SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.111 número4Esparganosis cerebral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075

Arch. argent. pediatr. vol.111 no.4 Buenos Aires jul./ago. 2013

 

LIBROS

Human growth and development de Noel Cameron y Barry Bogin
2nd edition, Elsevier, London 2012.

 

En 1987, Frank Falkner y James M. Tanner publicaron su "Human growth. A comprehensive treatise" una verdadera enciclopedia sobre crecimiento humano que puede consultarse en el Servicio de Crecimiento y Desarrollo del Hospital Garrahan. Desde ese momento hasta la actualidad, se han publicado varios libros en idioma inglés, principalmente de la escuela británica, pero con la segunda edición de Human Growth and Development, se agrega una nueva contribución a la historia bibliográfica del crecimiento.
En efecto, el libro tiene la virtud de actualizar una serie de temas que en las últimas décadas han mostrado importantes progresos y al mismo tiempo, presentar la información en forma muy didáctica.
El libro está editado por Noel Cameron, de sólida formación en Biología Humana, formado al lado de James Tanner en la Universidad de Londres, y por Barry Bogin, antropólogo formado al lado de Francis Johnston en la Universidad de Philadelphia. Hay colaboradores de prestigio internacional, como Roland Hauspie, Michele Lampl, Lawrence Schelly otros que son mencionados más abajo.
Sus 21 capítulos cubren muy diversos aspectos de sumo interés. En el capítulo 1: "La curva humana de crecimiento", Cameron describe las características del crecimiento postnatal, y sus accidentes más conspicuos. El capítulo 2: "Crecimiento en la infancia y edad escolar", Lejarraga muestra el crecimiento con un enfoque pediátrico, explicando el significado clínico de las mediciones y de sus resultados, brindando pistas (diagnóstico diferencial) para diferenciar las variaciones extremas de la normalidad, de los caso patológicos de la corta estatura y del retardo del crecimiento. Los capítulos sobre pubertad y sobre crecimiento en la adolescencia, son complementados por el capítulo 5: El control endocrino del crecimiento, escrito por Rosenfeld, una autoridad en la materia. Los capítulos 7 y 8, sobre epigenética y epidemiología genética del crecimiento y desarrollo hacen aportes difíciles de encontrar en otros libros contemporáneos accesibles a los pediatras. No faltan capítulos sobre la composición corporal, crecimiento del cerebro humano, los efectos que sobre el crecimiento tienen el medioambiente, la nutrición, y la economía.
El tema de crecimiento saltatorio está desarrollado por Michele Lampl, quien inspiró un trabajo original argentino sobre este fenómeno biológico, publicado en Arch Argent Pediatr 2003;100(3):205-10. Un tema de interés: Referencias y estándares de crecimiento, está escrito por Tim Cole, matemático de la Universidad de Londres, y coautor de la actualización de las tablas argentinas de crecimiento [Arch Argent Pediatr 2009;107(2)].
Merece una mención especial el capítulo Proporciones corporales, salud y belleza, escrito por Barry Bogin, en donde se estudian las cambiantes pautas de belleza desde el renacimiento en adelante. A su vez, se acompaña de una revisión bibliográfica que apoya la idea de que la mayor longitud relativa de los miembros inferiores guarda una relación positiva con la salud, el crecimiento y la nutrición, tanto de individuos como de grupos de población. Los aumentos seculares de estatura se asocian a un aumento relativo de los miembros inferiores y a su vez, los adultos con piernas desproporcionadamente cortas, tienen mayor riesgo de enfermedad coronaria (vía síndrome metabólico).
En resumen, se trata de un libro que interesa tanto a pediatras, como a los interesados en biología humana, epidemiología, salud pública, endocrinología, nutrición y antropología.
El libro se encuentra en la Biblioteca de la Entidad Matriz de la SAP.

Dr. Horacio Lejarraga

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons