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Archivos argentinos de pediatría

Print version ISSN 0325-0075

Arch. argent. pediatr. vol.111 no.6 Buenos Aires Dec. 2013

http://dx.doi.org/10.5546/aap.2013.468 

COMENTARIOS

http://dx.doi.org/10.5546/aap.2013.468

Medición de la función pulmonar en preescolares: del laboratorio a la práctica clínica

Pulmonary function testing in preschool children: from the lab to the clinical practice

 

La medición de la función pulmonar posee un rol indiscutido tanto en la investigación de la fisiología y fisiopatología del sistema respiratorio como en el abordaje clínico del paciente con enfermedad respiratoria. En un sistema respiratorio en constante crecimiento y desarrollo, como el del niño pequeño, la correcta interpretación de los resultados de las pruebas funcionales es un área sensible, en la que deben discriminarse los fenómenos patológicos de aquellos relacionados con los cambios fisiológicos esperables. Los efectos de la prematurez sobre la función pulmonar, la displasia broncopulmonar, las infecciones virales y sus consecuencias, las sibilancias recurrentes, son áreas de mucho interés y en constante investigación en pediatría.

Los niños en edad preescolar, en los que la prevalencia de enfermedad de las vías aéreas es alta, constituyen un grupo en el que la posibilidad de medir la función pulmonar resulta particularmente atractiva. La presencia de síntomas inespecíficos como las sibilancias, sumada a la dificultad de evaluarlas funcionalmente, genera en ocasiones confusión en el diagnóstico. Esto favorece la introducción de tratamientos empíricos, al equipararlas erróneamente con enfermedades de fisiopatología diferente, como el asma del niño mayor.

Dificultan esta tarea las características de los niños pequeños, con capacidad de atención de corta duración y dificultades para realizar maniobras en las que la coordinación y el control de la respiración son esenciales.

Un sistema ideal para la medición de la función pulmonar en el preescolar, de existir, implicaría una maniobra sencilla de realizar y de corta duración, con mínima colaboración por parte del paciente; un equipo transportable, económicamente accesible, y fundamentalmente, un sistema que sea seguro, pueda utilizarse a lo largo de todo el rango etario, genere resultados confiables, altamente reproducibles, fácilmente interpretables y evalúe íntegramente el funcionamiento respiratorio.

A lo largo de los años, se han realizado esfuerzos para encontrar un sistema apropiado para los preescolares. Si bien el sistema ideal aún no fue logrado, la modificación de softwares generados para adultos y niños mayores, la adaptación de técnicas, la publicación de recomendaciones para la realización de pruebas1y valores de referencia,2 acercó la posibilidad de medirlos funcionalmente.

Actualmente se pueden realizar en este grupo etario espirometría, medición de volúmenes pulmonares por dilución de gases, oscilación forzada y las técnicas de interrupción de flujo para medición de resistencia. Cada uno de ellos presenta ventajas y desventajas particulares, que deberán evaluarse en el momento de solicitar e interpretar un estudio.

La medición de resistencia por el método de interrupción (Rint) fue descripta en 1927, se implementó en los años 70 y tuvo un resurgimiento en la década del 2000. Durante esta última se publicaron diferentes estudios evaluando sus características metodológicas, valores de referencia y recomendaciones técnicas para su realización.

Pese a su larga trayectoria, el uso de este método de medición está aún lejos de generalizarse. El principal cuestionamiento tiene que ver probablemente con la alta variabilidad entre mediciones longitudinales en el mismo paciente,3 lo que le quita utilidad para el seguimiento, que es de alto interés en la práctica clínica. Asimismo, por cuestiones inherentes al método, la Rint puede subestimar la resistencia de la vía aérea en enfermedades obstructivas graves. Por otro lado, pequeños cambios en las condiciones de medición, como la posición de la cabeza, el soporte de las mejillas o del piso de la boca y el uso o no de pinzas nasales, pueden modificar sustancialmente los resultados.4

En el presente número de Archivos Argentinos de Pediatría, Zurriarrain Reyna y cols. evalúan la aplicabilidad y reproducibilidad de la Rint en una muestra representativa de pacientes en edad pediátrica, y comparan los resultados con los de otros métodos de medición de resistencia. Los autores demuestran que pueden obtenerse estudios aceptables y reproducibles en el 92% de los niños y en más del 70% de menores de 7 años y que sus resultados se correlacionan adecuadamente con los obtenidos mediante otros métodos, siendo este probablemente el mayor aporte del estudio. Hay que tener en cuenta, como se sugiere en la discusión, que los diferentes métodos no necesariamente miden el mismo fenómeno fisiológico. Sin embargo, este tipo de estudios son sin duda el camino necesario para un mayor conocimiento de la fisiología del preescolar.

Desde un punto de vista clínico, se espera que la medición de la función pulmonar suplemente la información obtenida mediante la anamnesis y el examen físico, colabore en el establecimiento de un diagnóstico, en la estimación de un pronóstico, evalúe la progresión de una enfermedad y la respuesta a intervenciones terapéuticas. Sin embargo, lamentablemente aún no hay evidencias suficientes que apoyen la incorporación rutinaria de los estudios de función pulmonar del preescolar para el monitoreo y decisión de intervenciones. Por el momento su utilidad encuentra espacio en estudios epidemiológicos y de investigación.

Dra. Verónica Aguerre

Neumonóloga pediatra
Servicio de Neumonología
Hospital de Pediatría "Prof. Dr. Juan P. Garrahan"

1. Beydon N, Davis SD, Lombardi E, Allen JL, et al. An oficial American Thoracic Society/European Respiratory Society statement: pulmonary function testing in preschool children. Am J Respir Crit Care Med 2007;175:1304-45.         [ Links ]

2. Stanojevic S, Wade A, Lum S, Stocks J. Reference equations for pulmonary function tests in preschool children: A Review. Pediatr Pulmonol 2007;42:962-72.         [ Links ]

3. Chan EY, Bridge PD, Dundas I, Pao CS, et al. Thorax 2003;58:344-7.

4. Hadjikoumi I, Hassan A, Milner AD. Effects of respiratory timing and cheek support on resistance measurements, before and after bronchodilation in asthmatic children usint the interrupter technique. Pediatr Pulmonol 2003;36:495-501.         [ Links ]

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