sean efectivos, el lazo superior debe pasar por el tórax y la zona clavicular, y la parte inferior, por la raíz de los muslos, al mismo tiempo que la columna del niño debe apoyar sobre el respaldo posterior de la butaca del automóvil. Estas condiciones se logran en la mayoría de los niños desde los 8 años de edad y los 150 cm de altura.6

¿Por qué deben utilizarse?
Todos los ocupantes de un automóvil deben viajar sujetados, ya que trasladarse sin sujeción conlleva el riesgo de sufrir graves lesiones si se produce un siniestro, incluso, a baja velocidad. Ante una colisión a 50
km/h, el peso de un niño se multiplica por 32, por lo que resulta imposible sostenerlo en los brazos de un adulto, lo que le ocasiona serias lesiones al ser despedido del habitáculo o al ser golpeado dentro del interior del vehículo.4 Los sistemas de retención infantil (SRI) ofrecen un elevado nivel de protección en la prevención de las muertes por tránsito, ya que reducen las defunciones de lactantes un 71% y las de niños pequeños, un 54%.7 Por otro lado, protegen de lesiones en general un 82% en comparación con el uso solo del cinturón.8
Existen cinco recomendaciones basadas en la evidencia, según la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) 2012, para optimizar la seguridad de los pasajeros de un automóvil:
1. Todos los niños deben viajar en un SRI mirando hacia atrás hasta la edad de 2 años o hasta alcanzar el peso y la talla máximos permitidos por el fabricante del dispositivo.
2. Todos los niños desde los 2 años o los menores de 2 años que han superado el límite de peso y altura máximo del SRI, que se usa mirando hacia atrás, deben utilizar un SRI mirando hacia adelante, con sistema de arnés, hasta alcanzar el peso o la altura máximos sugeridos por el fabricante.
3. Todos los niños que superen el límite del SRI que se utiliza mirando hacia adelante deben utilizar dispositivos elevadores hasta que el
cinturón provisto por el automóvil se ajuste adecuadamente. Esto se logra mayoritariamente en los niños que alcanzan la estatura de 150 cm, o entre los 8 y los 12 años.
4. Aquellos mayores cuya estatura supere al elevador deben utilizar el cinturón de seguridad provisto por el automóvil.
5. Todos los menores de 13 años deben viajar en el asiento trasero.8

¿Qué dice la legislación vigente?
La Ley Nacional de Tránsito 24449 establece que los menores de 10 años deben viajar en el asiento trasero del automóvil, pero no especifica cómo deben ir sujetados.9 Existe un proyecto de ley presentado en 2007 para estandarizar y hacer obligatorio el uso de SRI, pero aún no fue aprobado.10

¿Qué tipos de sistemas de retención infantil existen?
Las sillas se clasifican según el peso y la talla del niño en grupos: 0, 0+, 1, 2 y 3; aunque hay dispositivos que cubren más de un grupo (Figura 1).


Figura 1. Grupos de sistemas de retención infantil
Fuente: CESVI en: http://www.cesvi.com.ar/revistas/r78/sillitas.pdf

Portabebés del grupo 0 (de 0 a 10 kg y menos de 76 cm).
En este grupo se encuentran los SRI de tipo "huevito" o "porta-bebés" para recién nacidos y hasta los 10 kg. Estos dispositivos sólo pueden usarse mirando hacia atrás y es preferible ubicarlos en el centro del asiento trasero, ya que protegen mejor en caso de colisiones laterales.8 Cuentan con la particularidad de que puede desprenderse una parte del sistema y ser transportado, mientras la otra pieza permanece fija en el asiento del auto.

Sillas infantiles del grupo 0 y 0+ (de 0 a 13 kg y menos de 92 cm).
Son dispositivos de tipo sillas con arnés para la sujeción del niño.

Sillas infantiles del grupo 1 (de 9 a 18 kg y de 92 a 108 cm).

• Sillas infantiles del grupo 2 (de 15 a 25 kg y de 98 a 123 cm).
Se trata de un elevador o amoldador con respaldo que permite adaptar el recorrido del cinturón del coche al SRI; por lo tanto, en estos dispositivos el niño se sujeta con el cinturón de seguridad del automóvil.

Sillas infantiles del grupo 3 (de 22 a 36 kg y de 115 a 150 cm).
Elevadores sin respaldo que permiten el uso del cinturón del automóvil para sujetar al niño.5

Es conveniente recordar que cada transición se asocia con una disminución en la protección ante colisiones, por lo que se debe aconsejar a los padres retrasar el paso de un grupo de SRI al siguiente, mientras el niño cumpla con los topes de altura y peso recomendados por el fabricante.8 Como ejemplo, una silla del grupo 0+ es más segura que una silla del grupo 1 para los pesos en que ambos grupos se solapan.
Se recomienda evitar holguras entre el niño y los arneses, así como con los cinturones; para esto, pueden utilizarse cojines o almohadillas.5 Se denominan convertibles aquellos SRI que pueden ir mirando hacia atrás o hacia adelante, y los combinados, que se convierten de sillas en elevadores.8

¿Cómo elegir un sistema de retención infantil?
Se debe elegir según la edad y el peso del niño, así como por la facilidad de instalación en el automóvil. Se aconseja leer el manual del automóvil, las instrucciones del fabricante del SRI, y llevar al niño y el coche en el momento de comprar el dispositivo de sujeción para evaluar cuál se ajusta mejor. Las sillas que abarcan una franja de edades más amplia son menos seguras y brindan menos protección a los menores. Hasta la fecha, en la Argentina no se homologan SRI; por lo tanto, se deben elegir aquellos certificados por organismos de Europa o de los Estados Unidos.5,8,11
No deben utilizarse sillas usadas que hayan sufridos golpes o con piezas faltantes, y se recomienda sustituirlas después de 6 años de uso.12

¿Cómo instalar un sistema de retención infantil?
Actualmente coexisten tres sistemas de anclajes:
1. Sistema tradicional: utiliza los cinturones del vehículo.
2. Sistema ISOFIX: ganchos fijos (sistema europeo).
3. Sistema LATCH: ganchos y correas (sistema americano).
Es importante destacar que si la butaca está correctamente colocada, cualquiera de los tres sistemas es confiable.13 En general, una instalación
segura significa que el asiento de seguridad no se mueve más de una pulgada (2,5 cm) hacia adelante, hacia atrás o hacia los lados cuando se tironea del cinturón o las correas de sujeción.14 En caso de una colisión, no sirve de nada tener una buena silla mal colocada.5

¿Qué es el sistema ISOFIX?
Es un sistema de anclaje diseñado para facilitar la instalación y sujeción del SRI al coche, evitando errores de instalación. Presenta dos ganchos rígidos que se anclan al asiento, más confirmación acústica de ensamblado; además, tiene un tercer punto de anclaje superior, llamado Top Tether, o una pata de apoyo inferior que sujeta la silla al suelo del vehículo. No todos los coches cuentan con el sistema ISOFIX, por lo que antes de comprar un SRI con este sistema conviene consultar el manual del coche. Es válido para todo tipo de silla y no puede soltarse accidentalmente.5,15

¿Qué es el sistema LATCH?
Se trata de ganchos instalados entre los cojines de los asientos y otro colocado en la luneta trasera o el piso del baúl del coche, que se fijan por medio de correas a las sillas infantiles. Las correas no se utilizan en la mayoría de los asientos de seguridad que miran hacia atrás.16

¿Cómo deben utilizarse?
Según un estudio publicado en 2007, los menores de 2 años tienen 75% menos de probabilidades de morir o de sufrir lesiones graves si se ubican en un SRI, en el asiento trasero y mirando hacia atrás.17
Esta posición los resguarda mejor, ya que distribuye las fuerzas de una colisión a través de todo el cuerpo al proteger la cabeza, el cuello y la columna vertebral. Por lo tanto, deben viajar mirando hacia atrás los menores de 2 años o hasta que superen en peso o estatura las especificaciones del fabricante de la silla de sujeción.6
Debe usarse todo el tiempo, incluso en recorridos cortos, que es cuando los controles se relajan y existen más posibilidades de sufrir colisiones con lesionados.4

DISCUSIÓN

Las lesiones ocasionadas por el tránsito son un serio problema de salud pública; si bien existen estrategias de probada eficacia contra esta endemia, aún no se aplican de manera efectiva y uniforme en el territorio nacional, ya que la sujeción de los menores en los automóviles no se controla con la rigurosidad que ello exige. Se publicaron recomendaciones basadas en la evidencia sobre cómo deben viajar los menores en los automóviles, pero la legislación argentina está desactualizada, y los controles en las calles y rutas son deficientes. Una opción sería copiar y adaptar el ejemplo de España, donde no utilizar el SRI se considera una infracción grave: la multa es de 200 euros y la quita de 3 puntos en el carné de conducir.5
Es importante destacar que desde el año 2011 la AAP cambió la recomendación sobre cómo deben viajar los menores de 2 años. Hasta esa fecha se mencionaba que los menores de un año y hasta los 9 kg debían viajar mirando hacia atrás. Un informe técnico que demostró una disminución significativa de las lesiones, principalmente en el cuello y la columna, obligó a cambiar esta recomendación y extender hasta los 2 años la edad para viajar en esa posición.
Los pediatras deben conocer y promover el uso de SRI como parte de una estrategia preventiva para disminuir las muertes y lesiones graves ocasionadas durante el transporte de bebés y niños en vehículos viales en todo el territorio del país.
Esto exige trabajar en una prevención activa; parte de ello requiere convencer a los funcionarios con capacidad de toma de decisión sobre las recomendaciones basadas en la evidencia y modificar, si es necesario, las leyes para promover la seguridad vial de los niños. Debemos asegurarnos de que las leyes se ajusten a estas evidencias.

Agradecimiento

A Juan Carlos Beltramino, por su inestimable colaboración y un reconocimiento a su labor para la seguridad vial.

BIBLIOGRAFÍA

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