SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.111 número6Microbiota intestinal: sus repercusiones clínicas en el cuerpo humanoCaracterización de mutaciones en el gen GATA-1 en pacientes con Síndrome de Down y diagnóstico de mielopoyesis anormal transitoria o leucemia megacarioblástica aguda índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075

Arch. argent. pediatr. vol.111 no.6 Buenos Aires dic. 2013

http://dx.doi.org/10.5546/aap.2013.528 

COMUNICACIONES BREVES

http://dx.doi.org/10.5546/aap.2013.528

Actitud de los pediatras sobre el uso de andadores para los bebés

Pediatricians' attitude about the use of infant walkers

 

Dra. Semra Karaa, Dra. Ayse Esra Yilmaza, Dra. Derya Gümüs Dogana, Dr. Meki Bilicia, Dr. Sadi Turkaya, Dra. Halise Akcaa y Dr. Ferhat Catala

a. Departamento de Pediatría, Fatih University, Faculty of Medicine, Ankara, Turquía.

Correspondencia: semrakara@hotmail.com

Conflicto de intereses: Ninguno que declarar.

Recibido:24-12-2012 Aceptado: 29-7-2013

 


RESUMEN

Los andadores se utilizan frecuentemente a pesar de que su uso puede ocasionar lesiones. Se realizó una encuesta para obtener información sobre las actitudes y el abordaje de los pediatras respecto del uso de andadores. Se invitó a 247 pediatras que asistieron al 44° Congreso Turco de Pediatría y Europediatría (2008) a responder un cuestionario preparado por los autores. Se incluyeron en el análisis 226 cuestionarios respondidos en forma completa.
La mediana de edad de los participantes (119 mujeres) fue de 39 años (29 a 58). De ellos, 4% recomendaban el uso de andadores, 32,3% dejaban la decisión a criterio de los padres y 63,7% no lo recomendaban. Ciento cinco habían tratado con anterioridad a un bebé que sufrió una lesión relacionada con el uso del andador; de ellos, 73,3% no recomendaron su uso y 57,1% opinaron que la producción y el uso de andadores deberían prohibirse.
Conclusiones. El 4% de los pediatras encuestados recomiendan el uso de andadores para bebés y más del 30% dejan la decisión a los padres. Los pediatras que atendieron a un bebé que sufrió una lesión por el uso del andador fueron menos proclives a recomendarlo.

Palabras clave: andador, pediatra, prevención de las lesiones infantiles.


 

INTRODUCCIÓN

Los andadores son todavía de uso común en todo el mundo, aunque pueden ocasionar accidentes domésticos, quemaduras y envenenamientos.1,2 Los padres pueden considerarlos seguros porque mantienen al bebé tranquilo y satisfecho, le permiten ejercitarse y caminar antes, favorecen su movilidad y le proporcionan un lugar de alimentación, al tiempo que le brindan a la madre la oportunidad de hacer las tareas domésticas.2-5 Aunque la tasa de uso de andadores para bebés varía en todo el mundo, las informadas son muy altas: 50% en el Reino Unido,3 70% a 90% en los Estados Unidos,6,7 55% en Dublín, Irlanda,8 54,5% en Irán,9 90% en Singapur4 y 75,4% en Turquía.1 Los andadores están asociados con lesión en el 12% a 40% de los niños que los utilizan.3,4,10,11 Más aún, se informó que su uso causó la muerte de 34 bebés en los Estados Unidos entre 1973 y 1998.11 Esas muertes suelen relacionarse con un traumatismo craneal sufrido al caerse por una escalera.11 El uso de andadores aumenta el riesgo de lesión por caída de escalera cuatro veces y el riesgo de fractura por esta caída, dos veces.12 Debido a estos riesgos, la Academia Estadounidense de Pediatría propone prohibir la producción y venta de andadores para bebés,13 como sucede en Canadá desde 2004.14

El 25% a 50% de los padres cuyos hijos sufrieron una lesión relacionada con el andador lo han seguido utilizando; es necesario que los pediatras orienten a los padres de un modo más firme y contundente.15-17 En nuestro conocimiento, hay pocos estudios sobre la actitud de los pediatras al respecto. El objetivo del presente estudio fue obtener información acerca de las actitudes de los pediatras sobre el uso de andadores y el abordaje de este tema con los padres.

MATERIAL Y MÉTODOS

El estudio incluyó a pediatras que asistieron al 44o Congreso Turco de Pediatría celebrado en Estambul en junio de 2008. Después de informar a todos los asistentes sobre el estudio, se les pidió que respondieran a un cuestionario de 23 preguntas preparado por los autores. Se registró la edad, el sexo, el grado, la afiliación, las actitudes respecto del uso del andador, la lectura de artículos científicos sobre el tema, la experiencia en el tratamiento de pacientes con lesiones asociadas a ese uso, y las actitudes hacia la producción y venta de andadores para bebés. El estudio fue aprobado por el Comité de Ética de la Facultad de Medicina de la Universidad Fatih. Los datos fueron analizados mediante el paquete estadístico para las Ciencias Sociales (SPSS Inc., Chicago, IL, EE.UU.), versión 13,0. Para la comparación de variables categóricas pareadas o múltiples se utilizó la prueba de la ?2. Se consideró significativo un valor de p <0,05.

RESULTADOS

Se invitó a participar a 247 pediatras. Los formularios con respuestas incompletas se excluyeron (n= 21). Se analizaron los formularios correspondientes a 226 pediatras. La mediana de edad de los participantes (107 hombres y 119 mujeres) fue de 39 años (29 a 58). Las características demográficas de los participantes se presentan en la Tabla 1.

Tabla 1. Características demográfcas de los pediatras participantes

Las respuestas al cuestionario se detallan en la Tabla 2.

Tabla 2. Actitudes y abordaje de los pediatras en relación con el uso de andadores

Los pediatras que atendieron a un bebé que sufrió una lesión relacionada con el uso del andador apoyan, en mayor proporción que el resto, la prohibición de la producción y venta de andadores (57,1% contra 24,8%, p <0,001, Tabla 3). Con respecto a la pregunta: "¿Recomienda a los padres utilizar un andador?" , cuando se compararon los pediatras que recomiendan el uso frente a los que dejan la decisión a los padres, se encontró una diferencia significativa en haber tratado previamente a un bebé con una lesión causada por el uso de andador (p= 0,016). Entre quienes dejan la decisión a los padres, la tasa de los que no habían tratado previamente ningún caso fue del 67,1%.

Tabla 3. Abordaje de los pediatras que trataron previamente a un bebé por una lesión asociada al uso de andador

Entre quienes no recomiendan el uso, la tasa de los pediatras que atendieron a un bebé con esta lesión fue del 53,5%. Por otra parte, no hubo diferencias significativas entre los grupos en cuanto al sexo, la lectura de artículos científicos sobre los andadores y la afiliación (Tabla 4).

Tabla 4. Distribución de respuestas de los pediatras a la pregunta "¿Recomienda el uso de andadores?" de acuerdo con distintos parámetros

DISCUSIÓN

En el presente estudio, el 63,7% de los pediatras no recomiendan el uso de andadores y el 32,3% dejan la decisión a criterio de los padres luego de brindar la explicación pertinente. Aunque solo el 4% de los pediatras participantes de este estudio lo recomiendan, la alta tasa de uso (75,4%) en Turquía1 sugiere que un número significativo de padres ignoran o hacen caso omiso a los riesgos, o que los pediatras no logran orientarlos de un modo convincente. A pesar de las advertencias sobre los andadores, su uso y las lesiones relacionadas continúan, por lo que las autoridades han propuesto prohibir su producción y venta. Canadá fue el primer país del mundo en hacerlo.14

En Francia, Claudet y cols.18 evaluaron 178 ingresos hospitalarios que se produjeron durante 2 años debidos a lesiones relacionadas con el uso del andador en un departamento de emergencias pediátricas. El 78% de estos niños cayeron por la escalera. El autor concluye que el uso del andador debería prohibirse en Francia porque es inseguro y peligroso.

En otro estudio realizado en Grecia de 44/1000 caídas que se produjeron por año, 9 por cada 1000 fueron ocasionadas por el andador y se asociaron a caídas por escaleras y eventualmente a lesiones graves.19 Aunque los andadores se utilizan menos por las advertencias y prohibiciones, sus consecuencias continúan existiendo.20-22 Desapriya y cols.23 refieren que la prohibición de los andadores no es por sí misma suficiente para evitar lesiones; también deberían centrarse los esfuerzos en lograr una concientización de la población. Estos autores sugieren que los padres deben ser informados sobre los andadores, especialmente sobre el hecho de que su uso no es beneficioso para el desarrollo de los lactantes.

Además de los padres, todos aquellos que participan en el cuidado y desarrollo de los niños deberían recibir información al respecto. Distintos estudios han demostrado que su nivel de conocimiento no es suficiente y que se necesitan conocimientos basados en evidencias.24,25 Kendrick y cols.25 evaluaron las actitudes y conocimientos de los agentes sanitarios sobre el tema e informaron que el 45,8% de ellos estaban de acuerdo con la prohibición, 13,1% pensaban que el uso de andadores era beneficioso, 67,2% opinaban que podría retrasar el comienzo de la marcha y solo 1,7% creían que los andadores modernos eran seguros para los niños. También concluyeron que la mayoría de los agentes de salud tenían un conocimiento limitado del tema y no discutían con los padres sobre la frecuencia de las lesiones asociadas a su uso. Por lo tanto, sugieren que si el conocimiento de los agentes de salud y parteras se incrementara, la puesta en común de conocimientos con los padres aumentaría. Estos mismos autores informaron resultados posteriores a la formación de agentes de salud y parteras, y concluyeron que las capacitaciones sobre prevención de lesiones se asociaron con un mayor conocimiento, con más actitudes negativas hacia los andadores y con una actitud más positiva hacia la educación de padres y familias respecto de este tema. Las parteras capacitadas eran más propensas a dar consejos antes del parto.26

En nuestro conocimiento, solo Rhodes y cols.27 evaluaron las actitudes de los pediatras sobre los andadores. Encontraron que un mayor conocimiento se asociaba con actitudes negativas frente a ellos. En el presente estudio, 90,3% de los pediatras opinaron que informar a los padres reduciría significativamente el riesgo de lesiones asociadas a su uso; sin embargo, el porcentaje de pediatras que leyeron alguno de los artículos científicos sobre los andadores fue de solo 35,4%.

El 47,7% de los pediatras utilizan un andador para sus hijos. Esta tasa fue de 36% en el estudio de Rhodes y cols.27 Mientras que el 63,7% de los pediatras no recomiendan el uso de andadores en nuestro estudio, Rhodes y cols.27 informaron que el 71% de los pediatras aconsejaron a los padres no utilizarlos. En ese estudio en particular, 74,1% de los pediatras también creían que la educación de los padres sobre los riesgos era probablemente más beneficiosa que prohibir su venta.

Por otra parte, "el conocimiento sobre andadores y las lesiones relacionadas" resultó ser un factor que se asoció a quienes siempre dan consejos sobre andadores. En este estudio, los pediatras que atendieron a un bebé por una lesión asociada al andador fueron menos propensos a recomendar su uso. A la luz de los hechos mencionados, consideramos que la reducción del uso de andadores para bebés, que es una importante causa de lesiones infantiles, puede lograrse brindando a los padres conocimiento basado en la evidencia, por parte de los pediatras y los agentes de salud, y también mediante la prohibición de su producción y venta.

Como limitaciones, en nuestro estudio se utilizó un cuestionario autoadministrado que podría dar lugar a un sesgo. Además, los participantes fueron los pediatras que asistieron al congreso celebrado en Estambul. Así, los resultados del presente estudio deben considerarse con cautela y no pueden generalizarse.

CONCLUSIONES

En esta muestra, solo el 4% de los pediatras recomiendan el uso de andadores. Por otro lado, la mitad de los pediatras que tuvieron un hijo lo utilizaron. Los pediatras que atendieron a un bebé con una lesión causada por el uso del andador fueron menos proclives a recomendarlo."

BIBLIOGRAFÍA

1.    Dogan DG, Bilici M, Yilmaz AE, Catal F, Keles N. Baby walkers: a perspective from Turkey. Acta Pasdiatr 2009; 98(10):1656-60.         [ Links ]

2.    Kendrick D, Marsh P. Baby walkers: prevalence of use and relationsbip with other safety practices. Inj Prev 1998; 4(4):295-8.         [ Links ]

3.    Thein MM, Lee J, Tay V, Ling SL. Infant walker use, injuries, and motor development. Inj Prev 1997;3(l):63-6.         [ Links ]

4.    Bar-on ME, Boyle RM, Endriss EK. Parental decisions to use infant walkers. Inj Prev 1998;4(4):299-301.         [ Links ]

5.    Stoffman JM, Bass MJ, Fox AM. Head injuries related to the use of baby walkers. Can Med Assoc 1984;131(6):573-5.

6.   Marcella S, McDonald B. The infant walker: an unappreciated household hazard. Conn Med 1990;54(3):127-9.

7.   Use of infant walkers. Board of Trustees, American Medical Association. Am J Dis Child 1991;145(8):933-4.         [ Links ]

8.   Laffoy M, Fitzpatrick P, Jordan M, Dowdall D. Attitudes to and use of baby walkers in Dublin. Inj Prev 1995;1(2):109-11.

9.   Shiva F, Ghotbi F, Yavari SF. The use of baby walkers in Iranian infants. Singapore Med J 2010;51(8):645-9.         [ Links ]

10.  Kendrick D, Ilingworth R, Woods A, et al. Promoting child safety in primary care: a cluster randomized controlled trial to reduce baby walker use. Br J Gen Pract 2005;55(517):582-8.

11.  American Academy of Pediatrics. Committee on Injury and Poison Prevention. Injuries associated with infant walkers. Pediatrics 2001;108 (3):790-2.

12.  Khambalia A, Joshi P, Brussoni M, Raina P, et al. Risk factors for unintentional injuries due to falls in children aged 0-6 years: a systematic review. Inj Prev 2006;12(6):378-81.         [ Links ]

13.  Mack KA, Gilchrist J, Ballesteros MF. Injuries among infants treated in emergency departments in the United States, 2001-2004. Pediatrics 2008;121(5):930-7.

14.  Health Canada. Injury data analysis leads to baby walker ban. [Consulta marzo 2013]. Disponible en: http://www.hc-sc.gc.ca/sr-sr/activ/consprod/baby-bebe-eng.php.

15.  Atkinson CC. Another baby walker injury victim. Journal of Emergency Nursing 1997;23(4):302-5.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons